Quantcast
10 curiosidades de ‘You’, el adictivo fenómeno de Netflix - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

10 curiosidades de ‘You’, el adictivo fenómeno de Netflix

Repasamos algunas anécdotas curiosas de los libros que adapta, los actores y la producción de sus dos temporadas

(Fuente: Netflix)

A estas alturas queda muy poca gente que no haya oído hablar de la serie de Greg Berlanti y Sara Gamble. Si bien en su estreno llegó de una forma bastante discreta, You se ha convertido en un fenómeno gracias al boca oreja y por ser una propuesta que presenta a un acosador como una figura amable y agraciada. Al romper el estereotipo del asesino en serie como un tipo extraño y desagradable, la historia de Joe Goldberg es una historia que nos hace ser conscientes de cómo situaciones aparentemente románticas pueden convertirse en tóxicas cuando están rodeadas de componentes enfermizos. Aprovecho para repasar algunos de los datos y anécdotas que rodean a la serie.

El origen

You nació como novela de la mano de Caroline Kepnes en 2014. Pese a que ya había cosechado cierta fama y, de hecho, estaba siendo traducida a otros idiomas, no sería hasta que se planteará su adaptación que daría el empujón. De hecho, en España no ha sido editada hasta este otoño. La obra cuenta con una segunda parte llamada Hidden bodies (sin traducción aún aquí) que, si bien guarda similitudes con la segunda temporada, también tiene grandes diferencias.

Habrá más libros de Joe Goldberg

Tal y como ha contestado Caroline Kepnes múltiples veces en Goodreads, podremos leer más historias de Joe. Eso sí, no por el momento. La autora tiene pensado continuar con la historia del asesino más amado del momento, pero antes tiene pensado publicar otras ficciones que harán que Los Ángeles tengan que esperar. De hecho, esto hará que vivamos una situación paralela a la que ya sucedió en Juego de tronos, donde serie y libros separaron sus caminos y han avanzado en diferentes tiempos. Quién sabe a dónde nos llevará Netflix.

Un protagonista carismático que genera contradicciones en el espectador

Cuando se ve la primera temporada de la serie, experimentamos una mezcla entre sorpresa (por lo retorcido del personaje de Joe Goldberg) y simpatía. Ya ha pasado otras veces, el ejemplo más claro es el de Dexter, que lograba cosechar críticas y piropos a la vez.

Fue tal el revuelo que despertó el protagonista, que se vio impulsado a aclarar por Twitter repetidamente que la de You es una historia tóxica y enfermiza con un protagonista que, además de los evidentes asesinatos, tiene la actitud opuesta que se debería tener en el amor. Esta bien sentir simpatía por personajes de ficción dañinos, pero no perdamos el norte de vista.

Joe Goldberg no fue pensado como asesino en serie

Desde el punto de vista de la autora de las novelas, Joe es más bien alguien que ha ido topándose con situaciones que le han empujado al asesinato. No fue hasta que otra persona se lo señaló que cayó en la cuenta de que lo que había escrito era un asesino en serie de lo más minucioso. Esto nos puede llevar a una suposición que se vio confirmada en el final de la segunda temporada: Joe no va a parar hasta que alguien lo detenga. Pero no habrá una situación en la que llegue a ser feliz, cuando lo tenga todo, simplemente pasará a su siguiente presa.

(Fuente: Netflix)

Peach no habría sido así sin ‘Pretty Little Liars’

Y es que el personaje fue acabado de dibujar por la propia Shay Mitchell. Según comentó, venía tan condicionada por su papel anterior y, por haber sido algo así como la Spice Girl deportista, que tenía claro que Peach debía ser estilosa y muy definida por su forma de vestir. De hecho su apariencia cuidada y a la última en moda acabó por convertirse en una de las características más llamativas de la amiga pijísima de Beck. Larga vida a Pretty Little Liars.

Originariamente no era una serie de Netflix

Y es que como ya ha pasado con otros títulos, You nació en Lifetime. Allí cosechó un éxito escueto y se habló poco o nada de ella. Pero apareció el gigante rojo, la compró para su catálogo mundial y el resto es historia. El que estemos hablando tras ver la segunda temporada y pensando en qué pasará a continuación es uno de los efectos que las grandes plataformas prestan a las series, su trayectoria puede ir más allá de su país de creación, pudiéndose convertir en un éxito mundial que sea seguido por gente de lo más distinta.

A la pista de Mooney’s

Mooney’s existe. Las escenas de la primera temporada grabadas en la librería de Joe no se consiguieron en un escenario, sino en una librería de verdad. Pese a que en realidad se llama Logos, podemos visitarla en Manhattan, donde, eso sí, no encontraremos ni a sus dependientes ni una jaula de cristal en la que ser secuestrados. O eso espero.

(Fuente: Netflix)

‘You’ no solo te gusta a ti

Y es que la serie ha levantado pasiones entre varios famosos. Además de las evidentes declaraciones de sus actores, se ha podido ver a Millie Bobbie Brown piropeando a su protagonista. Si bien conforme avanzó en la primera temporada se dio cuenta de que Joe es un asesino de lo más peligroso, de entrada cayó en la simpatía que nos despierta a todos.

Pero no ha sido la única, Stephen King, a quien ya hemos visto otra veces hablando de series (es de hecho un fan repetidamente declarado de La casa de papel), escribió en Twitter sobre la novela original y le dedicó unas palabras de lo más halagadoras. No a todo el mundo lo comparan con Patricia Highsmith.

Estuvimos cerca de no tener a Penn Badgley

Sin duda uno de los atractivos de You es esa macedonia de sentimientos que nos hace experimentar su protagonista: hilaridad, miedo y atracción. Todo a la vez. Es complejo y refrescante encontrar series entretenidas que sin embargo nos hacen sentir cosas que no son lineales. Cuando a Penn Badgley le llegó la oferta, de hecho, tuvo que pensárselo varias veces. De entrada no le convencía el mensaje que podía transmitir. ‘Si es una historia de amor, ¿qué nos dice?’. Las confusiones y posteriores aclaraciones son, pues, naturales, y hasta sus propios protagonistas tuvieron que pasar por la fase de aceptación de su personaje.

El juego de palabras del título

Aunque no ha sido confirmado como real, uno de los comentarios que circulan por la red y que han sido mencionados en Reddit varias veces es el juego de palabras que se da en inglés cuando preguntamos por la serie. Así pues, si estuvieras ante la pantalla y alguien preguntara qué serie estás viendo, deberías contestar “I’m watching You, haciendo referencia a la ambivalencia entre ‘te estoy viendo’ y ‘estoy viendo You’ que se da en inglés. Sea como fuera, el chascarrillo es divertido y nos coloca a la vez en la posición de Joe de observador, así como en la de espectador.

‘You’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir