Fuera de Series Fuera de Series

10 mujeres de ciencia en las series

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, repasamos personajes femeninos ligados a ella

Temperance Brennan (‘Bones’) en una imagen de la primera temporada.

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y qué mejor que repasar algunas de las mujeres que nos rodean en varias series de los últimos años que llevan a la ciencia a lo más alto. Para ello, esta lista con 11 ejemplos que podemos encontrar en distintos títulos; episódicos o no, cómicos, dramáticos o de género. Hay mujeres e historias para todos los gustos, pero todas ellas tienen algo en común: su papel dentro de las tramas se justifica en gran parte por su profesión.

Sylvia Tilly (‘Star Trek: Discovery’)

Sylvia Tilly (Mary Wiseman).

La Discovery es la última de las naves del universo de Star Trek. Capitaneada ahora por Pike, lleva en ella a Tilly, a quien da vida Mary Wiseman, y que representa una de las científicas principales de la nave, y compañera de habitación de Burnham. Lo cierto es que es uno de los personajes más tímidos de la serie, pero a lo largo de su primera temporada ya nos demostró ser capaz de cambiar su rol y enfrentarse a lo que haga falta para salvar a la nave de cualquier peligro.

Leslie Winkle (‘Big Bang’)

Leslie Winnkle (Sara Gilbert) junto a Leonard Hofstadter.

Sara Gilbert es quieninterpreta a este personaje que vimos en las primeras temporadas de la serie, cuando las mujeres eran aún una minoría. Desde el principio se mostró como alguien fuerte y competente, que no sólo sabía llevar a Leonard, sino que dejaba a Sheldon callado y rabioso. La marcha de Leslie fue una lástima, porque le daba un contrapunto ácido la mar de entretenido.

Jemma Simmons (‘Agents of S.H.I.E.L.D.’)

Jemam Simons (Elizabeth Henstridge).

Elizabeth Henstridge es la encargada de hacer el papel de Jemma Simmons, una de las agentes de S.H.I.E.L.D. que tiene no uno, sino tres doctorados en medicina. En las seis temporadas que han visto la luz por el momento la hemos seguido en múltiples situaciones en un mundo poblado de superhéroes e historias de lo más raras. Constituye uno de los personajes protagonistas de la serie de Marvel que estrenó ABC en 2013.

Alex Dunphy (‘Modern Family’)

Alex Dunphy (Ariel Winter).

La mediana de los Dunphy ha sido siempre la buenecita de la serie. Ariel Winter daba vida al prototipo de empollona. Con pocos amigos, aficiones intelectualoides y una vida bastante limitada a los estudios, hacía un flaco favor a la figura del buen estudiante y especialmente a la imagen en la que gustarte el estudio es sinónimo de no tener pareja. Pero todo esto ha dado un vuelco con su entrada en la universidad. No sabemos si porque el papel de gafotas aplicada se había agotado, pero lo cierto es que su despertar sexual nos ha enseñado a una mujer mucho más decidida y extrovertida. No es perfecta y sigue siendo una visión sesgada, pero en una comedia donde se exaltan pocas características de cada uno para hacerlas más caricaturescas es de agradecer la evolución de Alex.

Temperance Brennan (‘Bones’)

Temperance Brennan (Emily Deschanel).

Bones es muy lista. Y brillante. Con un puesto poderoso dentro del laboratorio, Emily Deschanel representaba a una mujer de lo más completa, aunque con escasas habilidades sociales. Escritora de éxito, con una carrera académica impecable en el clásico pack en que una mujer debe tenerlo todo y llegar a todo, y se ponía en crisis muy pocas veces la presión ante la que realmente le colocaría una vida como la suya. Tras todas sus rarezas y comportamientos impertinentes encontrábamos a alguien que nos decía que mujer, poder y cabeza no son términos reñidos.

Abby Sciuto (‘NCIS’)

Amy Sciuto (Pauley Perrette).

Abby es posiblemente el personaje más guay. En general, como ley de vida. Pauley Perrette representa a una técnica de laboratorio que lo tiene todo. Es dulce, simpática, bonita, fiestera, disciplinada y no sólo es brillante en términos académicos. En una serie procedimental clásica, alguien como ella es necesario; humaniza al protagonista, mostrándolo tierno, ridiculiza a los altivos y pone un contrapunto estrafalario siempre que sale. Es una pena que la actriz haya abandonado su papel después de quince temporadas, pero no se puede decir que no tengamos un montón de capítulos donde disfrutar con ella.

Felicity Smoak (‘Arrow’)

Felicity Smoak (Emily Bett Rickards). (Fuente: The CW)

Volvemos a las series de superhéroes, esta vez con Arrow y con Emily Bett Rickards, la persona encargada de dar vida a Felicity Smoak. Esta serie de CW cuenta las aventuras del personaje de DC y ha sido renovada para su octava temporada. Felicity empieza como una trabajadora del departamento de técnico de Queen Consolidated, especialmente dotada para la informática, y acaba como parte del Equipo Arrow con el nombre en clave de Overwatch.

April Nardini (‘Las Chicas Gilmore’)

April Nardini (Vanessa Marano).

Rory era muy buena estudiante, y pese a sacar mejor nota en ciencias que en letras en su prueba de acceso a la universidad, lo suyo siempre fue más la literatura que la química. Sin embargo, April, a quien daba vida Vanessa Marano, llegó para querer ser astronauta. Su futuro sería algo distinto, como veíamos en el retorno de las Gilmore, pero la infancia de esta chiquilla estaba llena de estrellas, concursos de ciencias y pulidoras de rocas.

Virginia Johnson (‘Masters of Sex’)

Virginia Johnson (Lizzy Caplan).

Lizzy Caplan fue la encargada de representar el papel de Virginia E. Johnson en la serie de 2013 durante cuatro temporadas. En ella se explicaban los inicios de los estudios de la sexualidad humana en la Universidad de Washington en St. Louis. Basada en la biografía escrita por Thomas Maier y titulada Masters of Sex: La vida y obra de William Masters y Virginia Johnson, la pareja que enseñó a América cómo amar, narraba los innovadores avances científicos de esta pareja de investigadores en la década de los 50 y los 60 en el campo de la sexualidad.

Dana Scully (‘Expediente X’)

Dana Scully (Gillian Anderson). (Fuente: FOX)

No se puede acabar una lista así sin recordar a Gillian Anderson y su papel en Expediente X, sin duda uno de los protagonistas de los años 90 que más marcó a toda una generación. Ella no sólo representaba al lado más riguroso del estudio de la vida allí fuera, sino que lo hacía completando una de las parejas con más complicidad y juego que ha podido haber. Además, con su nombre se bautizó el “efecto Scully”, una mayor dedicación de mujeres jóvenes a la ciencia, a partir de los años 90, inspiradas por esta agenta del FBI que también era médico.

Podcast: Gran Angular — Las mujeres en la series de televisión (ep.6)
Marina Such, Maria Santonja y Adriana Izquierdo debaten sobre el papel actual de la mujer en las series de televisiónfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir