Fuera de Series Fuera de Series

15 recomendaciones de las mejores series para descubrir en Filmin

Desde comedias a dramas de época, series británicas y títulos exclusivos, la oferta en la plataforma es verdaderamente amplia

AD

‘Pure’, ‘The Virtues’ y ‘Halt and Catch Fire’. (Fuente: Filmin)

Drama histórico, sátira política, thriller de conspiración, una historia clásica de detectives, exploración de traumas, una ambiciosa investigación criminal y una antología de humor negro y terror; esta es una pequeña muestra de la variedad de géneros que abarca esta selección de 15 títulos con los que os sugerimos empezar a explorar el apasionante catálogo de series de Filmin.

De Berlín Alexanderplatz, la obra magna de Rainer Werner Fassbinder, a Exit, el último fenómeno de la televisión noruega, en este listado encontraréis una serie para cada momento y estado de ánimo, con las que podréis viajar a diferentes épocas y lugares del planeta, con la garantía de saber que detrás siempre hay una buena historia. Para sesiones pausadas que os den tiempo a degustar con calma cada episodio o maratones intensivos de temporadas cortas, la única dificultad será decidir por qué serie empezar. Puedes ver todas estas series y muchas más en Filmin suscribiéndote ahora desde solo 7,99€ al mes o 84€ al año.

‘Berlín Alexanderplatz’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: Una (14 episodios).
Creador: Rainer Werner Fassbinder.
Año de producción: 1980.

De qué va

Esta adaptación de la novela de Alfred Döblin empieza con la salida de la cárcel de Franz Biberkopf, donde estuvo cumpliendo condena por asesinato, y narra sus intentos por buscar una forma de vida honesta en los submundos del Berlín de la República de Weimar.

Por qué hay que verla

La obra de culto de Fassbinder (que llega a Filmin remasterizada), una épica de 15 horas, retrata a partes iguales de cinismo y humanidad la crisis social y moral de la Alemania de los años 20. La historia se cuenta a través del desolador viaje de un hombre incapaz de luchar contra el destino escrito para los habitantes de un barrio obrero que, en un entorno lleno de miseria y falto de oportunidades, viven el inminente ascenso del nazismo.

Esta serie ha sido citada como referente por directores como Michael Mann, Francis Ford Coppola o Todd Haynes, en especial el último episodio, que aquí funciona como epílogo, un magistral ejercicio onírico que influyó en muchas obras posteriores.

‘Dead Set’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: Una (5 episodios).
Creador: Charlie Brooker.
Año de producción: 2008.

De qué va

En 2009, una pandemia zombi se propaga sin control por toda Inglaterra durante la noche de expulsión de Gran Hermano, y los productores del programa intentan que la emisión siga su curso, por lo que los concursantes se mantienen ajenos a lo que está ocurriendo fuera de sus cuatro paredes. Al menos, al principio del caos.

Por qué hay que verla

Antes de Black Mirror, Brooker sorprendió a los espectadores con esta sátira de los reality shows en la que usó el género zombi y apocalíptico para mostrar los entresijos de la producción televisiva y la fascinación de los que estamos del otro lado de la pantalla.

La analogía que propone Dead Set al comparar al público de este tipo de programas con una horda de zombis no es sutil. Brooker no intenta esconder en ningún momento sus opiniones sobre los contenidos de este tipo de programas, pero tampoco elevar su obra; el resultado es un producto de entretenimiento que recurre al gore y a los tropos de la serie B para crear un espectáculo similar al que le sirve de inspiración.

‘Los Durrell’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: Cuatro (26 episodios).
Creador: Simon Nye.
Año de producción: 2016–2019.

De qué va

En la Inglaterra de los 30, Louisa Durrell, una viuda acechada por la escasez económica, vende la casa familiar y se traslada con sus cuatro hijos a Corfú buscando mejores horizontes. Acostumbrados como estaban a un estilo acomodado, Los Durrell tendrán que adaptarse a su nueva situación, en un hogar que ni siquiera tiene agua corriente o electricidad, y en un entorno apacible que contrasta con su forma de vida extravagante.

Por qué hay que verla

La serie adapta la popular Trilogía de Corfú, obra autobiográfica del naturalista, zoólogo y presentador de televisión Gerald Durrell (el hijo menor de los Durrell), que recuerda los años en los que se mudó con su familia desde Bournemouth a la isla griega de Corfú. Es una obra personal y optimista que narra el choque de culturas con un humor muy inglés, algo que se convierte en una de las claves de su éxito.

La estructura narrativa gira en torno al proceso de adaptación de la familia a su nuevo entorno, y al descubrimiento de nuevas relaciones, todo aderezado con dosis de mucho encanto y costumbrismo. Una serie de época diferente y con grandes valores de producción, que aprovecha al máximo las localizaciones naturales y la luz de la isla para acentuar su sensación de frescura.

‘Endeavour’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: Siete (29 episodios).
Creador: Russell Lewis
Año de producción: 2012-?

De qué va

Ambientada en 1965, la primera temporada nos presenta los orígenes del detective Endeavour Morse, quien justo cuando tenía intención de abandonar su carrera como agente de policía, es trasladado a una comisaría de Oxford para ayudar a investigar la desaparición de una joven. Allí, será tutelado por el veterano inspector Fred Thursday que, además de su superior y mentor, se convertirá en un gran amigo

Por qué hay que verla

Las mansiones victorianas, el campus universitario, las aulas y majestuosas bibliotecas… en la serie se respira el ambiente académico de Oxford, el cual se traslada también a la resolución de los casos de cada episodio. Cada uno de ellos es un ejercicio que rinde tributo a la lógica de Arthur Conan Doyle que tan bien funciona en el género.

La música original, compuesta por Barrington Pheloung, también juega un papel protagónico, acompañada por piezas que van de la ópera al pop setentero británico, pero lo que más disfrutará el espectador es el juego detectivesco en el que se proponen múltiples posibilidades y sospechosos, pero que nunca deja nada al azar.

‘Exit’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: Una (8 episodios).
Creador: Øystein Karlsen.
Año de producción: 2019.

De qué va

Exit sigue las lujosas vidas de cuatro hombres de negocios de éxito; un grupo de amigos millonarios, narcisistas y corruptos que comparte vicios, perversiones y el deseo compulsivo de matar el tiempo con sexo, violencia y drogas, con el único objetivo de divertirse para intentar aniquilar el hastío de sus vidas.

Por qué hay que verla

En sus episodios (que solo duran media hora) seremos testigos de las atrocidades y predilección por humillar a los que consideran inferiores de unos personajes despreciables, que recuerdan al Jordan Belfort de El lobo de Wall Street o la familia Roy de Succession.

La serie, basada en los testimonios reales de cuatro inversores de Oslo, ha sido (por ello) un fenómeno en Escandinavia. Es una comedia negra y muy cínica que muestra sin ningún tipo de pudor cómo se entretiene la gente a la que el dinero les otorga una superioridad que excluye la empatía, la educación o el respeto hacia los demás.

‘Halt and Catch Fire’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: Cuatro (40 episodios).
Creadores: Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers.
Año de producción: 2014–2017.

De qué va

Comenzando en 1983, y cubriendo un período de más de una década, la serie dramatiza la historia de la informática moderna, desde la revolución de los ordenadores personales hasta los primeros años de Internet. La historia se narra a través de las experiencias, sueños y ambiciones de sus cuatro protagonistas (un visionario emprendedor, dos ingenieros y una programadora prodigio), cuyas propuestas innovadoras contrastan con las corporaciones de la época.

Por qué hay que verla

Aunque en su primera temporada esta serie (original de AMC) estuvo a la sombra de Mad Men por el protagonismo del que podía leerse como su Don Draper particular, Halt and Catch Fire se reinventó de cara a su segundo año y a partir de ese momento se convirtió en una de las mejores y más interesantes propuestas seriadas de la segunda década del siglo XXI.

Es un drama adulto que sigue a cuatro personas que buscan, sin conseguirlo, pero sin dejar de nunca de intentarlo, la felicidad en un mundo que les permite soñar pero que siempre encuentra la forma de ponerle barreras a sus aspiraciones. A lo largo de sus temporadas cambian las dinámicas de sus relaciones interpersonales, todos evolucionan y alcanzan posiciones de poder, pero la realidad nunca se parece a la que habían proyectado.

‘Home Ground’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: Dos (18 episodios).
Creador: Johan Fasting.
Año de producción: 2018–2019.

De qué va

Cuando un recién ascendido equipo de fútbol se prepara para su estreno en la primera división, su entrenador sufre un infarto. El favorito para ocupar su puesto es un mítico jugador con muchos partidos internacionales a la espalda, pero el director deportivo elige en su lugar a Helena Mikkelsen, la entrenadora revelación que llevó a su modesto equipo hasta las semifinales de la Champions femenina. Esta es la historia de los retos a los que se enfrenta la primera mujer que se hace cargo de un equipo masculino de las grandes ligas noruegas.

Por qué hay que verla

Los diez episodios cubren la primera temporada del equipo, los problemas de adaptación de la entrenadora en un mundo masculino por tradición, con muchos prejuicios y condescendencia por parte de directivos, jugadores y la afición, por lo que Mikkelsen se verá obligada a demostrar que es más que válida para el puesto.

El personaje que interpreta Ane Dahl Torp tiene conflictos interesantes, es imperfecto, carismático y, sobre todo, una conocedora de su profesión que decide ignorar toda la animadversión, porque su objetivo no es educar, sino ganar. A pesar de su claro discurso, la serie no compromete la historia para convertirla en un panfleto sino que provoca un debate orgánico y natural. Home Ground recuerda a Friday Night Lights en el retrato de lo que representa el equipo para la comunidad; en la presión, la familia y el dinero para los jugadores; y en su efectividad al conseguir transmitir la emoción de un partido, aunque no nos interese el deporte.

‘Inside No. 9’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: Cinco (31 episodios).
Creadores: Reece Shearsmith y Steve Pemberton.
Año de producción: 2014-?

De qué va

Antología de humor negro y terror en la que cada episodio presenta una historia independiente cuyo nexo de unión con el resto son lugares u objetos relacionados con el número 9, y una escultura que aparece en el fondo en algún momento.

Por qué hay que verla

La mezcla de géneros (que va del terror gótico al slapstick) varía en cada episodio (y también se combinan dentro de cada uno de los relatos), en los que utilizan un humor perverso para hablar de temas muy serios y complejos como el incesto o el abuso, buscando siempre el factor sorpresa con varios giros inesperados o llegando a la resolución sin que se produzca ninguno.

La génesis de Inside No. 9 está en un episodio de Psychoville, uno de los anteriores trabajos de sus creadores, que a su vez estaba inspirado en La soga de Alfred Hitchcock. De ahí recogen la idea de desarrollar muchas de sus historias en un solo espacio y narrarlas en tiempo real, lo que da como resultado ejercicios de creatividad realmente sorprendentes.

‘Pure’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: Una (6 episodios).
Creadora: Kirstie Swain.
Año de producción: 2019.

De qué va

Marnie tiene 24 años y los últimos diez los ha vivido con un trastorno sin diagnosticar que se manifiesta con intensos pensamientos sobre sexo que la invaden en cualquier momento y sin que pueda ejercer ningún control sobre ellos. Después de sufrir un incidente en una reunión familiar, la joven se muda de su pequeño pueblo escocés a Londres para buscar respuestas.

Por qué hay que verla

El título de la serie hace referencia a Pure-O, un trastorno obsesivo compulsivo en el que, como si fuera una suerte de síndrome de Tourette, el paciente no puede controlar las imágenes perturbadoras que dominan sus pensamientos, relacionadas generalmente con temas considerados tabú; en el caso particular de Marnie, el sexo.

Pure es una obra autobiográfica creada a partir de las experiencias personales de la autora del libro que adapta la serie, una dramedia sobre el viaje literal y metafórico de una mujer que se ha sentido sola y diferente durante gran parte de su vida y encuentra su brújula en un diagnóstico que la ayuda a entenderse a sí misma.

‘Sí, Ministro’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: 3 (21 episodios).
Creadores: Antony Jay y Jonathan Lynn.
Año de producción: 1980–1982.

De qué va

James Hacker ha sido nombrado nuevo Ministro de Asuntos Administrativos, un cargo al que llega con la intención de aligerar la máquina burocrática. Sus intentos de introducir cambios en el departamento contarán con la oposición de los funcionarios, representados por Humphrey Appleby, el secretario permanente. Bernard, el secretario personal del ministro, es el tercero en discordia, siempre ante el dilema de apoyar las propuestas de su superior directo o al funcionario del que dependerá su carrera.

Por qué hay que verla

Esta sátira política (la serie preferida de Margaret Thatcher) es profundamente divertida, muy inteligente y, sin importar el tiempo que pase, se mantiene siempre vigente.

The Thick of it y Veep son herederas de esta producción con diálogos brillantes que hizo un retrato realista y agudo de la burocracia administrativa, del análisis del perfil de los votantes y de quién y cómo se hace la política, cuyos pactos no se acuerdan en largas sesiones en el Parlamento sino a puerta cerrada.

‘The Accident’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: Una (4 episodios).
Creadores: Jack Thorne.
Año de producción: 2019.

De qué va

La explosión y derrumbe de una fábrica, que se esperaba trajera el progreso y mil puestos de trabajo a una pequeña localidad galesa, se cobra la vida de nueve personas, ocho de ellas niños. La tragedia sacude con fuerza a la comunidad, que exige encontrar a un culpable.

Por qué hay que verla

El creador de The Virtues y las protagonistas de Borgen y Happy Valley se unen en este drama judicial y personal, inspirado en la catástrofe de Aberfan y las críticas a su gestión, que cierra la trilogía que inició Thorne con National Treasure y La desaparición de Kiri.

Un retrato amargo sobre el reparto de la culpabilidad entre los chicos que entraron a las instalaciones, los padres que no lo evitaron, la empresa de seguridad que custodiaba sus puertas, los políticos que impulsaron el proyecto, la multinacional que realizó la inversión y la empresa constructora, en un proceso en el que nadie quiere asumir responsabilidades de la tragedia.

‘The Virtues’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: 1 (4 episodios).
Creador: Shane Meadows y Jack Thorne.
Año de producción: 2019.

De qué va

Joseph, un hombre a la deriva y en libertad provisional, recibe la noticia de que su exmujer y su hijo se trasladan a Australia. Sin nada ni nadie que le ate, regresa a su Belfast natal para encontrar a su hermana Anna, de quien fue separada por los servicios sociales cuando quedaron huérfanos. Allí conoce a Dinah que, como él, vive esclava de un doloroso recuerdo, y Joseph decide enfrentarse al trauma de su niñez que arrancó su inocencia de cuajo.

Por qué hay que verla

Tomando como base los abusos que sufrió el propio Meadows, en The Virtues recrea junto a Thorne el necesario y cruel retorno al pasado en el que el personaje protagonista, sumido en el alcoholismo y la depresión, se enfrenta a los demonios de unos recuerdos que no consigue recomponer del todo.

Es una serie desgarradora, cruda y brutalmente directa que remueve las entrañas y estremece el corazón. Una obra a la que tenemos que enfrentarnos con la predisposición anímica necesaria, pero que compensará al espectador con un clímax que está considerado como una joya televisiva.

‘Treufoc’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: 3 (18 episodios).
Creadores: Toti García y Lluís Prieto.
Año de producción: 2017–2019.

De qué va

La inspectora de homicidios Aina Anglada y su equipo de la policía judicial de Mallorca investigan varios asesinatos que parecen estar inspirados en otros ocurridos en el siglo XVII, durante la guerra de Canamunt y Canavall. Las víctimas son personas con poder relacionadas con casos de corrupción y la motivación del asesino en serie apunta a un acto de venganza.

Por qué hay que verla

Sus puntos fuertes son la construcción de unos personajes bien caracterizados a nivel psicológico, una estructura que sabe mantener la intriga, giros argumentales que enganchan y tramas originales que aprovechan las particularidades del contexto histórico y el entorno en el que se ambienta la historia.

Valorada por muchos como la respuesta de la televisión balear a True Detective, en sus tres temporadas, Treufoc ha demostrado ser un thriller de investigación criminal ambicioso y con un nivel de calidad que eleva con creces su modesto presupuesto.

‘Utopía’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: 2 (12 episodios).
Creador: Dennis Kelly.
Año de producción: 2013–2014.

De qué va

Cinco usuarios de un foro de Internet dedicado a los cómics han dado con el manuscrito original de la continuación de The Utopia Experiments, una obra de culto en la que el autor predijo varias catástrofes mundiales, y que lleva años siendo diseccionada por los fans en busca de claves. La posesión del valioso manuscrito los pone en el punto de mira de una oscura organización que hará todo lo posible por recuperarlo.

Por qué hay que verla

Utopía es un thriller distópico que introdujo en su trama temas muy contemporáneos como la preocupación por la extrema vigilancia e invasión a la intimidad, las epidemias globales y otras varias conspiraciones paranoicas.

“¿Quién es Jessica Hyde?”, esta frase se convirtió en la obsesión de los seguidores de esta serie, que sedujo a los espectadores con una propuesta visual muy personal y su violencia estilizada.

‘Wolf Hall’

(Fuente: Filmin)

Temporadas: Una (6 episodios).
Creadores: Peter Straughan.
Año de producción: 2015.

De qué va

Narra la historia del reinado de Enrique VIII y su sucesión de reinas, conspiraciones, alianzas y traiciones en busca de un heredero varón que le permita mantener la estabilidad en el trono, y lo hace desde el punto de vista de Thomas Cromwell, consejero real y primer ministro de la corte.

Por qué hay que verla

Un reparto de estrellas formado por Mark Rylance, Damian Lewis, Claire Foy, Jonathan Price y Tom Holland pone rostros a una de las mejores producciones británicas de los últimos años, que adaptó la premiada Trilogía de Thomas Cromwell que firmó Hillary Mantel.

Wolf Hall es una miniserie rica en detalles, con un guión soberbio que consigue de sus actores un espectáculo interpretativo que se complementa con el visual, en el que el diseño de vestuario, la majestuosidad de los decorados y la riqueza del atrezzo alcanzas niveles excelsos.

Podcast: Top — Las mejores series para ver en Filmin

CJ Navas, Alberto Rey y Juan Galonce escogen sus 10 series favoritas dentro de la plataforma españolas

Puedes ver todas estas series y muchas más en Filmin suscribiéndote ahora desde solo 7,99€ al mes o 84€ al año.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir