Fuera de Series Fuera de Series

20 preguntas y respuestas sobre la ceremonia de los Oscar

He tenido el privilegio de vivir en primera persona la ceremonia de los Oscar 2014, ya que formaba parte del equipo de Aquel No Era Yo, nominado a Mejor Corto de Ficción, y dirigido por Esteban Crespo. Gracias a ello, he podido cumplir uno de los sueños que tengo desde que era adolescente: asistir a […]

He tenido el privilegio de vivir en primera persona la ceremonia de los Oscar 2014, ya que formaba parte del equipo de Aquel No Era Yo, nominado a Mejor Corto de Ficción, y dirigido por Esteban Crespo. Gracias a ello, he podido cumplir uno de los sueños que tengo desde que era adolescente: asistir a la gala de los Oscar. Allí pude comprobar que algunas cosas eran exactamente como las imaginaba, otras no tenían nada que ver y algunas ni siquiera me las había planteado. He pensado que contestando a una veintena de preguntas (algunas típicas y otras no tanto) podría aportar mi granito de arena para acercar a los lectores de Fuera de Series los entresijos de la Ceremonia de los Premios de la Academia de Cine de Estados Unidos.

Nominees Luncheon

En el Nominees Luncheon

¿A QUÉ HORA HAY QUE LLEGAR A LA ALFOMBRA ROJA?

La Alfombra la “abren” a las 2:30pm, y el show comienza a las 17:30h. Pero 17:30h americanas, es decir, o’clock: ni un minuto antes, ni uno después. Por tanto, tienes esa franja de 3 horas para llegar. Las celebrities suelen llegar a partir de las 16:00h, gente tipo Brad Pitt o Sandra Bullock. Si tu intención es disfrutar de la alfombra tranquilamente sin que te meta prisa la organización y facilitar todo lo posible que te haga algo de caso la prensa, es recomendable llegar no más tarde de las 15:00h.

¿ES OBLIGATORIO LLEGAR EN LIMUSINA?

Ni mucho menos. Puedes llegar, dentro de una medida, en el transporte que te dé la gana. Leonardo DiCaprio, por ejemplo, suele ir en un Toyota Prius, ya que es un coche amable con el medio ambiente (lo mismo que Leo). De hecho, si quieres, puedes llegar en bicicleta. O andando. No problem.

¿CÓMO ES LA ENTRADA? ¿QUÉ ENSEÑAS PARA ENTRAR?

La entrada a la Alfombra consiste en una carpa blanca, y dentro de ella un dispositivo de seguridad similar al de un aeropuerto, solo que más elegante y con smoking (y, por supuesto, la gente sonría bastante más que en los aeropuertos). Muestras tu entrada, y te dejan pasar. Se recomienda llevar identificación, por si acaso, pero si les engañas bien, y piensan que eres alguien decente, te dejan pasar sin mostrar nada más a parte de la entrada.

¿LAS ENTRADAS SON GRATIS?

Sí y no. Las entradas del nominado y su acompañante son gratis. A partir de ahí, las siguientes que se puedan conseguir cuestan 100 dólares cada una. Pero lo que más cuesta no es pagar la entrada, sino convencer a la organización de que te dé alguna que otra más. Incluso gente nominada a mejor actor o actriz tiene problemas para conseguir algunas extra para sus familiares, amigos y resto del equipo.

¿CÓMO SE DECIDE QUÉ ENTREVISTAS HACER?

Generalmente es el publicista o el jefe de prensa el encargado de pactar las entrevistas con los distintos canales de televisión. Es curioso observar a los periodistas tremendamente atentos, estirando el cuello, para ver qué celebrity se acerca. Es genial poder saludar a presentadores que has visto en la tele durante bastante tiempo, como Guillermo del late show Jimmy Kimmel Live.

Con Guillermo, de The Jimmy Kimmel Live

Con Guillermo, de Jimmy Kimmel Live

¿CUÁNTO SE TARDA EN HACER LA ALFOMBRA?

Eso depende de lo famoso que seas y de la prisa que lleves. La alfombra consiste en: pasar el control de seguridad, primer photocall, infinidad de periodistas, segundo photocall, fin. En total, el recorrido puede suponer unos 200 metros.

Si no eres una celebrity como Brad, lo normal es llegar a las 15:00h para poder disfrutar lo máximo posible de esos 200 metros sin ser apresurado hacia dentro del teatro. Pero claro, te pierdes la emoción de ver llegar los grandes directores, actores, productores… ¿Qué hacer pues? Muy sencillo, algo muy español: marear la perdiz. Vas haciendo tiempo, caminando muy lentamente, y por cada dos pasos que das hacia delante, das uno hacia atrás. Y cuando oyes al público de la grada gritar, es que alguien se acerca. Y de manera elegante, y como el que no quiere la cosa, disimulas la emoción que te supone toparte con gente como Harrison Ford y señora, Olivia Wilde y esposo, Amy Adams, Joseph Gordon-Levitt, … Porque claro, quieres dar a entender que esto lo haces todos los años y que es normal para ti. Vamos, que eres uno más…

¿ALGUIEN TE ACOMPAÑA?

Generalmente, tu publicista es el que te acompaña a la hora de hacer la alfombra, guiándote por la larguísima fila de periodistas.

¿SE PUEDE LLEVAR CÁMARA DE FOTOS? ¿Y MÓVIL?

No a lo primero. Yes you can, a lo segundo.

Sí, estaba claro que iba a ser la noche de los selfies

Sí, estaba claro que iba a ser la noche de los selfies

¿HABLAS CON OTROS NOMINADOS?

Claro. Durante el recorrido te vas topando con otros nominados de tu categoría u otras, los cuales has ido conociendo durante el mes previo a los Oscar en cenas, eventos, proyecciones… Y si no eres demasiado tímido, con educación puedes acercarte a saludar a quien te cruces, ya sean los mismísimos Indiana Jones o Han Solo.

Con Amy

Con Amy Adams

¿SE PASA HAMBRE?

La cantidad de apetito va estrechamente ligada a la cantidad de nervios que se tenga. Pero sí que es verdad que todo el mundo habla del hambre que se pasa. Hay que tener en cuenta que probablemente te montas en la limusina a las 14:30h, y ya no tienes opción de comer algo “decente” hasta por lo menos las 21:00h, lo cual son muchas horas. Un consejo si un día te ves en la buena fortuna de ser invitado a la ceremonia: lleva barritas de cereales en los bolsillos de la chaqueta o en el bolso (o algo parecido) porque te pueden salvar en un momento dado. Aunque tampoco es tan terrible: una vez dentro del teatro hay un bar por planta, y allí suelen tener bolsitas con frutos secos y similares. Y bebida, mucha bebida. Ya sea para celebrar, consolar o pasar el rato.

¿CÓMO SE ASIGNAN LOS ASIENTOS?

Generalmente, el nominado y su acompañante se sientan en el patio de butacas, mientras que al resto del equipo se les acomoda en los pisos superiores.

¿QUÉ PASA SI EL NOMINADO ES, POR EJEMPLO, JAPONÉS, Y NO SABE HABLAR BIEN INGLÉS?

Ese fue el caso del director japonés nominado al mejor corto de animación 2014, Shuhei Morita, que algo sí entendía pero no era muy ducho a la hora de hablar en la lengua inglesa. Shuhei tenía dos opciones: o bien solicitar un traductor a la Academia, o bien llevar el suyo propio. Él optó por lo segundo. En tal caso, a su traductora le mandan una carta con las indicaciones precisas de qué debe hacer llegada la hora en que se lee el ganador a mejor corto de animación. La traductora, en caso de ganar Shuhei, no subiría a traducir su discurso de aceptación, pero sí tendría que esperar al director en el backstage para la rueda de prensa con los periodistas internacionales, la cual dura unos 3–4 minutos. Esa entrevista se graba en el backstage, nada más recibir el Oscar, una vez se abandona el escenario después de dar el discurso de agradecimiento. Para todo esto, la traductora debe haber abandonado su asiento dentro del teatro, que no tiene por qué estar en el patio de butacas junto al director, y se tiene que haber acercado hasta lo que llaman el Winner’s Walk (El Paseo de Los Ganadores), que está situado tras una cortina morada al lado del bar de la primera planta del teatro. Esto lo debe hacer durante un descanso publicitario, con tiempo suficiente. El Winner’s Walk es en realidad un largo pasillo por donde pasan los presentadores que hacen entrega de las estatuillas, los ganadores y organizadores. Allí hay un pequeño monitor desde donde se puede seguir la ceremonia, y desde donde la traductora sería llevada hacia la zona de prensa en caso de ganar su director. Allí además tienen dos pósters de los Oscar en los que todo ganador debe estampar su firma. Lástima que en esta pasada edición Shuhei Morita no pudiera dejar la suya.

¿QUIÉNES SON LOS SEAT FILLERS?

Aunque no lo creáis, Meryl Streep también va al baño a hacer sus necesidades. Sobre todo si estamos hablando de una ceremonia que dura en torno a las 3 horas y media. El momento de ir al baño es durante los cortes publicitarios. En cuanto cortan para ir a publicidad, un aluvión de gente se apresura para sentarse en los asientos que quedan vacíos en el patio de butacas. Además de ausentarse aquellos que quieren ir al baño o al bar, también están aquellos que deben ir al backstage porque van a hacer entrega de alguna estatuilla en alguna categoría. Pues bien, esa persona que se sienta en el lugar de Meryl se llama seat filler (rellena-asientos). Su misión es ocupar esa butaca mientras su ocupante está haciendo lo que tenga que hacer, y que no se vea ahí el hueco de un asiento vacío al volver de publicidad. En el momento en el que el ocupante original regresa, el filler debe volver a la sala donde están todos preparados para rellenar la siguiente butaca. Por supuesto, van vestidos de etiqueta, y estoy seguro de que si muestran un plano del público donde hay uno de ellos sentados, no te darías ni cuenta.

DURANTE LOS DESCANSOS PUBLICITARIOS, ¿QUÉ HACEN LAS CELEBRITIES?

Se levantan para hablar entre ellos, se saludan, y muchos se van al bar o bien porque están aburridos, o bien porque no han ganado y necesitan un buen trago para seguir adelante el resto de la noche. En los bares hay monitores desde donde se puede seguir la ceremonia.

LO DE LA PIZZA, ¿HUBO DE VERDAD?

Ya lo creo. Pero os aseguro que no llegó a los pisos más altos del teatro. Se la comieron entre Brad y la madre de Jared Leto.

¿ES CIERTO QUE HAY GENTE QUE ROBA/TOMA PRESTADOS TROZOS DE LA ALFOMBRA?

Totalmente. Una vez terminada la ceremonia, cuando sales del teatro, puedes encontrar esquinas de la alfombra a las que les falta de hecho una esquina. La gente se lleva trozos como recuerdo.

¿QUÉ SE HACE DESPUÉS DE LA CEREMONIA?

El nominado y un acompañante van al Governors Ball. Esto es una cena que se celebra en un salón adyacente al teatro. Es ahí donde el recién oscarizado va con su premio a que le pongan una chapita con su nombre. Estas chapitas ya las tienen preparadas, con el nombre puesto, una por nominado. En el momento que se pone la chapa al Oscar del ganador, las otras no se tiran, se funden para que no puedan haber problemas o confusiones en el futuro.

Lupita

Lupita Nyong’o viendo como añaden la chapa con su nombre a su Oscar

¿TE PUEDES COLAR EN EL GOVERNORS BALL?

Lo puedes intentar. Me contaba una amiga de la organización que hay mucha gente que dice haber perdido su entrada y, como son conocidos, piensan que les van a dejar pasar por “su cara bonita de celebrity”. Lo gracioso por lo visto es verles la cara cuando la persona de la organización les dice “Mr. Fulanito, no se preocupe, ahora mismo le dejamos pasar. Voy a pedir que desactiven su entrada, para que nadie pueda entrar con ella. Así si alguien se la ha robado, podemos saber quién es”. El color de su tez cambia rápidamente, mientras se disculpan para hacer una llamada por teléfono. Se les puede escuchar decir al interlocutor al otro lado de la línea “¡Tío, no se te ocurra entrar con el ticket que te he dado, que nos pillan!”

¿TE DAN DINERO SI GANAS UN ÓSCAR?

No. Te dan la enhorabuena muchas veces, pero nada de dinero. La estatuilla está valorada en unos trescientos o cuatrocientos dólares, pero de dinero contante y sonante, nothing. Eso sí, si eres “perdedor” en las categorías de mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto o mejor actriz de reparto, durante el Governors Ball te dan lo que llaman goodie bag o gift bag. Esto es una bolsa con 50 regalos que van desde los 6,50 dólares hasta los 16.000 dólares y que está valorada en total en unos 80.000. ¿Que qué son estos regalos? Pues cosas como un chupa-chups de diseño, un viaje de lujo a Hawaii o Las Vegas, u otros tipo un tour por Japón valorado en 15.000 dólares. E incluso un transplante de pelo valorado en 16.000 dólares americanos amigos. A ver si me nominan a mí pronto y me arreglo…

La Goodie Bag de la ceremonia de este año

La Goodie Bag de la ceremonia de este año

¿ES VERDAD QUE LA ESTATUILLA PESA TANTO COMO DICEN?

Totalmente. Pesa un congo y medio. En concreto, ocho libras y media, que vienen a ser casi cuatro kilos. Mira que todo el mundo lo dice, y vas preparado a coger algo que pesa más de lo que parece. Pero aún así, te sorprende su peso. Es curioso cruzarte con los ganadores primerizos. Van todos agarrados al Oscar como si del anillo de Gollum se tratase. Que nadie se lo quite…

¿LA ORGANIZACIÓN TE CUBRE ALGÚN GASTO POR SER NOMINADO?

Nada. Eso sí, durante el mes previo a la ceremonia, invitan a los nominados a la Comida de Nominados, la cena con la rama de tu categoría, y la cena del Governors Ball. Además de proyecciones y otros eventos. También a los nominados europeos se les invita a una comida post-Oscar en el lujoso restaurante Ivy de Londres.

¿CUÁNTO HAY DE VERDAD EN LA SERIE “EL SÉQUITO”?

Casi todo. Más o menos el 90%. Por conversaciones con gente que se dedica a esto en Hollywood desde hace mucho tiempo, y por experiencia propia, da un poco de miedo lo que la serie Entourage (El Séquito) se parece a la realidad de Hollywood.

¿QUÉ PASA CUANDO TERMINA LA CENA DEL GOVERNORS?

Después de haber pasado unas dos horas en la citada cena, es hora de ir a tu propia fiesta o a las de los otros. Pero antes hay que recuperar la limusina, o medio de transporte que te haya llevado hasta allí, el cual te lleva esperando desde que lo dejaste a eso de las 15:00h, siendo ahora media noche aproximadamente. Tienes un ticket con un número que entregas en unas mesas, desde donde avisan a tu chófer para que vaya a recogerte. Para entonces ya han desmontado casi todo el tinglado de alfombra roja y demás. Estos americanos son muy eficientes.

¿CÓMO CONSIGUES QUE TE INVITEN A LAS FIESTAS BUENAS? ¿CUÁLES SON LAS MÁS GUAYS?

Generalmente, al salir de la cena te vas a la fiesta que haya organizado tu país. Pero si no tienes país que te organice una, o si terminas pronto, lo guay es poder ir a las fiestas gordas. ¿Cuáles son? Pues las más famosas de todas son estas:

LA FIESTA DE VANITY FAIR. Hace unos años cambiaron de localización, y se fueron al hotel Sunset Plaza de West Hollywood, primero por una cuestión de espacio (la lista de invitados supera las mil personas) y segundo por las vistas de la ciudad, que son una maravilla desde allí.

LA FIESTA DE LA FUNDACIÓN ELTON JOHN CONTRA EL SIDA. Se realiza en el Parque de West Hollywood, primero se visiona la ceremonia en directo, y más tarde disfrutan de actuaciones como la de Ed Sheeran en esta pasada edición de 2014, junto con la degustación del menú del súper-megafamoso-chef Gordon Ramsay, gurú de la cocina televisiva y dueño de uno de los restaurantes más de moda de LA.

LA FIESTA DE MADONNA. Sponsorizada por Gucci, tiene lugar en una residencia privada, y suele terminar bastante tarde.

¿Cómo ser invitado a esas fiestas? Bueno, pues lo mejor que puedes hacer es ganar un Oscar, y esa es la mejor de las invitaciones para cualquier fiesta. Se dice que con un Oscar en la mano tanto tú como el resto de tu séquito (seáis los que seáis), podéis entrar en cualquier party. Yo, por desgracia, no he podido ser testigo de si esto es cierto o no. Esperemos que pronto.

Anexo

Aquí os dejamos el trailer de Aquel no era Yo, que aunque no consiguió la estatuilla de la Academia sí ha recibido más de 90 premios en festivales de todo el mundo, incluyendo el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir