Fuera de Series Fuera de Series

5 claves sobre ‘Días de Navidad’ contadas por su creador, Pau Freixas

La miniserie española se estrena este viernes en Netflix

AD

Anna Moliner y Elena Anaya abranzan a Francesc Garrido, su padre en ‘Días de Navidad’. (Fuente: Netflix)

Entrados ya en el mes de diciembre, las cadenas y plataformas de televisión tienen preparada su programación navideña. Y este año Netflix propone una historia con sello español artículada en tres episodios, cada uno en una época distinta, y con un elenco de lujo. Días de Navidad presenta a cuatro hermanas se juntan para celebrar las fiestas en distintos momentos de su vida (niñas, madres y abuelas), lidiando siempre con la dificultad de ser siempre sinceras con los demás y consigo mismas.

Cuatro jóvenes intérpretes dan vida a los personajes en el primer episodio (Berta Castañé, Mariona Pagés, Mar Ayala, Carla Tous) para dar paso a nombres más conocidos en el segundo y el tercero: Verónica Echegui se convierte en Victoria Abril, Elena Anaya en Charo López, Anna Moliner en Verónica Forqué y Nerea Barros en Ángela Molina. Todas componen una historia coral que se mueve entre la comedia y el drama.

Pau Freixas, guionista y creador de esta ficción, nos dio las claves de la serie en el FDSLive!.

1. Un cuento de Navidad con toque trágico

“Hay un acontecimiento que ocurre en el primer capítulo que acaba marcando a esta familia y a estas hermanas de una forma particular. Hace un viaje que, de alguna forma, es un cuento de Navidad, sobre todo el primer capítulo con las niñas, que tienen una visión idealizada de la familia y los padres. En el capítulo 2, que han pasado veinte años, esas hermanas son más autoconscientes de esas cosas que han hecho mal y de lo que esconden a su familia, convirtiéndose en una historia más compleja en cuanto a la psicología de los personajes. Y el tercer capítulo, el de las actrices más mayores, es una tragicomedia”.

Pau Freixas. (Foto: Irene Medina. Cortesía Fundación Telefónica)

2. Un casting de leyendas del cine español

“Son cuatro actrices que han formado parte de nuestro imaginario toda la vida. Primero hicimos el casting del capítulo 3 y luego bajamos. Buscar actrices que interpretaran a estos personajes, que son en ellas mismas unos personajes, era complejo. Tiré un poco del alma que creía que tenían en común, por ejemplo, Elena con Charo o Nerea con Ángela, pero luego hay un curro que han hecho ellas de búsqueda de esas similitudes”.

3. El quién es quién, un juego para el espectador

“Hay un juego, que creo que es bonito, cuando empiezas a verla. De repente te metes y cuando empieza el segundo episodio dices: ‘Ostras, ¿esta cuál era?’. Vas haciendo una especie de puzle mental mientras ves la serie. ‘Esta es aquella, ¿y por qué está aquí? ¿qué le ha pasado para llegar a este punto?’. Ese montaje como juego mola, pero había una medida; por eso los padres [Alicia Borrachero y Francesc Garrido] se mantienen, me parece que esa tabla de seguridad era básica”.

Verónica Forqué y Ángela Molina en ‘Días de Navidad’. (Fuente: Netflix)

4. Los cuatro arquetipos del trauma

“A la hora de trabajar con ellas es que yo les daba un sentido a cada uno de los personajes. Para mí es un retrato de una sola mujer, colocada en cuatro. Son formas de reaccionar frente a un acontecimiento traumático. Valentina [Nerea Barros] es la deuda, que es un sentimiento que todos hemos podido sentir; Esther [Elena Anaya] era la evasión, ha pasado alguno pero finjo que todo bien y no hay problemas; María [Verónica Echegui] es romperlo todo, la revolucionaria con contradicciones; y luego el personaje de la culpabilidad, que es el de Adela [Anna Moliner]. Era un arquetipo escondido debajo de cada una de ellas que me permitía darle coherencia a los tres capítulos”.

5. Tres episodios, tres tonos

“Aunque tienen un tono distinto, no dejan de tener un alma, que es la tuya y la de los actores. Son tres tonos, pero son mi versión de esos tres tonos. Otro director haría su versión de esos tres tonos y sería muy diferente. Por eso hay algo de coherencia en que lo haga un mismo director; a pesar de que sean géneros y tonos distintos, tu pulso y tu forma de verlo están ahí. Hay mucho contraste. Si logras entrar en el cambio de regristro, y eso es mérito de las actrices, entonces es cuando funcionan mejor el drama y la comedia. Creo que hay momentos para todo, que el peso va más hacia comedia o hacia drama, pero la idea es ir buscando ese contraste”.

‘Días de Navidad’ se estrena el 5 de diciembre en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir