Fuera de Series Fuera de Series

5 confesiones sobre ‘Vota Juan’ que nos contaron en el FDS Live! #3

Javier Cámara y Diego San José acudieron al evento de Fuera de Series en Espacio Fundación telefónica para promocionar su nueva serie en TNT

Alberto Rey junto a Diego San José y Javier Cámara. (Foto: Ricardo Domingo. Cortesía Fundación Telefónica)

El pasado viernes compartimos con el canal TNT un evento muy especial con motivo del estreno de su serie original Vota Juan. El Espacio Fundación Telefónica volvió a acoger el FDS Live presentado por Alberto Rey junto a Marina Such y Álvaro Onieva, que contó en esta ocasión con Diego San José y Javier Cámara, guionista y protagonista de esta ficción política, como invitados.

Estas fueron algunas de las cosas que nos contaron:

Juan, un mal humano

Juan Carrasco no es solo un político incompetente. Como vamos viendo en Vota Juan es una persona bastante mezquina, aunque Diego San José asegura que tiene buen fondo: “Lo que tiene Juan Carrasco es que es muy vulnerable y se siente superado por la vida. Aunque él se comporta muy mal, a parte de ser mal político es mal compañero, es mal humano. No es que ideológicamente esté equivocado. Es mal padre, mal marido… Pero cuando alguien pisotea a la gente de su alrededor, puede ocurrir por varios motivos. Tienes que ver qué está buscando. Y creo que él no está buscando ni el poder ni la imagen de Ministro, lo que busca es que le quiera alguien. A lo largo de la serie descubrimos que no le quiere nadie en absoluto”. Eso es lo que, según el guionista, hace que le perdones cualquier cosa al personaje.

La importancia del trabajo en equipo

(Foto: Ricardo Domingo. Cortesía Fundación Telefónica)

Javier Cámara está sublime dando vida a ese político impresentable, pero asegura que su trabajo no sería posible sin un buen guion detrás y sin estar rodeado de grandes intérpretes, ya que tan importante como su labor es la mirada del otro: “En El silencio de los corderos, cuando el señor de la cárcel le dice a Jodie Foster ‘No lo mires, no lo toques…’, lo que hace es sugestionar, no solo a ella, sino a nosotros, de que lo que vas a ver es el absoluto terror. Y cuando la cámara llega a él y es un señor encantador que dice: ‘Hola Clarice, ¿qué tal?’, entonces te cagas. Yo necesito que el trabajo lo haga el otro. En el primer episodio las miradas de María Pujalte cuando hago el gesto de comillas son demoledoras. Simplemente está respirando y pensando: ‘Lo quiero matar. Quiero matar a este hijo de puta . ¿Por qué me he venido desde Logroño con él?’. Pero ella no sobreactúa, lo piensa. Entonces hace grande a mi personaje”.

Javier Cámara y el humor

Diego San José alabó que Javier Cámara siga haciendo comedia a pesar de ser uno de los actores más reconocidos del país y lanzó la siguiente pregunta: ¿Por qué los actores cuando tienen prestigio esquivan la comedia? La comedia suele ser de las primeras películas de actores famosos que les han dado visibilidad, pero cuando ya han tenido su público solo han hecho drama o han buscado premios. Me parece una lástima como espectador (…) La gente de tu nivel no hace comedia, ¿eso por qué es?”.

La respuesta de Javier, como podéis ver, sacó una carcajada del público del FDS Live!:

La obsesión por Logroño

Cuando descubrimos que el protagonista de Vota Juan es de Logroño, rápidamente pensamos que era un guiño a la procedencia de Javier Cámara, cuyo personaje en Fe de Etarras, película firmada por Diego San José, también era de allí. Pero la razón es una obsesión del guionista por esta ciudad: “Javier me ha preguntado por qué Logroño más de una vez, porque mi respuesta parece que no le vale. Fonéticamente, Logroño es gracioso. A parte de que tiene buena rima, que no hemos llegado hacer ese chiste, Logroño suena gracioso. Yo soy de Irún e Irún no tiene gracia. Con Logroño se te llena la boca, exige que tu lengua pasee por el paladar mucho”, y añade, “Yo me he metido mucho con Logroño y con Vitoria en mi vida. Lo de Vitoria es más político, por ser vasco. Vitoria lo consideramos como muy España, que son vascos pero no, y en Vaya Semanita lo usamos mucho. Y ahora estoy con Logroño a tope”.

(Foto: Ricardo Domingo. Cortesía Fundación Telefónica)

De paseo por el Congreso

Antes de empezar con Vota Juan, Cámara y San José se fueron de excursión al Congreso para conocer las tripas de la política española: “Nos acompañó una persona que fue muy lista porque nos llevó a los sitios verdaderamente interesantes. Nos enseñó un sitio donde echan el cigarro muchos periodistas y nos dijo que en esa esquina es donde realmente se mueve la información en España y no en el hemiciclo. También nos contaron aquel día algo que habéis visto en el primer capítulo, que la gente que tiene más información de política son los chóferes, porque escuchan las llamadas de la gente que llevan”, explicó Diego, “Hemos intentando dar prioridad a que las cosas fueran divertidas pero que estuvieran atadas a cosas que pasan de verdad”.

FDS Live! #3 : Política ficción/política risión

‘Vota Juan’ se emite los viernes, a las 22:00 h., con doble episodio en TNT.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir