Fuera de Series Fuera de Series

5 curiosidades de los 20 años de ‘Ley y orden: UVE’

La temporada 21 de la serie se está emitiendo en Calle 13, que también cumple 20 años

El reparto de la temporada 21 de ‘Ley y orden: UVE’. (Fuente: Calle 13)

El drama de prime time más longevo de la televisión estadounidense es Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales. Con el estreno de su 21ª temporada no sólo ha superado a la que, hasta ahora, ostentaba ese récord, el western Gunsmoke, sino a su propia serie madre, Ley y orden, que finalizó justo en su temporada 20. De aquella ficción estrenada en 1999 como el primero de los spin-off de la serie original queda la presencia de Mariska Hargitay y Ice Cube, y que sus casos sigan empleando tanto a estrellas invitadas de relumbrón como a actores que están empezando para interpretar a las víctimas y los perpetradores de sus crímenes de naturaleza sexual.

Calle 13 está emitiendo los viernes esa temporada 21, que coincide también con el 20º cumpleaños del canal, con Olivia Benson convertida en teniente y con bastantes posibilidades de que NBC decida continuar con la serie otro año más. Por eso, aprovechamos para recordar algunas curiosidades de estas dos décadas en emisión de Ley y orden: UVE.

La serie de las estrellas

Hubo una larga temporada en los Emmy en la que, entre los actores invitados en drama, lo más habitual es que hubiera unos cuantos de Ley y orden: UVE. El nivel de estrellas invitadas que la serie ha alcanzado es realmente impresionante, contando con nombres como Viola Davis, Whoopi Goldberg, Robin Williams, Isabelle Huppert o Sharon Stone, que en la temporada 11 fue la jefa de Benson. De todos esos invitados, Ann-Margret, Ellen Burstyn, Cynthia Nixon, Leslie Caron y Amanda Plummer ganaron el premio, al igual que lo hizo la propia Mariska Hargitay en 2006, como mejor actriz de drama.

El récord del detective Munch

(Fuente: NBC)

Ley y orden: UVE supera el récord de longevidad seis años después de que uno de sus protagonistas principales estableciera otro por sí mismo. Richard Belzer, que interpretaba al detective John Munch, abandonó la serie en 2013 habiéndose convertido en el actor que había dado vida durante más años en un personaje en varias series diferentes. Munch apareció por primera vez en 1993 en Homicidio y, de ahí, pasó a formar parte de la plantilla habitual detectives de Ley y orden, pero ha tenido apariciones en ficciones como Expediente X, The Wire, Arrested Development, The Beat y 30 Rock.

Mariska Hargitay y Ice-T, desde el principio

(Fuente: NBC)

En 21 temporadas, el reparto de protagonistas principales de la serie ha cambiado bastante. El compañero con el que Benson empezó, Elliot Stabler (Christopher Meloni), se marchó en la 12ª temporada, y ha habido trasvases de detectives y fiscales desde otros spin-off de Ley y orden y unos cuantos actores que han interpretado a los capitanes del distrito, los fiscales y los otros policías.

Los únicos que se han mantenido desde el inicio son Mariska Hargitay y Ice-T (cuyo Fin Tutuola debutó en la segunda temporada). Actualmente, sus compañeras en la comisaría son las actrices Kelli Giddish y Jaime Gray Hyder, con Peter Scanavino en el lado de los fiscales.

El episodio secuestrado

Es muy conocida la afición de los guionistas de Ley y orden, en general, a inspirarse en casos reales para los ficticios que sus detectives deben resolver y, para su 18ª temporada tiró, presuntamente, de varios escándalos de acoso sexual en los que Donald Trump estaba involucrado para crear la trama de un político al que Benson y compañía investigan, en plena campaña electoral, porque varias mujeres lo acusan de abusos.

El capítulo, con Gary Cole interpretando a dicho político, debería haberse emitido en octubre de 2016, semanas antes de las elecciones presidenciales que ganaría Trump, pero NBC fue retrasándolo sine die, hasta que la sensación generalizada es que jamás verá la luz del día.

Por las calles de Nueva York

(Fuente: NBC)

Una de las características que siempre ha distinguido a las series de la franquicia de Ley y orden es que sus episodios tienen bastantes escenas callejeras, en exteriores. Unidad de Víctimas Especiales se graba en Nueva York, especialmente en los muelles de Chelsea y en la Corte Suprema de Nueva York, en el downtown. Existen, por supuesto, empresas que organizan tours por las calles y los lugares más habituales para la serie.

La 21ª temporada de ‘Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales’ se emite los viernes, a las 22:00, en Calle 13.

‘Trauma’, un thriller sobre un policía amnésico, llega a Calle 13 en diciembre
Es la primera producción propia del canal en Franciafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir