Fuera de Series Fuera de Series

7 claves que nos ha dejado la temporada 2 de ‘Star Trek: Discovery’

Repasamos algunos de los momentos definitorios de la serie, que acaba de terminar su segunda entrega

AD

(Fuente: CBS Interactive)

La temporada 2 de Star Trek: Discovery ha finalizado adentrando a la serie por territorio desconocido y entregando una de las horas de televisión más espectaculares que podremos ver esta temporada. Las peripecias de Michael Burnham y compañía, ya renovadas por una tercera entrega, han estado centradas en una amenaza a una escala enorme que requiere de grandes sacrificios para ser derrotada, pero no ha sido lo único que ha ocurrido en estos 14 capítulos.

Entre la aparición de personajes importantes de la serie original como Spock y el capitán de Pike, y una trama muy decididamente de ciencia ficción, Star Trek: Discovery se ha consolidado como una de las ficciones de género que consigue aunar mejor la tradición de las space operas de siempre con las formas actuales de narrar. Su segunda temporada ha dejado estas 7 claves que merece la pena recordar.

1. Michael vuelve al pasado

La imagen más espectacular de toda la temporada, y de todo lo que llevamos de serie, es Michael Burnham regresando a los momentos donde apareció el Ángel Rojo para poner en marcha y, al mismo tiempo, cerrar ese bucle temporal en el que están todos atrapados. Su viaje al pasado a través del agujero de gusano se representa, simplemente, con ella en medio de la negrura del espacio, sola, rodeada de una lluvia de chispas, pero resulta lo más atractivo visualmente que ha hecho Star Trek: Discovery.

2. Georghiou, la que va por libre

(Fuente: CBS All Access)

La aparición de la versión terrana de Philippa Georghiou en medio de una nueva crisis de los klingon fue una de las mejores noticias de la temporada. En su faceta de agente de operaciones especiales/Ethan Hunt en Misión imposible, Georghiou intenta divertirse siempre y, de paso, cumplir algún que otro objetivo propio que no comparte con nadie. Esa independiencia suya, y que constantemente piense lo peor de los demás, es lo que la lleva a sospechar enseguida de Leland/Control. Es imprevisible y expeditiva, y lo único claro es que sí es leal a Burnham.

3. Pike y Spock, la unión con la ‘Star Trek’ de siempre

(Fuente: CBS All Access)

La tercera temporada de la serie va a liberarla de sus ataduras con el canon de, sobre todo, la Star Trek original, pero la segunda ha aprovechado para lanzar bastantes guiños a la historia pasada de la franquicia. En la primera ya se reutilizó el universo espejo con su Imperio Terrano, y en estos episodios se ha tirado de la presencia del capitán Pike y de Spock para traer de vuelta Talos IV y sus alienígenas telépatas, para mostrarnos a la Enterprise antes de que James T. Kirk se sentara en la silla de mando y para dar al pobre Pike un vistazo del futuro que le espera.

La introducción de Spock ha sido, también, muy importante para continuar el desarrollo emocional de Burnham, que aquí tenía que reconciliarse con esos flecos que se quedaban de su pasado, como la muerte de sus padres y su complicada relación con su hermanastro.

4. La evolución de Saru

(Fuente: CBS All Access)

Durante la primera mitad de la temporada, la tripulación de Discovery ha debatido a menudo sobre si la Directiva Primaria de la Flota Estelar (de no intervenir en el devenir de civilizaciones establecidas) debe aplicarse a rajatabla hasta en casos de injusticias muy evidentes. Es lo que ocurre cuando la nave llega a Kaminar, el planeta natal de Saru, y descubre que los kelpianos están oprimidos por una raza muy avanzada tecnológicamente, los ba’ul, que se sirve de una enfermedad grave que todos atraviesan en un momento de sus vidas para “controlar” su población y mantener su dominio.

La revelación de que ese sacrificio tradicional al que Saru cree que debe someterse es una mentira utilizada para oprimir a su pueblo es una muestra de que, en ocasiones, las reglas están para saltárselas. Y también deja una de las escenas más emocionales de la serie en la despedida de un Saru que cree que va a morir y Burnham.

5. La trampa de la no intervención

(Fuente: CBS All Access)

Como decíamos, el debate sobre la idoneidad de la Directiva Primaria flotó sobre los primeros capítulos de la temporada, sobre todo en la misión en Terralíseo. Esa era una civilización que había conocido la tecnología, pero la había dejado atrás, y en su supervivencia futura quizás necesitara recuperarla, algo en lo que la Directiva impedía a Pike, Burnham y Owosekun participar. ¿Debían cumplirla aunque supieran que condenaban a todo un planeta?

6. Algo más que “camisas rojas”

(Fuente: CBS All Access)

En estas series, lo habitual es que los oficiales de más alto rango concentren la atención en las tramas, y que el resto de tripulantes queden de fondo, como figurantes glorificados más que como personajes con cierta entidad. En Star Trek: Discovery, Burnham no es la capitana de la nave, pero se cumple esta máxima. Es de agradecer, no obstante, que la serie haya intentado darles algo de tridimensionalidad y, de hecho, uno de sus mejores capítulos es el noveno, el que se centraba en la pobre Airiam hackeada por Control.

El añadido de la comandante Reno (quién iba a decir que Tig Notaro encajaría tan bien en el mundo de Star Trek) ha abierto un poco más la puerta a que viéramos más no sólo a Tilly, sino también a la piloto y a la oficial de operaciones de Discovery, Detmer y Owosekun, cuyos personajes han ido perfilándose muy poco a poco en medio de todas las órdenes que deben cumplir de Pike.

7. El bucle temporal autocumplido

La segunda mitad de la temporada ha estado planteando la posibilidad de que exista el destino, de que el futuro esté ya decidido para muchos de nosotros. Era una de las utilidades de los Cristales Temporales de Boreth, por ejemplo. Es lógico, por tanto, que toda la trama del Ángel Rojo haya acabado siendo un bucle temporal autocumplido en el que es imposible determinar su principio, en qué momento Michael generó esas señales al viajar al pasado para alertarse a sí misma del peligro de Control.

Es el dilema del huevo y la gallina trasladado a una historia de viajes en el tiempo.

‘Star Trek: Discovery’ está disponible completa en Netflix.

Crítica: ‘Star Trek: Discovery’, 2×14 — ‘Tan dulce tristeza’ parte 2
La serie termina su segunda temporada con un salto adelante que la lleva a terreno desconocidofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir