Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

8 tendencias globales de ficción que triunfarán en 2021 y 2022, según GECA

La consultora ha presentado un informe sobre tendencias internacionales y títulos de series que podrían triunfar

(Fuente: KST, Kanal D, Amazon)

Que las series turcas han sacudido el panorama de la ficción televisiva internacional no es ningún secreto, pero el país mediterráneo no es la única fuerza pujante en cuanto a la producción. No solo de dramas románticos vive el mundo. Mientras los superhéroes y el anime siguen triunfando en Estados Unidos y Japón, respectivamente, y en España las productoras se han lanzado con esmero a realizar adaptaciones de novelas (entre las próximas figuran Los herederos de la tierra, La novia gitana o La Fortuna), en el resto del planeta se aprecian otras tendencias. Es lo que ha analizado Teleformat, una de las áreas de especialización de la consultora GECA, que ha dado en el FesTVal de Vitoria las claves de los posibles éxitos y tendencias que marcarán la próxima temporada televisiva.

Países nórdicos: salto a la comedia

Si por algo conocemos a los países nórdicos en el terreno de la ficción es por sus series criminales, enmarcadas en lo que conocemos como nordic noir. Sin embargo, allí también se están desarrollando comedias, muchas de ellas con cierta crítica social y con mujeres como creadoras y protagonistas. Es el caso de Pørni (Viaplay), Walk like a queen (NRK), Thunder in my heart (Viaplay), o The Garden (RUV), en la que una mujer un tanto desagradable vive de las ayudas del estado gracias a que tiene un árbol protegido en su jardín, hasta que deja de estar protegido. Otro ejemplo sería Dough (SVT), donde las dos protagonistas montarán una panadería con el dinero de un robo en el que estuvo implicado el novio de una de ellas.

Reino Unido, fiel al crimen

El suspense policiaco ha sido un género de éxito en Reino Unido desde hace años y no parecen cansarse de él. Tras éitos recientes como Annika, Before we die o Bloodlands, llegarán nuevas propuestas entre las que destacan la serie de BBC Vigil: Conspiración nuclear, que llegará este mes a España de la mano de Movistar+, el peculiar forense de Wolfe (Sky Max) y Stephen (ITV), una ficción que sigue una tendencia en auge dentro del género: la reapertura de casos judiciales que no se resolvieron en el pasado.

Alemania abre la puerta a la ciencia ficción

Si tradicionalmente Alemania ha importado series policiales, históricas y películas de sobremesa, el éxito de Dark ha propiciado que florezcan las producciones de fantasía o ciencia ficción. Tras el título de Netflix llegaron Sløborn, Tribus de Europa y Hausen, y las siguientes en la lista serán 1899, una serie sobre un barco de emigrantes que viven sucesos paranormales y que está firmada por los creadores de Dark, o Der Schwarm que adapta una novela en la que los fondos marinos se rebelan.

En Francia, las mujeres investigan

Desde Francia nos han llegado Candice Renoir e Inspectora Marleau, emitidas en nuestro país por AXN y Calle 13 respectivamente, y ambas siguen una tendencia que sigue funcionando en el país vecino: serie policiales, muchas de ellas con mujeres como investigadoras. Así son también Gloria y HPI del canal TF1, Jugée coupable de F3, Disparition inquiétante y Astrid et Raphaëlle de F2 o la próxima Une mére parfaite, en la que una mujer debe ayudar a su hija acusada de un asesinato.

Turquía añade géneros al romance

Como decíamos al principio, Turquía ha conquistado los mercados internacionales con sus series dramáticas de prime time, centradas esencialmente en las tramas románticas. Sin embargo, sus nuevas propuestas no se quedan ahí y tienden a mezclar el romance con otros elementos como la acción o el thriller. De esta fórmula surgen ficciones que, tal vez, nos llegarán pronto como Muhteşem İkili (Agentes Implicados) de Kanal D, Üc kurus de Show TV, Uzak Sehrin Masali (Historia de un pueblo lejano) de FoxTV o Yarali Kuslar (Wounded birds) de Kanal D, que trata sobre unos huérfanos que huyen de un criminal despiadado. Otro de los títulos de la temporada es Teskilat, ambientada en el Servicio Nacional de Inteligencia del gobierno turco.

América Latina y los grandes biopics

Narcos o Luis Miguel: La serie han sido, desde luego, un punto de inflexión en las historias que se cuentan desde América Latina. Y no serán ni los primeros ni los últimos biopics que llegarán desde el otro lado del Atlántico, pues tendremos nuevas raciones de narcotraficantes con El cartel de los sapos, el origen (original de Caracol y que ha llegado recientemente a Netflix) o Malverde: el santo patrón, que se estrenará en Telemundo en septiembre. Por otro lado, tendremos ficcionadas en pantalla otras célebres vidas: Maradona: un sueño bendito sobre el futbolista en Amazon, Santa Evita sobre la icónica Eva Perón en Star+ y la turbulenta historia de la cantante Gloria Trevi que hará Televisa.

China apuesta por el amor en diferentes épocas

En China lo que se lleva ahora es el amor. Sus series románticas, con un característico formato de temporadas de 30 episodios de 45 minutos, suelen dividirse en dos grupos: unas más pensadas para el público joven y que cuentan con protagonistas modernos, urbanitas y con trabajos de éxito (donde encontramos títulos como Falling Into Your Smile de Youku, Moonlight de iQIYI y Love Scenery de Tencent Video), y otros dramas de época que a veces incluyen elementos de fantasía (como pueden ser The Imperial Coroner de Tencent Video y Qing Luo y Rattan de Youku).

Corea del Sur y el lujo

Corea del Sur se mueve entre dramas cotidianos y un género autóctono: el chaebol drama, es decir, series sobre familias adineradas. Y no, no son exactamente las versiones orientales de Succession. Allí lo que prima son venganzas, traiciones, muertes inesperadas, mujeres poderosas, hombres ambiciosos y amores secretos en un entorno clave: un edificio de lujo. Penthouse: War in Life (SBS), Mine (tvN) y The tragedy of one (KST) son algunos títulos clave para entender su éxito.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir