Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

9 cómics para entender mejor ‘Loki’

Desde los años dorados de Stan Lee y Kirby hasta la actualidad.

(Fuente: Disney+)

Ya no queda nada para que veamos a Tom Hiddleston volver a ponerse en la piel de Loki, el Dios del engaño. El 9 de junio llega la serie protagonizada por el hermanísimo de Thor a Disney+ y queremos que estéis lo mejor preparados. Marvel ha preferido hasta el momento no basarse en una sola línea de viñetas para crear las historias de sus personajes en el MCU, sino que ha optado por coger detalles de aquí y de allá en un festival de guiños. Así pues, estos son los cómics que hay que leer para no perderse ni una referencia de Loki.

‘Viaje al misterio: El increíble Thor atrapado por Loki, dios del Engaño’ #85(1962)

(Fuente Marvel cómics)

Nos vamos al origen de los tiempos, los del Loki de Marvel, al menos. Creado por Stan Lee y Larry Lieber y con dibujo de Jack Kirby, Loki hizo su primera aparición en el número #85 de Viaje al misterio en colección clásica de Atlas Comics, la editorial pre-Marvel que sucedió a Timely Comics en 1950. El increíble Thor atrapado por Loki, dios del Engaño nos cuenta – aunque un poco deprisa, todo hay que decirlo- que Loki fue encerrado dentro de un árbol por los dioses debido a sus «travesuras», por decirlo delicadamente. Por supuesto, las referencias a la mitología nórdica son constantes. Como curiosidad extra, es interesante señalar que este número es en el que se menciona por primera vez a Heimdall (aunque no se parecía nada a Idris Elba, por desgracia).

‘Thor’: números #372-373 (1986)

(Fuente: Marvel cómics)

Por lo que hemos podido ver en los avances de Loki, lo que más claro nos ha quedado es que vamos a sumergirnos de pleno en las oficinas de la Agencia de Variación Temporal (AVT). Ya sabemos que a Marvel le encantan las organizaciones (ahí están SHIELD, Hydra o SWORD como prueba), por lo que era de esperar que también tuvieran una horda de funcionarios encargándose de las distintas líneas temporales y realidades paralelas. Hicieron su primera aparición en 1986 durante estos números de Thor, y siempre es interesante ver cómo los diseños y los conceptos varían desde su primera aparición hasta que llegan al MCU.

‘Los 4 Fantásticos’ números #353-354 (1991) y Annual #27 (1994)

(Fuente: Marvel cómics)

Es verdad que la AVT aparece por primera vez en Thor, pero con quién más roces ha tenido ha sido la familia Richards/Storm. Así, la primera vez que descubrimos más sobre su historia, sus intenciones y sus objetivos es en estos números de Los Cuatro Fantásticos cuando el equipo es detenido por sus «crímenes» relacionados con los viajes en el tiempo. Vamos, que consiguieron abortar el fin del mundo que tendría lugar veinte años en su futuro. Aquí también nos descubren que su sede se encuentra en una zona de Tiempo Nulo y en el #353 aparece también por primera vez Mobius M. Mobius. Este alto cargo de la AVT en la serie va a tener la cara de Owen Wilson y, a juzgar por el tráiler, también va a tener bastante trato con Loki.

‘Loki Vol 1’ (2004)

(Fuente: Marvel cómics)

Cómic creado por Robert Rodi y Esad Ribic en 2004, recoge la primera serie de viñetas en solitario del personaje y le da completamente la vuelta a lo que estamos acostumbrados a ver en la dinámica de estos dos hermanos. Si la mayoría de las viñetas se centran en Loki intentando ganarle la partida a Thor y fracasando en el intento, esta historia se centra en qué es lo que ocurre cuando el Dios del Engaño vence. Es una visión muy interesante de las motivaciones del personaje, así como de las distintas relaciones que mantiene con aquellos que se encuentran a su alrededor, especialmente su hermano.

Marvel ómnibus, ‘Loki, Viaje al Misterio’

(Fuente: Marvel cómics)

Con la llegada del siglo XXI, Marvel inició toda una campaña para revitalizar colecciones y personajes que habían caído en desgracia la década anterior. La Casa de las Ideas, encantada con el trabajo que Kieron Gillen había llevado a cabo tanto en la línea de Thor como en la de Generación Hope y la de los Nuevos Mutantes, le encargó la recuperación de la nueva versión de la antigua cabecera de Viaje al misterio. Regresaría en su número 662, recuperando de esta forma la numeración clásica de Thor que terminaba en el 621. A lo largo de estas viñetas veremos cómo el Dios de las mentiras ha renacido libre del peso de los errores de su vida pasada y dispuesto a convertirse en una persona mejor. Puede que veamos algo de esta actitud en la serie de Disney+, pero la pregunta es: ¿lo conseguirá o la cabra tira a Asgard?

‘Loki: Agente de Asgard’ (2014)

(Fuente: Marvel comics)

Heredera natural de la anterior, esta serie recoge más en profundidad el intento de Loki por luchar en el lado de los buenos. Haciendo gala de sus habilidades para el engaño, aquí se convierte en un espía al servicio de la Madre de Todos y el reino de Asgard. Es este un cómic que, como su protagonista, es muy ecléctico mezclando distintos géneros que abarcan desde el relato de espías hasta la comedia romántica, pasando por la fantasía épica y, como no podía ser de otra forma, la mitología. Hace gala además de un sentido del humor muy especial. Más allá del concepto de Loki como «agente», seguro que vemos varios de estos rasgos en la serie protagonizada por Tom Hiddleston.

‘Loki: Hechicero Supremo’ (2017)

(Fuente: Marvel comics)

Hay grandes posibilidades de que los sucesos de esta serie conecten directamente con la película Doctor Extraño y el Multiverso de la locura (y no decimos que es una certeza porque Bruja Escarlata y Visión nos ha generado problemas de confianza con el MCU). Y no se nos ocurre mejor forma de hacer referencia a esta conexión que con un guiño a este cómic en el que Loki se convierte en el Hechicero Supremo después de engañar al Doctor Extraño para que quedarse con el manto.

Loki: El dios que cayó a la tierra’ (2019)

(Fuente: Marvel Cómics)

Después de su muerte en La Guerra de los Reinos, el renacido tramposo aprende una valiosa lección en su tercera línea en solitario: que no te pillen. Escrito por Daniel Kibblesmith y con dibujo de Oscar Bazaldua, este divertido cómic convierte a Loki como rey de Jotunheim después de matar a su padre Laufey. Con la corona vienen las obligaciones y el Dios del engaño no lo lleva muy bien. Además, no podemos esperar que Loki haga las cosas igual que lo que hubiera hecho su hermano. Iron Man, Thor y Pesadilla también se pasean por estas viñetas repletas de sentido del humor. Puede que en la serie de Loki no veamos ni a Thor ni a Tony Stark, pese a los viajes temporales y las realidades paralelas, pero es bastante probable que sí nos encontremos con un Loki que intenta ajustarse a nuevas responsabilidades.

‘Vota Loki’ (2016)

(Fuente: Disney+)

Quizá sea este el cómic al que hace una referencia más clara el tráiler de la serie; de hecho, la imagen que os mostramos sobre estas líneas replica directamente una de sus viñetas. En esta historieta, Loki decide cambiar de método a la hora de dominar el mundo: si el enfoque tradicional de hacer cosas de villano en mallas no funciona, hay que cambiar de tercio y presentarse a presidente de los Estados Unidos. Total, tiene encanto para dar y regalar, no es como si el Dios del engaño no fuese a brillar con luz propia en el mundo de la política.

Loki’ se estrena el 9 de junio en Disney+

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir