Fuera de Series Fuera de Series

9 series españolas que muestran el nuevo estado de la ficción nacional

El futuro remake de ‘Vis a vis’ a cargo de BBC es sólo el último signo de un panorama diferente

De izquierda a derecha, ‘Vis a vis’, ‘Sé quién eres’, ‘Estoy vivo’, ‘Paquita Salas’ y ‘Las chicas del cable’.

Esta semana han saltado dos noticias bastante destacadas para la ficción española. Una era la presentación que Movistar+ hacía de sus producciones en el Mipcom de Cannes (sobre todo, de La zona y La peste) y la otra, que BBC ha comprado los derechos para hacer un remake de Vis a vis, que ya se vio en el Reino Unido en Channel 4 (tanto en lineal como en su página web).

Estas dos informaciones muestran que algo se mueve en las series españolas, además del anuncio de HBO España de que su primera producción nacional será la adaptación de Patria. Se están probando temáticas diferentes de la clásica dramedia familiar y la entrada de plataformas de streaming y canales de pago (aunque aún tímidamente) puede abrir el sector a nuevas posibilidades.

Las series españolas ya saben lo que es tener remakes en Estados Unidos (Los misterios de Laura y Pulseras rojas), pero todavía persiste entre algunos espectadores cierta reticencia a darles una oportunidad. Por eso, os traemos 9 series españolas, disponibles en plataformas de streaming, que dan una idea de cómo está cambiando la ficción nacional. Aunque en la televisión en abierto aún sigan rodándose episodios de 70 y 80 minutos de duración.

‘La casa de papel’

Cadena original: Antena 3
Disponible en: Netflix

La segunda parte de La casa de papel está en emisión en Antena 3, mostrando el desenlace del atraco a la Real Fábrica de Moneda y Timbre que centra la serie. Su apuesta por el thriller de “cacos” es todavía poco habitual en la televisión española, aunque La 1 intentó hacer algo similar hace años con Guante blanco.

Sus protagonistas son los ladrones que se atrincheran en la FNMT para robar miles de millones de euros, y al mismo tiempo vamos viendo a los policías que intentan averiguar qué está pasando ahí.

‘La casa de papel’ arranca con brío el mayor atraco de la historia
Los creadores de ‘Vis a vis’ vuelven a la carga en Antena 3fueradeseries.com

‘Paquita Salas’

Cadena original: Flooxer
Disponible en: Netflix

Algo se mueve también en la comedia española, no sólo en el drama, y uno de los ejemplos más frescos es Paquita Salas, serie producida inicialmente en exclusiva para internet. Su protagonista es una representante de actores en horas bajas, y la mezcla de humor a veces de vergüenza ajena, costumbrista y también entrañable funciona a la perfección.

Su segunda temporada se verá ya directamente en Netflix el año que viene, y es una muestra de algunas de las nuevas voces que están apareciendo en el panorama audiovisual español, en este caso, las de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Por qué aún tienes que ver ‘Paquita Salas’
Netflix ha anunciado una segunda temporada de la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossifueradeseries.com

‘El Ministerio del Tiempo’

Cadena original: La 1
Disponible en: Netflix

El Ministerio del Tiempo suele ser la cara visible de todas las historias sobre la nueva etapa en la que está entrando la ficción española. Desde luego, la apuesta de Javier y Pablo Olivares por los viajes en el tiempo y la Historia de España no era demasiado habitual en nuestras pantallas, y mucho menos que consiguiera tan rápidamente un grupo de fans tan entregado.

Además, ha figurado entre las pioneras a la hora de utilizar estrategias transmedia para profundizar la experiencia de su visionado, ya fuera a través de juegos en realidad virtual, juegos de mesa, libros, cómics o la creatividad de sus propios seguidores.

Todos los capítulos de ‘El Ministerio del tiempo’, de peor a mejor
Durante el descanso de la serie aprovechamos para hacer un ranking con los 27 episodios emitidosfueradeseries.com

‘Vis a vis’

Cadena original: Antena 3
Disponible en: Netflix

La otra serie más mencionada cuando se toca este tema es Vis a vis, una serie que apostó desde el principio por no ocultar el lado oscuro de sus protagonistas, reclusas en una cárcel de mujeres que, al final, se parecía poco a la de Orange is the new black. Su apuesta por el thriller y por llevar a Maca, su personaje principal, al límite acabó teniendo éxito, y representando un significativo cambio de tercio para su productora, Globomedia.

Y acabó también creando a su propio grupo de fans, la “marea amarilla”, que resultó importante a la hora de que FOX decidiera rescatar la serie tras su final en Antena 3.

FOX presenta su nueva programación apostando por ‘Vis a vis’
El regreso de la serie tiene que ser la nueva punta de lanza de la cadenafueradeseries.com

‘Isabel’

Cadena original: La 1
Disponible en: HBO España

Los dramas históricos disfrutaron, no hace mucho, de gran popularidad en España, y parte de la culpa la tuvo Isabel, serie que intentaba mostrar la vida de Isabel la Católica dando tanta importancia a las tramas políticas como a las personales y sentimentales. Durante tres temporadas, fue uno de los títulos con más seguimiento en audiencia.

Junto a ella habría que mencionar los dramas de época tipo La señora o la telenovela diaria Amar en tiempos revueltos, que utilizaban historias de amor para contar también otros aspectos de los momentos históricos en los que se enmarcaban.

‘Sé quién eres’

Cadena original: Telecinco
Disponible en: HBO España

Las series de misterio son una de las nuevas tendencias en la ficción nacional, pero no todas centran su historia en personajes tan complejos como los protagonistas de Sé quién eres. Un abogado que pierde la memoria tras un accidente de coche, una joven que desaparece y un juego de poder (o varios) impulsan la trama de una serie que se sale de la moda por seguir los dictados del noir nórdico.

También es un ejemplo de series que no se alargan más de lo que su historia lo necesita. Son 16 episodios en los que queda cerrado el caso de Ana Saura y en los que Pau Freixas, su creador, explora las diferentes personalidades de sus protagonistas.

Pau Freixas: “Quería hacer una serie de especular con el espectador”
El creador de ‘Sé quién eres’ nos cuenta sus impresiones ante el final de la seriefueradeseries.com

‘Estoy vivo’

Cadena original: La 1
Disponible en: Amazon Prime Video (según emisión)

Este año se han estrenado varias series en las que resulta muy importante cierto componente sobrenatural. El incidente y Pulsaciones han sido dos de ellas, y la tercera (que está actualmente en emisión) es Estoy vivo, una historia de policías que añade el giro de que su protagonista es un detective que regresa de la muerte en el cuerpo de otro hombre.

Ángeles de la guarda (o algo así), demonios que cambian de cuerpo como si fueran el villano de Fallen y, eso sí, la inevitable trama familiar consiguen, por ahora, un acertado equilibrio.

Crítica: ‘Estoy vivo’ da un toque ligero al thriller sobrenatural
La nueva serie de La 1 presenta con ritmo su ‘El cielo puede esperar’ con policíasfueradeseries.com

‘Las chicas del cable’

Disponible en: Netflix

Otro de los géneros más populares en los últimos años es el melodrama romántico de época, un género que ha marcado las producciones de Bambú y le ha dado una gran proyección fuera de España. Suya es, de hecho, la primera serie producida por Netflix en nuestro país, una que busca dirigirse también al público internacional de la compañía con su historia de cuatro mujeres que buscan su propio camino trabajando como telefonistas en 1928.

Las chicas del cable es la culminación de otros dramas como Gran Hotel o Velvet, y la productora ha ido un paso más allá después con Tiempos de guerra, que lleva sus conflictos románticos directamente a la Guerra de África.

‘Las chicas del cable’ es un drama muy convencional
La primera serie española de Netflix es una correcta serie de épocafueradeseries.com

‘El fin de la comedia’

Cadena original: Comedy Central
Disponible en: VOD de Movistar+

Qué fue de Jorge Sanz abrió el camino en España a que se hicieran comedias mucho menos blancas de lo habitual, comedias con personalidades más marcadas y de las que Larry David y Louis CK estarían orgullosos. El fin de la comedia es una de ellas, una serie centrada en un cómico al que no dejan de ocurrirle cosas humillantes, y que difumina la línea entre el Ignatius Farray de la ficción y el real.

Es también una de las pocas producciones propias (en series) de las cadenas de pago españolas, que más allá de la aventura inicial del extinto Canal+ con el título de David Trueba y Jorge Sanz y Crematorio (todavía hoy, el estándar para muchas series) y Todas las mujeres en TNT, apenas se han prodigado en ello.

‘El fin de la comedia’: un mirlo blanco en la ficción cómica española
Repasamos la primera temporada de la serie, protagonizada por Ignatius Farray, con motivo de su regreso en Movistar…fueradeseries.com

En la última década larga, ha habido otras series que han propuesto miradas diferentes en la ficción que estaba produciéndose en España. Desde El grupo en Telecinco y sus protagonistas en una consulta de psicoterapia a la Barcelona oscura e inquietante de Nit i dia en TV3, los psicópatas de Génesis en Cuatro, el drama social femenino de Mujeres en La 2 o los adolescentes de La pecera de Eva, eran series que se quedaban a veces como intentos muy destacados, pero que no siempre tenían continuidad en cuanto a marcar nuevos caminos a seguir.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir