A lo primero, Omar le dio la información cuando ella le preguntó en el almacén donde estaban las señales, le dio el mapa y le dijo algo así como: a una pista de aterrizaje al oeste de X y que sería al día siguiente en cuanto oscureciera.
Y lo otro, como bien planteas es un tema complejo. Hay un poco de todo lo que comentas: por un lado, sí, Hannah es valiosa, y aunque Serena se planteara hacerle daño, tampoco podría arriesgarse sin saber realmente qué ha pasado con June, porque es una amenaza que funciona en los dos sentidos.
Con relación a June, ella decidió huir contando con que en algún momento podría rescatar a su hija; cuando Nick le dice ahora o nunca, empieza todo el proceso de negociación con su sentimiento de culpa y la aceptación de que la realidad es más complicada que todo eso. No creo que simplemente decida sacrificar a su hija a cambio de su libertad, y para acabar con su propio sufrimiento, sino que acepta la oportunidad de esa libertad como un primer paso, asumiendo el riesgo de no volver a verla, pero también con la esperanza de rescatarla cuando recupere algún tipo de control.