Se acerca la fecha de entrega de los premios Emmy 2018 y en Fuera de Seriesqueremos convertir en tradición nuestros análisis de los episodios que envían los nominados en las categorías principales de interpretación. Porque nunca está de más, aprovechamos para recordar que, en teoría, los ganadores se eligen teniendo en cuenta solo un episodio de la temporada, el que eligen vincular a su candidatura.
Decimos en teoría, porque aunque según el reglamento de los premios, los votantes solo necesitan ver esos episodios en concreto para elegir la mejor interpretación del año en cada categoría, dicha valoración puede verse influida por otros factores: que estén en los titulares por otros proyectos, que la serie en la que participen haya hecho mucho ruido, que la hayan seguido y por lo tanto visto todos los episodios o, en su defecto, que otros de sus compañeros de reparto hayan sido nominados y envíen episodios en los que también tienen una interpretación destacada.
Empezamos nuestra serie de artículos de análisis de los episodios enviados en los premios Emmy de 2018 con la categoría de actrices protagonistas de comedia, una categoría en la que repiten varias de las nominadas de la última edición, y que en esta ocasión renovará obligatoriamente a su ganadora de los últimos seis años, porque Julia Louis-Dreyfus ha hecho una pausa en la producción para poder atender sus problemas de salud.
Podcast: Gran Angular — Cómo funcionan los Premios Emmy (ep. 8)
C.J. Navas, Valentina Morillo y Marina Such explican el funcionamiento de los premios más importantes de la televisiónfueradeseries.com
Pamela Addlon (‘Better Things’)
(Fuente: HBO España)
Episodio 2×06 ‘Eulogy’
Este episodio en el que Pamela le dice a sus hijas que no quiere esperar a morir para que le demuestren aprecio fue uno de los mejores de la segunda temporada de Better Things y uno de los mejores episodios de 2017 en general. Enviarlo con su candidatura a los premios es sin duda una decisión muy acertada, no solo por su calidad, sino porque marca todas las casillas posibles, asunto que no siempre es fácil.
Esas casillas de las que hablamos son: Pamela es el centro de la trama del episodio, nos permite verla en varios registros (cómico y dramático) y en situaciones diversas (como profesora de actuación, en su trabajo de actriz, como madre y relacionándose con diferentes tipos de personas); es un episodio divertido y emotivo, y los votantes no necesitan haber visto la serie para sentirlo como una historia completa que es a la vez parte de un todo.
Rachel Brosnahan (‘The Marvelous Mrs. Maisel’)
(Fuente: Amazon)
Episodio 108 ‘Thank You and Good Night’
Rachel Broshahan parte con una ventaja con respecto al resto de compañeras de su categoría: su episodio dura una hora y tiene el doble de oportunidades para brillar en pantalla. No lo decimos por desmerecer su trabajo, la actriz aprovecha cada segundo y todo el mérito es suyo.
El cierre de la primera temporada es la elección perfecta para apoyar su nominación porque representa todo su viaje en la serie (incluso tiene flashbacks) y con él pone todas sus cartas sobre la mesa. Está muy divertida, tiene momentos de humor físico, monólogo triunfal y un último plano (la imagen que ilustra estos párrafos) que no puede ser más elocuente.
Crítica: Rachel Brosnahan se roba el show en ‘The Marvelous Mrs. Maisel’
Compartimos con vosotros una guía de referencias a la cultura judía para que no os perdáis ningún detallefueradeseries.com
Allison Janney (‘Mom’)
(Fuente: CBS)
Episodio 5×21 ‘Phone Confetti and a Wee Dingle’
Cuando los intérpretes comparten protagonismo en sus series el reto de elegir un solo episodio que los represente es más complicado. En este caso, Allison Janney parece haber acertado con la historia del road trip frustrado en el que Bonnie va a parar a la cárcel y Christy pierde dos veces el dinero de su fianza en un casino.
En estos 20 minutos, el guion le da la oportunidad de brillar con grandes frases, con momentos divertidos como el del ventilador y, sobre todo, en sus conversaciones con el policía en las que le da consejos para tener paciencia con su hija adolescente. Consejos que, aunque no vengan de una madre que pueda considerarse ejemplar, son desinteresados y enternecen al padre en apuros que al final decide dejarlas ir para ir a ver a su propia hija.
Issa Rae (‘Insecure’)
(Fuente: HBO España)
Episodio 2×01 ‘Hella Great’
El comienzo de la segunda temporada de Insecure le permite a Issa Rae demostrar todo su talento cuando rompe la cuarta pared en el montaje de las citas y convierte sus pensamientos en rap, o cuando practica qué va a decir cuando Lawrence llegue a la fiesta.
Se deja ver divertida, confundida y sin ningún miedo al ridículo, lo que siempre se agradece en una interpretación de comedia. Pero también tiene oportunidad para mostrarse en situaciones más complejas a nivel emocional, como la incómoda escena de sexo del final del episodio, en cuyo epílogo transmite varios estados de ánimo en pocos segundos.
Tracee Ellis Ross (‘Black-ish’)
(Fuente: TNT)
Episodio 4×03 ‘Elder. Scam’
No sigo la serie y no sé si hay en la cuarta temporada de Black-ish algún otro episodio en el que la actriz tenga más protagonismo. He de asumir que no porque este es el que ha elegido, pero aunque tiene sus momentos, su trama no es la principal.
Dudas aparte, su momento de brillar está en esta escena en la que entra en la habitación de su hija adolescente y se sorprende al encontrarla acompañada por un chico. Su reacción, que se debate entre la madre de mente abierta que confía en la educación que le ha dado a su hija y la madre nerviosa porque en la habitación de su hija hay un joven de 19 años, es hilarante y con sus caras se podría hacer un recopilatorio como el de Winona Ryder en la gala de los premios SAG de 2017.
Lily Tomlin (‘Grace and Frankie’)
(Fuente: Netflix)
Episodio 4×13 ‘The Home’
No es el mismo caso de Tracee Ellis-Ross, porque Lily Tomlin tiene el mismo protagonismo que Jane Fonda, y sus personajes le dan nombre a la serie, pero es otro de los casos de la categoría en el que la nominada parte con cierta desventaja con relación a otras compañeras que son las estrellas del episodio que envían.
El que ha elegido Tomlin es el final de la cuarta temporada y su personaje comparte protagonismo con el de Fonda. Ambas son manipuladas por sus respectivos hijos y acaban en una residencia para personas mayores pensando que en realidad lo están haciendo porque es la otra quien lo necesita. Frankie siendo Frankie, aventuras con las reglas que les imponen, el descubrimiento de que no tendrían que estar ahí, la huída y la vuelta a casa. Un episodio divertido y con momento tierno para cerrar.
Emmy 2018: y los nominados son…
Lista completa de las nominaciones de la 70ª edición de los premios de la Academia de Televisión de Estados Unidosfueradeseries.com
Veredicto:
- Rachel Brosnahan es la gran favorita de la categoría, es la estrella absoluta de su serie y brilla con luz propia. Tiene una gran vis cómica, mucha química con el resto de actores, talento innegable para hablar sin respirar, como mandan los cánones de Amy Sherman-Palladino, y el episodio que envió le permite lucirse en todos los sentidos.
- Si no estuviera nominada Rachel Brosnahan, es decir, si no se hubiera estrenado The Marvelous Mrs. Maisel, Pamela Adlon e Issa Rae tendrían muchas posibilidades. Haciendo una valoración de ambas, aunque la de Rae es una interpretación de comedia que destaca más, Adlon ha elegido muy bien su episodio.
- De todas las nominadas, Allison Janney es la más veterana en esto de las nominaciones y de llevarse premios a casa. Es la segunda vez que se presenta como protagonista de comedia por Mom, y la segunda vez que la nominan, pero parece que este tampoco será su año.
- En el episodio que ha enviado, Lily Tomlin no decepciona, pero tampoco sorprende en una trama que es tanto de Grace como de Frankie. Menos posibilidades tiene Tracee Ellis-Ross, que quizá podría brillar más si se presentara como actriz secundaria, aunque supongo que le teme a la competencia de Saturday Night Live.
Las grandes tendencias de las nominaciones a los Emmy 2018
Del duelo entre ‘Juego de tronos’ y ‘Westworld’ al dominio de ‘Atlanta’ en comediafueradeseries.com
Notas al margen:
- Pamela Adlon, Allison Janney, Tracee Ellis Ross y Lily Tomlin repiten nominación con respecto al año pasado por los mismos personajes.
- Si ganase Allison Janney, compartiría el récord de ocho galardones con Julia Louis-Dreyfus, que este año no compite. También conseguiría pleno en las categorías principales, porque ha ganado el Emmy como protagonista y secundaria de drama (El Ala Oeste de la Casa Blanca) y lo ganó en 2015 como secundaria de comedia por Mom.
- El Globo de Oro de esta categoría este año fue para Rachel Brosnahan. La de este año es su segunda nominación a los premios Emmy, la primera como protagonista; en 2015 estuvo nominada como actriz invitada de serie dramática por su papel en House of Cards, así que los votantes de los Emmy ya reconocían su trabajo antes de que fuera popular.