Jesse y Walt, en medio del desierto de Nuevo México. (Fuente: AMC)
El 20 de enero de 2008, AMC decidía continuar su apuesta por las series de producción propia con algo que, a priori, no podía estar más lejos de su primer estreno. Si el verano anterior había conseguido un gran éxito crítico (y premios Emmy) con los creativos publicitarios de los 50 de Mad Men, iba a probar suerte con una serie creada por un ex guionista de Expediente X y protagonizada por el tipo que, durante años, había sido el padre desastroso de Malcolm.
Breaking Bad, al principio, no llamó demasiado la atención. Su premisa (un profesor de instituto, diagnosticado de cáncer, se pone a cocinar metanfetamina para conseguir el dinero suficiente para que su familia no pase penalidades cuando él ya no esté) hizo que se estrenara a la sombra de Weeds, que iba todavía por la cuarta temporada, y que su primera temporada sólo tuviera ocho episodios tampoco ayudó.
El tono era diferente a lo que los críticos estaban acostumbrados a ver, con toques de humor muy negro (que Vince Gilligan ya utilizaba con Mulder y Scully) y estallidos de gran violencia, y Walter White desafiaba la categorización entre otros protagonistas de historias con el narcotráfico como trasfondo.
A la crítica no le gustaron estas series cuando se estrenaron
Esto fue lo que dijeron tras los estrenos de series como ‘Juego de Tronos’, ‘Breaking Bad’ o ‘Friends’fueradeseries.com
¿Vas a disparar, Jesse?
Skyler siempre supo lo que hacía
“Alguien tiene que proteger a esta familia del hombre que protege a esta familia”.
El momento de la verdad
“Lo hice por mí. Me gustaba. Y se me daba muy bien”.
Llama a Saul, Mike
La pizza
Los alegres comienzos
Heisenberg está aquí
“Esto no es metanfetamina”.
Soy el peligro
“No estoy en peligro, Skyler. Yo soy el peligro. Un tipo abre la puerta y le disparan, ¿eso es lo que piensas de mí? No. Yo soy quien llama a la puerta”.
¡Imanes!
Espera…
Bonus: Hal Heisenberg
El crossover definitivo entre las dos series que han hecho famoso a Bryan Cranston.
AMC España tiene un apartado en su web dedicado al 10º aniversario de ‘Breaking Bad’. La serie está disponible completa en Netflix.