Eva es la protagonista del arranque de ‘Skam España’. (Fuente: Movistar+)
Skam España arrancó este fin de semana su primera temporada con Otra vez verano y Sola, dos cortos clips, de unos dos minutos, que por ahora sólo pueden verse a través de su web y que forman parte del primer episodio de la serie, Las raras del instituto. Ambos vídeos nos presentan a Eva, que apunta a ser la protagonista de esta temporada inaugural. La vemos pasar la última tarde antes de empezar el curso con su novio, Jorge, y con uno de sus amigos, Lucas, y parece que se deja caer uno de los temas que se van a tratar de inicio. Eva tiene ciertas reticencias a volver al instituto. “No va a pasar nada”, le dice su novio.
En el siguiente vídeo intuimos a qué se están refiriendo cuando aparecen otras cuatro chicas y, sobre todo, una con una mochila plateada brillante, y la cara de Eva ya lo dice todo. Esas cuatro van a ser sus particulares “chicas malas”. Que se siente sola y aparte del resto del instituto se acrecienta en esa conversación en la que los amigos de Jorge la excluyen, sin darse cuenta. En apenas cinco minutos ya sabemos cuál es la vergüenza inconfesable de Eva.
‘Hvor Er Thea?’, la nueva webserie juvenil con la que vuelve a sorprender Noruega
Después de ‘Skam’, los nórdicos siguen experimentando con la narrativa transmedia en redes socialesfueradeseries.com
Esa estructura de vídeos cortos, imágenes y stories de Instagram es la manera en la que los responsables de la serie (Movistar+ y Zeppelin TV) confían en llegar mejor a un público adolescente que está más acostumbrado a consumir contenido audiovisual en sus móviles que en la pantalla del televisor. La web está abierta a todo el público, y lo que se desconoce aún es qué tipo de contenido de Skam España verán sólo los abonados de la plataforma.
Los dos vídeos disponibles son todavía muy poco para poder determinar el potencial de la serie, aunque sí hay una conversación en el segundo bastante natural entre varios chicos y se consigue transmitir que los tres protagonistas presentados hasta ahora se conocen desde hace tiempo. Quienes quieran ir siguiendo esa adaptación del fenómeno noruego, tendrán que cambiar el chip de que van a estar ante una serie de emisión tradicional, porque va a vivir casi por entero en internet.