Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Acción, política y espías: 5 series de televisión sobre antiterrorismo

Si te chiflan las producciones de policías o de espías te traemos las series de televisión perfectas para quedarte pegado al sofá

(Fuente: Filmin/Netflix/Movistar+)

El género policíaco ha expandido sus fronteras en los últimos años y se ha adentrado en uno de los departamentos más importantes de la seguridad nacional, ese que se ocupa de luchar contra los terroristas dispuestos a atentar en un país. Asistimos así a una renovación narrativa provocada por el interés de los creadores de plasmar la actualidad, en la que grupos especializados se ocupan de implementar estrategias que implican a varias organizaciones estatales. La combinación perfecta de espionaje, política y trabajo policial ha conseguido conquistar a la audiencia de todo el mundo.

Y para que tú también te unas a esta fiebre televisiva que, advertimos, te hará sospechar de todo y de todos, hemos recopilado las producciones antiterroristas más interesantes y adictivas, entre las que seguro que encontrarás tus nuevo vicio televisivo.

‘La unidad’

(Fuente: Movistar+)

En 2020, la industria española decidió unirse a la tendencia de las ficciones sobre contraterrorismo con esta producción creada por Dani de la Torre y Alberto Marini y basada en testimonios reales. Con una primera temporada compuesta por seis episodios, y una segunda que ya se está rodando, esta serie de Movistar+ se centra en el trabajo de la Unidad de Investigación Policial. Tras la detención de Salah Al Garheeb, el líder terrorista más buscado del mundo, España se convierte en el principal objetivo del terrorismo yihadista. Pero los hombres y mujeres dirigidos por Carla Torres trabajarán para desactivar la amenaza mientras la población permanece ajena al peligro que les acecha.

Nathalie Poza (La catedral del mar) encabeza el reparto de La unidad encarnando a Torres, y junto a ella encontramos a Michel Noher (Cien días para enamorarse), Marian Álvarez (Velvet Colección), Luis Zahera (Sky Rojo) y Carlos Blanco (Fariña) entre otros. Rodada en cuatro países, esta trepidante producción demostró que en España también se pueden hacer thrillers llenos de acción con la misma calidad que industrias más experimentadas.

‘Kalifat’

(Fuente: Netflix)

La serie más vista en la historia de la televisión pública sueca es esta coproducción de origen nórdico y jordano que podemos encontrar en Netflix. Inspirada en la fuga de unas adolescentes británicas para casarse con miembros del Califato, esta ficción se adentra en el terrorismo islámico en territorio europeo a través de tres personajes. Pervin (Gizem Erdogan) es una mujer casada con un militante del Estado Islámico que tras comprobar que Raqa no es el paraíso soñado que le vendieron en su Suecia natal desea regresar allí. Fátima (Aliette Opheim) es una agente de la lucha contra el terrorismo islámico en Estocolmo. Y Sulle (Nora Ríos) una adolescente que descubrirá el islam verdadero de la mano del asesor de su instituto en la ciudad sueca de Solna.

Compuesta por ocho episodios, entre los puntos fuertes de Kalifat se encuentra su habilidad para narrar los instrumentos que utiliza el islamismo para ganar adeptos desde las instituciones educativas pero también desde internet. Propaganda que triunfa gracias a la situación que viven los inmigrantes en sus países de acogida y en la que el racismo y el desarraigo juegan un papel fundamental. Pero esta reveladora trama solo es una pausa imprescindible en una narración ágil y trepidante en la que algunos de sus protagonistas deben correr contra el reloj para evitar que se produzca un atentado terrorista.

‘Informer’

(Fuente: Filmin)

Raza (Nabhaan Rizwan) es un joven británico de ascendencia paquistaní que tras una noche de fiesta es detenido por posesión de drogas. Para que ese incidente sin importancia no marque para siempre su historial, un oficial de la Unidad Especial de Contraterrorismo de Londres Gabe Waters le ofrece convertirse en su informador. Y a pesar de que en un principio no está interesado en la oferta, Raza termina tomando una decisión que cambiará su vida y la de toda su familia.

Estrenada en 2018 en BBC, esta miniserie de seis episodios que podemos encontrar en Filmin es una interesantísima producción que además de adentrarse en los peligros de la amenaza islámica en suelo británico toca otros temas de actualidad, como la inmigración ilegal, los problemas que acarrea dedicar tu vida a ser un agente encubierto o el peligro de los guetos que prácticamente viven fuera del sistema. Y a todo ello hay que sumar una narración inteligente, ya que la ficción arranca con un atentado y un juicio en el que la identidad de las víctimas y del terrorista se van desvelando en el comienzo de cada episodio.

‘Fauda’

(Fuente: Netflix)

Considerada por The New York Times como una de las mejores series internacionales de 2017, esta producción israelí disponible en Netflix está basada en las vivencias de sus creadores, Lior Raz y Avvi Issacharoff, mientras realizaban el servicio militar en la unidad de operaciones especiales de élite de su país. Y el propio Lior Raz es el protagonista de esta historia que ha acercado a millones de espectadores en todo el mundo el conflicto entre Israel y Palestina a través de tres temporadas de 12 episodios.

Raz interpreta a Doron Kavillio, que tras dejar el ejército lleva una plácida existencia en una granja con viñedos. Conocido por haber acabado con la vida del peligroso terrorista de Hamás Abu Ahmad dieciocho meses antes, un día recibe la visita de su antiguo jefe, que le dice que Ahmad sigue vivo. Kavillio decide entonces regresar a su puesto para descubrir la verdad y detener posibles ataques terroristas de un hombre que está acusado de matar a más de un centenar de israelíes. Y que sí, está vivo.

‘Oficina de infiltrados’

(Fuente: Movistar+)

Malotru (Mathieu Kassovitz) es un agente francés que tras seis años de trabajo encubierto en Siria regresa a París. Y aunque para todos sería una buena noticia volver a casa él no lo lleva especialmente bien, ya que ha dejado atrás a Nadia (Zineb Triki), la mujer de la que estaba enamorado, y su confortable vida lejos de la atención de su jefe. La necesidad de investigar la desaparición de un colega del departamento especial de la Dirección General de Seguridad Exterior en Argelia hace que se acerque tímidamente a su nueva realidad. Hasta que descubre que Nadia se encuentra en París y su identidad encubierta regrese a su vida.

Considerada por los medios galos como la mejor serie francesa de todos los tiempos, Oficina de infiltrados es un interesante y adictivo acercamiento al funcionamiento interno de una unidad de espionaje internacional, un lugar en el que las luchas internas y las sospechas de traición están a la orden del día mientras las crisis se desatan en el lugar más inesperado. A medio camino entre el drama de personajes y el thriller, esta creación de Eric Rochant también se adentra en aspectos menos conocidos de la lucha antiterrorista, como la importancia de la psicología en las operaciones o la preparación de los agentes encubiertos antes de ser enviados a un país extranjero. Disponible en Movistar+, la última de sus cinco temporadas se estrenó en 2020 y todavía no está descartado que pueda haber una sexta.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir