Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘Alba’, un retrato de una violación que “no es un panfleto” ni trata sobre la Manada

La ficción de Atresplayer Premium se centra en mostrar las consecuencias que sufre una víctima de una violación múltiple

(Fuente: Atresplayer Premium)

Es cada vez mayor el número de ficciones que incluyen alguna trama de violencia o agresión a mujeres con el objetivo de mostrar lo que tienen que vivir día a día; La jauría o Creedme son algunos ejemplos recientes. A estos se suma ahora Alba, un título que llega a la plataforma Atresplayer Premium el próximo domingo 28 de marzo y que cuya trama partirá de una violación múltiple para luego centrarse en cómo lo vive la víctima y en las consecuencias que tiene en ella este suceso.

Su protagonista, Elena Rivera, tiene claro que “no hay que esperar de esta serie el panfleto ni la frase típica como un eslogan” porque lo que vamos a ver en Alba no solamente va a ser el hecho de la violación, sino “todo lo que tiene que lidiar después, es decir, con que la consideren en muchas ocasiones culpable de lo que ha pasado, que tenga que demostrar que esa violación ha existido realmente y ver cómo sobrelleva la relación con su pareja”. Y añade respecto a posibles conexiones con sucesos reales: “Aunque nos recuerde a muchos casos como el de la Manada, creo que es importante decir que esta serie no es eso”.

El retrato de una violación

Alba, inspirada en la exitosa serie turca Fatmagül, es definida por Atresplayer Premium como “un drama emocional, una historia de amor en medio de lo imposible”. Nos presenta a Alba, definida por Rivera como “una joven sin miedo, con mucho carácter, muy independiente, fuerte y honesta”. Este personaje, que lleva un año viviendo en la gran capital tras dejar atrás su previsible vida en el pueblo, se reencontrará con Bruno (Eric Masip, Veneno), su vecino de siempre, y en el que jamás se había fijado. Un encuentro casual hará que ambos se enamoren y comiencen una relación, pero cuando están pasando por su mejor momento, ocurre algo fatídico que cambiará sus vidas por completo.

Tras volver a su pueblo por vacaciones, Alba decide salir de fiesta con una amiga y lo que prometía ser una gran noche acaba en tragedia cuando un grupo de chicos la agrede sexualmente. Sin embargo, es realmente cuando despierta al día siguiente en la playa semidesnuda, sin acordarse de nada, cuando comienza la verdadera pesadilla. Entonces “tiene que sacar toda esa fuerza y ese coraje que tiene para afrontar algo así”, comenta la protagonista. Inexplicablemente, tres de los cuatro agresores, son los mejores amigos de Bruno, dejando en el aire quién podría ser el cuarto violador.

Mientras que Bruno, la pareja de Alba, es definido por Masip como “un chico estudioso, responsable, con unos valores muy inculcados”, los otros tres jóvenes que completan el grupo son muy diferentes. Jacobo, interpretado por Álvaro Rico (Élite), es definido por él mismo como “un tipo con las ideas muy claras, muy lúcido e inteligente, que es el líder natural del grupo, porque sabe perfectamente cómo manejar a su tropa”. Junto a él nos encontramos a Rubén, al que da vida Pol Hermoso (Merlí), un personaje que “se pasa toda la serie intentando provocar alrededor suyo cualquier tipo de situación para que él pueda sentirse más cómodo y más querido”, explica su intérprete. Este trío se completa con Hugo, interpretado por Jason Fernández (Ángel o demonio) que define a su personaje como alguien “muy inseguro, que no se conoce o no se deja conocer del todo, porque tiene una coraza encima, que poco a poco irá derrumbando”.

(Fuente: Atresplayer Premium)

El equipo detrás de ‘Alba’

Al reparto principal encabezado por Rivera y Masip se le unen también rostros conocidos como Adriana Ozores, Beatriz Segura, Miquel Fernández, Jorge Silvestre o Ana Wagner, entre otros. Alba está dirigida por Pablo Guerrero, Carlota Martínez-Pereda y Humberto Miró, mientras que el equipo de guionistas está formado Susana López y Javier Holgado, que también están al frente de La templanza, junto con Irma Correa y Carlos Vila, con Ignasi Rubio y Carlos Martín como coordinadores de guion.

‘Alba’ se estrena el domingo 28 de marzo en Atresplayer Premium.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir