Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

«Me apetecía divertirme»: Alejandro Amenábar plantea ‘La Fortuna’ como «una reivindicación de la aventura»

Hablamos con el director sobre su primera serie, sus referentes y el rodaje

(Fuente: Movistar+)

Un empresario americano que descubre un tesoro marino por un lado y un joven diplomático y una funcionaria que convencen al ministro de Cultura para que lo reclame como patrimonio por el otro. Son los dos bandos que se enfrentarán en La Fortuna, la nueva miniserie de Movistar+ que llega este jueves, 30 de septiembre, a la plataforma. En ella Alejandro Amenábar (Los otros, Ágora) adapta el cómic El tesoro del Cisne Negro de Paco Roca y Guillermo Corral, un auténtico best-seller en el mundo de las viñetas. El director, que también coescribe la serie junto a Alejandro Hernández (La línea invisible, Adú), promete mucha aventura y un espíritu que nos evoque algunos clásicos cinematográficos de los ochenta y noventa.

¿Por qué decides adaptar este cómic?, ¿qué es lo que te gustó de la historia?

En el cómic había una reivindicación de la aventura por encima de todo. Se me juntó que, por un lado, quería adaptar desde hacía tiempo algo de Paco Roca y, por otro, que esta era una extraña historia de aventuras porque son aventuras de despachos, de burocracia y me lancé de cabeza. Era el proyecto con el que más me apetecía oxigenarme después de haber hecho una película con tanto peso cívico como era Mientras dure la guerra. Me apetecía divertirme.

También hay una reivindicación de esos héroes de despacho…

El cómic ya es un homenaje a los funcionarios anónimos como héroes. A veces se toman decisiones correctas desde las élites y en el cómic se muestra cómo el ministro de Cultura toma una decisión correcta aunque sea una especie de lucha suicida de David frente a Goliath. Y luego, cómo los funcionarios anónimos, en medio del caos y con la falta de medios, finalmente hacen las cosas bien.

Para una serie de aventuras como esta, parece que las referencias claras sean las películas de Spielberg y los clásicos de los 90. ¿Ha sido así?

Cada uno tiene sus clásicos y para mí, que he nacido en 1972, empiezan a finales de los 70 y 80, incluidos los 90, con directores como Spielberg o James Cameron. Recuerdo también JFK, que es una película de Oliver Stone que me impactó mucho. Tenía la posibilidad de evocar cosas de aquellas películas en esta serie porque es una suma de géneros, que va desde el thriller político hasta el drama romántico, la historia de tesoros… Por lo tanto, todo lo que había visto en aquel cine intenté evocarlo en ese espíritu clásico que tiene la serie.

Independientemente de que se hayan reflejado en La Fortuna o no, ¿cuáles son las películas que te trasportan a esas aventuras que viste de pequeño en la pantalla?

Hay una clarísima que es Tiburón, incluso hay otra que no está aquí porque es más de terror, pero para mí es una película de aventuras que es Alien: el octavo pasajero. También me ha gustado mucho el cine de Sidney Lumet, me han gustado las películas de juicios como Matar a un ruiseñor, que tiene un gran bloque de la película dedicado a un juicio. Quería que aquí hubiera todo un episodio dedicado al drama de juicios. Como he dicho antes JFK y The Abyss, incluso, de James Cameron, por lo de entrar en ese mundo submarino. Tengo mucho miedo al agua, pero un proyecto como este te obliga a meterte debajo del agua y eso es interesante.

Cuando hablamos de aventuras, tendemos a pensar que son proyectos más familiares o más para niños, ¿tú crees que siempre es así? ¿Ves La Fortuna como una serie para un público más familiar o la ves más adulta?

No sé si suena peyorativo, pero esta es una serie familiar, desde luego. Es una serie en la que el abanico puede ser muy amplio: le puede gustar a un chaval, a unos padres o le puede gustar a mi madre que tiene 90 años, ha visto el primer episodio y le ha encantado. Cuando haces una serie con ese punto blanco y que no intenta ofender a nadie, pues tienes una serie para todos los públicos.

(Fuente: Movistar+)

Retomando el tema de las influencias, ¿qué te ha inspirado para la gran batalla naval?

No soy un gran espectador de películas de piratas, pero todos sabemos cuál es la gran película de navegación de los últimos años, que es Master and Commander. Lo que queríamos era hacer algo realista que no oliera a naftalina, porque es un mundo que tienes que retratar en muy poco tiempo. Es quizá el bloque en el que me documenté al máximo sobre cuáles son las prácticas marinas, cómo es la comunicación entre los barcos, etc. Y quería que eso fuera muy realista.

¿Alguna curiosidad que te llamara la atención en esa fase de documentación?

A mí lo que más me llamó la atención es cómo podían aguantar unos viajes tan largos con toda esa gente hacinada. De hecho, cuando a veces teníamos que meter a toda la figuración en las bodegas del barco, porque a veces teníamos que retratar las cubiertas totalmente vacías, pues imagínate con covid o con cualquier virus de aquel tiempo es un milagro que llegaran sanos y, de hecho, por eso había tantas muertes.

La colaboración con Movistar+ en Mientras dure la guerra, ¿hizo que ellos fuesen el hogar natural de tu primera serie?

Yo me muevo en libertad absoluta y para mí lo que me guía es la historia, pero justamente Movistar+ había adquirido los derechos del cómic, con lo cual, teniendo en cuenta que nuestra experiencia anterior había sido muy buena, fue perfecto. Ellos tenían una serie que, supongo, eran lo que querían hacer conmigo y yo tenía la historia que quería contar.

‘La Fortuna’ se estrena el 30 de septiembre en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir