Fuera de Series Fuera de Series

Amazon Prime Video es la nueva reina de la comedia en los Emmy

Con ‘The Marvelous Mrs. Maisel’ y ‘Fleabag’ ha conseguido el mejor resultado en los premios en la segunda década del siglo

Rachel Brosnahan y Alex Borstein en una imagen promocional de ‘The Marvelous Mrs. Maisel’. (Fuente: Amazon Prime Video)

Una forma de medir la relevancia de las cadenas y las plataformas de streaming cada año es a través del recuento de nominaciones y estatuillas que consiguen en los Premios Emmy. Desde que entraron en el juego Netflix y, posteriormente, Amazon Prime Video y Hulu, se ha analizado al dedillo el número de reconocimientos que consigue cada una y para todas ha sido noticia el primer premio que han conseguido.

Aunque la primera en ganar un Emmy fue Netflix con House of Cards, seis años después aún no ha logrado llevarse ninguno de los grandes premios de la noche en las ceremonias de entrega. Hulu fue la primera en conseguir un Emmy a la mejor serie de drama con El cuento de la criada en 2017 y Amazon Prime Video, el de mejor comedia en 2018, con The Marvelous Mrs. Maisel.

En esa lucha, hay un jugador que se ha adelantado de forma considerable: Amazon Prime Video, que el año pasado se posicionó con The Marvelous Mrs. Maisel, título que en su primera temporada dominó la categoría con cinco de los siete premios que se entregaron en la gala, como el lugar en el que estaba la mejor comedia del año.

Un repaso a la categoría en la última década

Si revisamos los ganadores de la última década, Modern Family dominó la categoría de comedia entre 2010 y 2014. El único año en que consiguió los premios de dirección, guion y mejor comedia en la misma edición fue en 2011, pero ni ese ni ningún otro pudo hacer pleno con uno de los premios de los actores principales, porque todos los de su elenco se presentaban como secundarios.

Durante toda esta segunda década del siglo, no había un dominio claro, porque los premios de la categoría de comedia se repartían cada año entre cuatro o cinco series, a su vez de cadenas diferentes, con excepción de 2015, en el que solo ganaron estatuillas Veep, Transparent y Mom. Ese año, Veep se llevó cuatro premios, aunque no consiguió el de mejor dirección, que se fue a manos de Jill Soloway.

2018- 2019: la consolidación de Amazon Prime Video

Pero en 2018 todo cambió con The Marvelous Mrs. Maisel, que llegó para triunfar y se llevó cinco de los siete premios que se entregaron en la noche, incluidos los de mejor comedia, mejor actriz protagonista, mejor dirección y mejor guion. Reconocimientos que la convertían en la mejor comedia del año, según los premios. En 2019, se esperaba que su competencia directa fuera Veep, pero ni los posibles nuevos récords de Julia Louis-Dreyfus ni que fuera la temporada de despedida de la serie de HBO le hicieron sombra; la de Amy Sherman-Palladino se llevó dos premios y la comedia que dominó la noche fue Fleabag.

Esto hace de Amazon Prime Video la plataforma que ha conseguido el mejor resultado en las categorías de comedia en una misma edición de los premios Emmy en esta segunda década del siglo, porque en 2019 ha conseguido seis de los siete premios que se entregaron en la gala, con la serie de Phoebe Waller-Bridge con un dominio total, al conseguir premios para su protagonista, guion, dirección y el de mejor comedia del año. De no ser por el Emmy de Bill Hader (y porque sus series no tienen a un protagonista masculino), habría hecho pleno total.

Fleabag ya no volverá a competir porque la segunda era su última temporada, así que tendremos que esperar para ver qué series se mantienen y cómo evolucionan los estrenos de 2020 para comprobar cómo se reparten los premios. Mientras tanto, este hito ya tiene su lugar en los análisis de los próximos años.

Los mejores momentos de la gala de los Emmy 2019
Discursos sentidos, bromas y fallos técnicos, entre lo más llamativo de la nochefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir