Quantcast
Así consiguió ‘Paquita Salas’ que Anna Allen se explicara en la serie - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Así consiguió ‘Paquita Salas’ que Anna Allen se explicara en la serie

Javier Calvo y Javier Ambrossi contaron en el FDS Live! cómo lograron el final más meta de la temporada 3

Anna Allen, en ‘Paquita Salas’. (Fuente: Netflix)

La aparición de Anna Allen en el último episodio de la temporada 3 de Paquita Salas es una de las grandes sorpresas de la ficción española en lo que llevamos de año. La actriz, que se había hecho conocida por su participación en Cuéntame cómo pasó, había protagonizado un mediático escándalo en 2015 al inventarse toda una carrera en Hollywood a través de fotos retocadas en los Oscar o con los repartos de series de éxito, como The Big Bang Theory. Desde entonces, Allen había estado desaparecida, y su historia había servido a Javier Calvo y Javier Ambrossi para una subtrama importante de la primera temporada de Paquita Salas.

Claudia Traisac interpretaba allí a Clara Valle, una representada de Paquita a la que ella y Magüi habían intentado elevar su caché del mismo modo que Anna Allen y, como le había ocurrido también a ella, las habían descubierto. Desde entonces, Clara vivía en Navarrete, el pueblo de Paquita, cuidando a la madre de ésta y queriendo mantenerse alejada de la interpretación y de la farándula.

En el último FDS Live!, centrado en la serie, Javier Calvo contó que la propia Anna Allen los había llamado, mientras escribían el último episodio de la tercera temporada, para felicitarlos por aquella trama: “me gustó que ella nos buscara y nos llamara. Ella dijo que, de todo lo que le pasó, cuando vi Paquita (Salas) y vi cómo lo contábais, me emocionó (…). Me sentí que no estaba tan sola y me sentí entendida”. A partir de ahí empezó un mes largo de conversaciones entre los Javis y Allen para discutir la posibilidad de hacer algo juntos.

Porque, en realidad, Calvo y Ambrossi ya habían coqueteado con la posibilidad de que el papel de Clara Valle en la película que Belén de Lucas hace de Paquita lo interpretara la propia Anna Allen, que era su inspiración. No se atrevían a pedírselo y hasta se plantearon que le diera vida Claudia Traisac o Macarena García, pero nada terminaba de encajar. Ambrossi explicaba que, en ese mes y medio que estuvieron hablando con Allen, su propósito era “intentar explicarle lo que queríamos hacer, lo que pensábamos sobre ella (…). Que era una cosa bonita que le podía quedar muy bien, y dónde mejor para hacer esto que en una serie, que es ficción”.

Javier Calvo y Javier Ambrossi, en el FDS Live! (Fuente: Ricardo Domingo. Cortesía Fundación Telefónica)

“La gente entiende mejor la realidad a través de la ficción”, añadió Calvo: “esta explicación a través de la ficción es mejor que una rueda de prensa”. Así es como, después de muchas vueltas, de aplazarlo todo para más adelante y de darse cuenta de que Allen sólo podía interpretar el papel de la actriz que da vida a la otra actriz que dramatiza su historia real, se acabó fraguando su aparición en el último capítulo, con un monólogo que ella propuso y del que escribió una parte. “Me voy a explicar”, apuntó Calvo que les dijo ella, además de señalar que su propósito era “quiero demostrar que soy una gran actriz”.

De este modo, Anna Allen, a través del espejo de esa Clara Valle de ficción, da sus explicaciones de por qué hizo lo que hizo. Y Paquita Salas se marca un triple mortal con tirabuzón de referencias dentro de referencias.

‘5 deditos’ de ‘Paquita Salas’ nació como una serie sobre una concejala
Los Javis contaron en el FDSLive! que, en origen, la trama de Belinda Washington se escribió para otra serie diferentefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir