Quantcast
Así de diferente es ‘Jessica Jones’ en los cómics - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Así de diferente es ‘Jessica Jones’ en los cómics

La serie de Netflix es muy fiel al original de Brian Michael Bendis, pero también cambia algunas cosas

Krysten Ritter como Jessica Jones en la segunda temporada. (Fuente: Netflix)

En la adaptación de un libro, una película, un cómic o hasta un podcast a televisión hay siempre elementos que se van a perder por el camino. Pueden ser personajes que no aportan demasiado a la historia, revelaciones que funcionan mejor en papel que en pantalla o alteraciones motivadas por los actores elegidos para interpretar a los protagonistas; la fidelidad al 100% es prácticamente imposible de alcanzar y, en ocasiones, hasta es contraproducente.

Cuando Jessica Jones dio el salto de los cómics de Marvel a Netflix, su responsable, Melissa Rosenberg, se encontró ante ese preciso problema. A él se añadía también que había personajes que Brian Michael Bendis y Michael Gaydos habían utilizado en Alias que no podían trasladarse a la serie, por lo que en el producto final faltarían algunos de los aspectos que daban un toque extra a los cómics.

Jessica Jones y Alias son, al fin y al cabo, entidades diferentes, aunque su tono de historia de detectives con el sarcasmo del cine negro se mantiene. Eso sí, hay algunos detalles que son sustancialmente diferentes.

Los amigos de Jessica

En la serie de Netflix, Jones tiene varios colaboradores cuyo papel se vuelve más importante en la segunda temporada. Está Trish Walker, su hermanastra y mejor amiga; está Malcolm, su vecino ex drogadicto que ahora es su ayudante en la agencia, y está Jeri Hogarth, su abogada. El panorama se amplía un poco más en la segunda entrega al adentrarse en su pasado familiar, pero eso pueden considerarse spoilers.

Crítica: ‘Jessica Jones’ supera el reto de la segunda temporada
Comentamos los viajes de sus personajes femeninos, los muchos aciertos y también algún punto débil de esta nueva…fueradeseries.com

Walker y Hogarth son personajes que ya existían en el universo Marvel y que se han modificado para su particpación en Jessica Jones. La primera es la superheroína Hellcat, mientras Hogarth es en los cómics un hombre, abogado de Puño de Hierro y Luke Cage. Ninguno de los dos está en la órbita de la detective en Alias.

Malcolm y Trish son los amigos de Jessica en la serie. (Fuente: Netflix)

Allí, la mejor amiga de Jessica es Carol “Capitán Marvel” Danvers, que va a tener su propia película el año que viene. Carol es la única con la que Jessica mantiene aún contacto tras colgar las mallas de superheroína y dedicarse a ser detective privado, y hace por ella prácticamente cualquier cosa. En la nueva cabecera propia del personaje en los cómics, de hecho, asume un peligroso trabajo justo por Carol.

Hay algunas conexiones con otros personajes de Marvel, como Matt Murdock, que es el abogado de Jessica, y ella va también encontrándose con otras superhéroes conocidos en el curso de sus investigaciones.

La superheroína Joya

Una de las diferencias más evidentes entre el cómic y la serie es la historia pasada de su protagonista. Sí, la familia de Jessica sufre un accidente de tráfico del que sólo sobrevive ella y, cuando sale del hospital, ha desarrollado superpoderes. Ninguna compañía misteriosa experimentó con ella; su recuperación coincidió con la primera pelea entre los Cuatro Fantásticos y Galactus, un evento en el que se liberó una enorme cantidad de rayos cósmicos que afectaron a Jessica.

Jessica Jones, como Joya en las páginas de ‘Alias’.

Por diferentes circunstancias, acabó utilizando su capacidad para volar y su gran fuerza para convertirse en la superheroína Joya. En la primera temporada de Jessica Jones, Trish bromea con la posibilidad de que su amiga haga exactamente eso y hasta le enseña el traje que lleva en los cómics. Joya llegó a colaborar con Carol Danvers cuando era aún Ms. Marvel y con Puño de Hierro y Power Man, pero fue capturada por Kilgrave, alias El Hombre Púrpura.

Power Man y Puño de Hierro: defender el pasado para construir el futuro
Danny Rand y Luke Cage se reúnen de nuevo en este cómic de Marvelfueradeseries.com

El trauma de los ocho meses en los que estuvo sometida a su dominio se tratan más directamente en la primera temporada de Jessica Jones que en los primeros números de Alias, donde vemos a Jessica investigar diferentes casos relacionados siempre con superpoderes de algún tipo, aunque parezcan meras desapariciones o sospechas de infidelidades.

El futuro de Jessica

Por ahora, la mayor diferencia entre la serie y los cómics está en el periplo vital de su protagonista una vez consigue superar, más o menos, todo lo que le hizo Kilgrave. En Netflix, Jessica colabora en una misión muy específica con Puño de Hierro, Daredevil y Luke Cage, pero sigue moviéndose por Nueva York ella sola, y todavía queda por resolver el misterio de qué le pasó cuando ingresó en el hospital tras el accidente de tráfico en el que murió toda su familia.

Kilgrave centró la primera temporada de ‘Jessica Jones’. (Fuente: Netflix)

Ese misterio es el centro de la segunda temporada, que deja a Jessica bastante lejos del camino que ha seguido en las viñetas desde su primera aparición.

Porque Joya no estaba tan olvidada. Jones llegó a integrarse en los Nuevos Vengadores y hasta trabajó para The Pulse, sección del Daily Bugle de Peter Parker centrada en superhéroes. En todo ese tiempo, además, Jessica acabó casándose con Luke Cage y teniendo una hija con él, Danielle, y sólo volverá a retomar su vieja vida de detective privado por un caso muy importante que debe mantener en completo secreto, lo que hace saltar su vida por los aires.

En realidad, aunque la evolución de la Jessica televisiva y la de los cómics sea diferente, ellas no lo son tanto. El cinismo se mantiene.

‘Jessica Jones’ está disponible en Netflix. Los cómics de ‘Jessica Jones’ están editados en España por Panini.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir