(Fuente: Movistar+)
Cuando Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany idearon Vergüenza, Movistar+ no había comenzado a producir series originales. Para ser más exactos, Movistar+ ni siquiera existía porque por aquel entonces aún se llamaba Canal+. La serie nació hace una década, según dicen, deslumbrados por lo que hacían cómicos como Ricky Gervais o Larry David.
Escribieron la serie y convencieron a Javier Gutiérrez (que no era ni remotamente tan famoso como lo es hoy día) y Malena Alterio para grabar un episodio piloto autoproducido. Pero cuando lo presentaron a las cadenas, nadie quiso hacerse con la serie. Gustó, sí, pero no había hueco en el panorama nacional para una serie de episodios de media hora y un humor tan específico. Ni las cadenas en abierto iban a tomar ese riesgo ni las de pago estaban todavía en el momento de lanzarse a la producción de ficción.
Y así, el proyecto quedó en un cajón hasta que Movistar+ decidió hacer series originales y Vergüenza se convertiría en uno de sus primeros lanzamientos. Una vez recibida la luz verde contaron, por supuesto, con los actores que habían creído en la serie desde el principio. Algo más mayores, claro.
Aprovechando el “Ten Year Challenge”, Juan Cavestany ha compartido en redes un vídeo en el que podemos ver comparadas la versión del primer episodio de Vergüenza que vio la luz en Movistar+ y la versión que grabaron hace diez años. Desde luego, un documento curioso que demuestra la tenacidad del equipo.
#10YearChallenge: 2009 vs 2019, series de TV y representación
Siempre puede, y debe, ser mejor, pero no está de más reconocer lo que se hace bienfueradeseries.com