Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

La presión y el vacío de toda una generación: Así es ‘Cardo’, la ficción que estrena Atresplayer

El proyecto, protagonizado por Ana Rujas, es un duro retrato de la generación nacida en los 90

(Fuente: Atresmedia)

Es común escuchar hablar sobre la crisis de los 30, pero es más complicado que una ficción la trate de lleno. Todo lo otro, la recién estrenada ficción creada por Abril Zamora para HBO Max, ha abordado estos complicados años y no es la única que lo hace: Cardo, un proyecto protagonizado por Ana Rujas, retratará a toda una generación, la nacida en los años 90. El espacio en el que se explorará será Atresplayer Premium, que ha apostado por la producción. Los dos primeros capítulos de Cardo llegarán a la plataforma el próximo 7 de noviembre, mientras que los cuatro episodios restantes se lanzarán de forma semanal.

Un duro retrato generacional

Cardo coloca en el centro de su historia a María (Rujas), una chica madrileña cerca de los 30 años, sin mucho que ofrecer al mundo. Mantiene una relación tóxica con el sexo, tiene problemas con su autoestima y con las drogas y no tiene dinero. Además, odia su cuerpo, aunque lo utiliza para conseguir ciertas cosas. Ante esta sensación de vacío, María trata de tomar otro camino y coger las riendas de su vida, por lo que se propone ayudar a Puri (Juani Ruiz, Veneno), una mujer de su barrio, cuya floristería está a punto de cerrar. Un día, un accidente le cambiará la vida y la obligará a afrontar algunas verdades dolorosas.

A través de la historia de María, Cardo pretende reflexionar acerca de las expectativas que impone la sociedad sobre lo que deberíamos haber conseguido a los 30. También explorará lo que somos socialmente y el vacío de toda una generación de jóvenes nacidos en los 90, que lo llenan a través de consumismo y placeres sin ahondar en cómo se sienten realmente. El boom tecnológico y las redes sociales tendrán un papel importante en los seis capítulos que componen la ficción.

En el tráiler que ha lanzado Atresplayer podemos observar cómo María, tras años dedicándose a la interpretación, a la publicidad y a la moda, siente un vacío existencial que la ha llevado por un camino del que le cuesta salir. «Me dedico a estar borracha la mayor parte del tiempo posible», dice en un momento dado el personaje de Rujas, haciendo referencia a ese parche que sirve para evitar hacer frente a los problemas.

El equipo detrás de ‘Cardo’

Cardo está basada en la idea original de Rujas, que, además de protagonizar la serie, es cocreadora y guionista junto a Claudia Costafreda (guionista de Veneno), la cual ejercerá como directora. Se trata de una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y Suma Content, la productora de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Ambos serán productores ejecutivos del proyecto, junto a Montse García, Sonia Martínez y Amparo Miralles. «Cardo no hubiera sido posible sin la gota de cada uno. Ha sido muy gratificante ver cómo nos han arropado», explica Rujas, a lo que su compañera Costafreda añade: «No solo hemos tenido libertad, sino que se ha entendido y nos han acompañado y aportado y eso es maravilloso, porque no se ve en la industria hoy en día».

El elenco que formará parte de esta ficción, que también estará disponible fuera de España a través de Atresplayer Premium Internacional, son: Juana Ruiz como Puri, Clara Sans como Bego, Ana Telenti (Centro médico) en el papel de Eva, Alberto San Juan (Reyes de la noche) interpretando a Santiago, Diego Ibáñez como Gabriel y Yolanda Ramos (Paquita Salas) en el papel de Fausta. Además, en el tráiler vemos también que aparecerá Jedet, a la que vimos como Cristina Ortiz en una de las etapas de su vida en la serie Veneno.

‘Cardo’ se estrena el 7 de noviembre en Atresplayer Premium.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir