Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Así es ‘Doctor Portuondo’, la serie original de Filmin que será tu próxima obsesión neurótica

La serie de Carlo Padial está basada en su novela homónima, ahora convertida en el primer Filmin Original

(Fuente: Filmin)

Hoy es el día: Filmin, la plataforma española con más de diez años de recorrido en el país ha estrenado su primera producción original seriada. Se trata de Doctor Portuondo, una adaptación de la novela homónima de Carlo Padial, una autoficción en clave de humor basada en las experiencias del escritor barcelonés con la terapia psicoanalítica. Esta ficción de seis episodios de 30 minutos hace historia al convertirse en la primogénita del sello Filmin Original, dentro del cual el servicio streaming pretende recoger sus producciones propias en adelante.

Doctor Portuondo nos mete de lleno en la historia de Carlo (Nacho López) un paciente increíblemente neurótico, y agobiado por miles de pequeños problemas cotidianos sin importancia que comienza una terapia psicoanalítica con el doctor Portuondo (Jorge Perugorría), un extravagante psicoanalista cubano exiliado en Barcelona que grita a sus pacientes, jura en nombre de Freud y no entiende el siglo XXI. Poco a poco, el paciente descubrirá como el doctor Portuondo es la persona más asombrosa que ha conocido en toda su vida. Obsesionado, hará todo lo posible para obtener su atención.

¿Cómo ha llegado semejante marcianada urbana y contemporánea a hacerse hueco como la primera serie original de Filmin? «Estábamos pensando en buscar material para series y Desirée de Fez nos recomendó lecturas para adaptar, entre ellas Doctor Portuondo«, nos comenta Marta Libertad, productora y promotora de la serie. «Venía de leer el libro y dije: «Esto tiene que ser una serie y, a parte, una serie para Filmin claramente. Hablamos con Jaume (Ripoll) y pensó exactamente lo mismo que nosotros».

Pero el origen del proyecto se remonta muchos años atrás, a la juventud de Carlo Padial, creador y guionista de la serie, que siguió una terapia psicoanalítica durante cinco años con el psiquiatra en el que se inpsira el personaje de la serie. «Doctor Portuondo era psicoanalista real que vivió en Barcelona, de origen cubano que había llegado a la ciudad después de exiliarse. Era una persona increíble, el tipo de persona que lo extraño es que nadie hubiese hecho antes un libro sobre ella», comenta Carlo al recordar cómo cuando desde Blackie Books le contactaron para escribir un libro pensó instantáneamente en él. «Era una figura que me recordaba mucho a Jodorowsky, a ese tipo de figuras muy de la segunda mitad del siglo XX que había cogido lo mejor de las vanguardias y las transformaciones de la época».

Para dar vida a esta peripecia postmoderna, Nacho López, a quién en el mundo de las series hemos podido ver en El Ministerio del Tiempo, ha tenido que hacer frente para sentarse en el diván del doctor Portuondo. «Tener alguien al lado que te diga: «No, no, esto pasó», por muy increíble que parezca. Eso genera una anclaje a la realidad que te alimenta a ti como actor». Nacho recuerda comenzar el proyecto con la convicción de no intentar hacer una imitación de Padial. «Luego inevitablemente se fue mezclando todo y había una fusión entre yo, el personaje que había escrito Carlo y Carlo mismo, que fue muy bonita«, explica el actor mientras cuenta como naturalmente llegó a dar vida a ese «monstruo cómico-dramático».

«La posibilidad de hacer Portuondo me pareció mágica», confiesa Padial. A diferencia del libro, en esta ocasión ha tenido la oportunidad de coescribir y trabajar con Carlos de Diego, amigo personal y compañero de trabajo «Yo me muevo por arrebatos y él es muy racional, construye todo super bien. Hace muchos años que colaboramos y para nosotros adaptar el libro fue un ejercicio muy fluido». Y así, finalmente, pudo obrarse el milagro de Doctor Portuondo. «Portuondo es un personaje que siempre aparece en momentos clave de mi vida. Apareció cuando era joven y lo necesitaba, apareció con mi primer hijo y ha aparecido ahora, que estamos viviendo una pandemia y que creo que todos lo necesitamos».

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir