Fuera de Series Fuera de Series

Así es ‘#Luimelia’, spin-off en formato corto de ‘Amar es para siempre’

La serie, producida para Atresplayer Premium, contará la historia de amor de Luisita y Amelia de forma diferente

Carol Rovira y Paula Usero, en el rodaje de ‘#Luimelia’. (Fuente: Antena 3)

Una serie de seis episodios en los que éstos duren menos de diez minutos y que vaya a verse sólo a través de una plataforma digital. Es una de las tendencias en comedia que se han visto en este 2019, con exponentes como State of the Union y Bonding, y es un formato que se presta a experimentar con las temáticas y las maneras de narrar las historias. También es el modo elegido para el spin-off de Amar es para siempre centrado en Luisita y Amelia, dos de los personajes más queridos de los espectadores y cuya relación da nombre a la nueva serie, #Luimelia.

El proyecto, exclusivo para Atresplayer Premium, se anunció hace unas semanas y quiere que ese formato corto abra la posibilidad a sus responsables de probar cosas que no tendrían cabida en su serie madre. Para empezar, la acción se sitúa en la actualidad, no en los 70, y el equipo de guionistas ha tenido total libertad para que cada episodio sea diferente. Puede haber una historia narrada a través de largas elipsis temporales y otra en el estilo de Annie Hall, y Borja González Santaolalla, coordinador de guión de Amar es para siempre junto a Diana Rojo, explica que “el formato da mucha libertad, se pueden hacer cosas que no tendrían cabida en otro sitio”.

Sin embargo, aunque esos seis capítulos vayan a ser muy distintos entre sí, van a tener como elemento unificador la historia de amor entre Luisita y Amelia. Es lo que enganchó a sus fans y es por ellos por los que existe #Luimelia, como reconocen sus responsables.

El origen de #Luimelia

Amelia y Luisita, en un capítulo de ‘Amar es para siempre’. (Fuente: Javier de Agustín/Atresmedia)

La razón detrás de este spin-off se remonta a la séptima temporada de Amar es para siempre, cuando se introdujo al personaje de Amelia (Carol Rovira), cantante en el King’s Club (y camarera en el Hotel La Estrella de día) con la que Luisita (Paula Usero) entabla primero una amistad que acaba derivando en amor. La pareja se convirtió en todo un fenómeno en redes sociales, incluso fuera de las fronteras españolas, un éxito inesperado en parte para los responsables de la serie y, al mismo tiempo, que acarreaba una gran responsabilidad.

“Estaba expectante por ver cómo se lo podían tomar, pero las audiencias van muy bien y la cadena no nos ha transmitido ninguna queja. Por lo que vemos, la aceptación es muy buena. Hay muchísimo interés alrededor de la pareja y eso nos alegra, pero también indica que hay un problema, y es que hay muy poca representación LGBTQ”, nos explicaba Eva Baeza, guionista de Amar es para siempre, al contar cómo habían recibido el éxito de Luimelia. Sus fans pueden encontrarse entre los más ruidosos en redes sociales y los que siempre quieren tener más contenido de sus chicas, lo que es un poco más complicado en una ficción con una veintena de protagonistas.

#Luimelia nace a sugerencia de la propia Antena 3 al ver ese movimiento en Twitter y Facebook alrededor de la pareja, y fueron Diana Rojo y Borja Glez. Santaolalla los encargados de dar forma a la nueva ficción. “Es una locura porque no se suelen hacer spin-off de series diarias de época”, cuenta él, que explica que los dos se sentaron una mañana a pensar qué temas querían tratar en la serie y cómo querían hacerlo. Añade que “queríamos contar algo que no se pudiera contar en Amar, que no fuera una trama paralela y ya está”. De ahí la idea de situarla en el presente, en 2020.

La sensación alrededor del proyecto es, efectivamente, de pequeño experimento, de que nace con el propósito de probar nuevas historias con esos dos personajes y otras maneras de contarlas, aunque también habrá guiños y sorpresas para los seguidores de la serie madre. Y la reacción de Carol Rovira y Paula Usero al recibir la noticia resume bien lo que apunta a ser #Luimelia: “Estaban flipando”.

Una ‘Master of none’ a la española

Que la serie sea pequeña, corta y directamente para Atresplayer Premium ha dado, probablemente, más carta blanca a sus creadores para experimentar y hacer algo diferente. Si se les pide alguna descripción de su tono, nos dan la fórmula Master of none+Fleabag+el Woody Allen de los 70, y de hecho, la serie de Aziz Ansari es uno de sus grandes referentes por esa variedad temática, de formatos y de narrativas que imprimía a sus episodios, sobre todo en la segunda temporada.

Además, #Luimelia va a salir del plató de Amar es para siempre, pues se está rodando en interiores y exteriores naturales. “Queremos que se vea mucho Madrid y que sea una serie muy urbanita”, apunta Glez. Santaolalla. Si gusta y es bien recibida, es posible que tenga continuidad. Lo que se transmite a través de las redes sociales de algunos de los implicados en el proyecto, y también de sus creadores, es que es una serie por la que todos sienten mucho cariño y que ellos mismos están expectantes también por ver. Para eso aún habrá que esperar, probablemente, al año que viene.

‘Amar es para siempre’ se emite de lunes a viernes, a las 16:30 h. en Antena 3. Sus capítulos también están disponibles en Atresplayer.

Saltos temporales y nuevos personajes: así se renueva una serie diaria
Del incendio del pueblo en ‘El secreto de Puente Viejo’ al flashback de cuatro meses de ‘Amar es para siempre’fueradeseries.com

Subir