Fuera de Series Fuera de Series

Así es ‘Vivir sin permiso’, una de las dos series sobre narcotráfico en Galicia

El Festival MiM Series se abre con la presentación de la ficción de Telecinco

Claudia Traisac, Giulia Charm, José Coronado, Pilar Castro, Alex Monner y Alex González son los protagonistas de ‘Vivir sin permiso’. (Fuente: Mediaset)

El año que viene, la televisión española verá dos series centradas en el narcotráfico en Galicia. Una de ellas, Fariña, corre a cargo de Antena 3. La otra, Vivir sin permiso, será emitida por Telecinco y ha sido la encargada de abrir el Festival MiM Series de Madrid en su quinta edición.

Creada por Aitor Gabilondo, una de las mentes detrás de El Príncipe, es una saga familiar centrada en Nemo Bandeira (José Coronado), un poderoso narco que controla todos los estamentos de la vida de Oeste, un municipio de las Rías Baixas. Quiere empezar a preparar su sucesión al frente de la empresa que le sirve de tapadera porque le han diagnosticado Alzheimer, y sus intentos por evitar que se sepa que está enfermo, y las maniobras de su familia y sus colaboradores por sucederle, van a articular la serie.

En la rueda de prensa de presentación de la serie, Aitor Gabilondo ha contado entre sus inspiraciones a El rey Lear, El padrino o El viejo y el mar, pero también ha puntualizado que la idea de Vivir sin permiso es del escritor Manuel Rivas, que trabajó como periodista cubriendo noticias relacionadas con el narcotráfico entre los 80 y los 90. Por otro lado, “lo del Alzheimer era una idea que Mediaset tenía mucho interés en tratar”, ha explicado sobre la otra “pata” importante de la historia.

La serie va a ser una saga familiar y, sobre todo, va a explorar cómo unos personajes que se han lucrado con el negocio de la droga quieren ahora convertirse en empresarios legales. “Tratamos el post narcotráfico, eso es lo diferente”, apunta Gabilondo, que también añade que, en Nemo Bandeira, van a explorar también sus sentimientos de culpa: “con su enfermedad, hace revisión de su vida antes de perder la memoria… Él va a intentar redimirse, pero va a llegar tarde”.

Aitor Gabilondo, a la izquierda, y Arancha Écija, directora de ficción de Mediset, en la presentación de la serie.

Vivir sin permiso también es el reencuentro con los dos protagonistas de El Príncipe, José Coronado y Alex González, que esta vez interpreta a la mano derecha de Bandeira en sus negocios. “Ellos se llevan muy bien”, apunta Gabilondo sobre ambos actores”, tienen mucha química entre ellos y tienen carisma en pantalla”. Coronado ya estaba asociado al proyecto cuando el guionista empezó a trabajar en él, y el resto del reparto se ha ido completando a través de procesos de audiciones. Junto a esos dos nombres encontramos además a Pilar Castro, Àlex Monner, Ricardo Gómez, Luis Zahera y Claudia Traisac.

Un primer contacto con ‘Vivir sin permiso’

Antes de la rueda de prensa se ha proyectado el primer capítulo de la serie, que se está rodando en localizaciones naturales de Galicia y tendrá trece episodios. El inicio presenta a todos los personajes y, sobre todo, delimita bien las principales líneas de conflicto alrededor de Nemo.

El rodaje de ‘Vivir sin permiso’ se ha desarrollado durante siete meses en Galicia. (Fuente: Mediaset)

La familia Bandeira tiene sus propios problemas con la relación de los dos hijos con su padre y, en paralelo, la empresa legal y la trama de tráfico de drogas muestran los suyos. Nemo se ha encargado de tejer una amplia red de colaboradores y sobornos en todas las facetas de la vida política y judicial del municipio, y los 80 minutos que dura el capítulo nos enseñan hasta dónde alcanza su poder.

También tenemos oportunidad de tener un buen vistazo al personaje de Alex González y a la que puede representar una tercera parte en discordia, interpretada por Claudia Traisac, que es un elemento externo que escapa al control de Bandeira. Lo que también queda muy claro es que toda la comarca está metida en el mismo negocio, ya sea de manera indirecta o sacando fardos de las planeadoras.

Vivir sin permiso traza las líneas maestras en su primer capítulo, y será cuestión de comprobar cómo se desarrolla. La enfermedad de Nemo va a ser muy relevante, por supuesto. Falta por ver cómo se integran el resto de subtramas y, sobre todo, la evolución de la lucha por el poder que se va a desatar alrededor del patrón.

Lo que se desconoce es la fecha de estreno, que será ya para el año que viene.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir