Quantcast
Así es ‘Waco’, la miniserie de Paramount Network basada en un hecho real - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Así es ‘Waco’, la miniserie de Paramount Network basada en un hecho real

El lunes 3 de diciembre se estrena esta ficción que cuenta el asedio del FBI al rancho de los davidianos en 1993

Taylor Kitsch, como David Koresh. (Fuente: Paramount Network)

El 19 de abril de 1993, el FBI y la ATF asaltaron el rancho en el que se habían atrincherado durante 51 días los seguidores de David Koresh, líder de la secta de los davidianos, en Waco (Texas). Las imágenes de los agentes entrando en el complejo, y de éste devorado por las llamas, se convirtieron en uno de los hechos de la crónica negra de Estados Unidos en los 90 más reconocible, al nivel del juicio de O.J. Simpson y del atentado contra un edificio gubernamental en Oklahoma. Justamente cuando se cumplen 25 años del asalto, podremos ver en España, en exclusiva en Paramount Network, la miniserie que narra aquellos días.

Waco llegará el 3 de diciembre a España de la mano de Paramount Network, y lo hará tras haber sido la encargada, a principios de este año, de arrancar las emisiones de Paramount Network EE.UU. Era uno de los estrenos más esperados de este 2018, y te contamos lo que tienes que saber acerca de sus responsables y de los eventos reales en los que se inspira.

‘Waco’, la miniserie

La serie de 6 episodios, que se emitirán en doble episodio durante 3 semanas, cuenta las circunstancias que llevaron al asedio del FBI, cómo se vivió desde dentro del rancho y el asalto que le puso fin, en el que murieron 76 personas. Sus responsables, John Erick Dowdle y Drew Dowdle, se han basado en dos libros sobre el tema, uno escrito por uno de los davidianos supervivientes, David Thibodeau (A place called Waco), y otro a cargo del negociador jefe del FBI, Gary Noesner (Stalling for time), e inicialmente iban a escribir la historia para el cine.

Finalmente, se decidió desarrollarlo como una serie de 6 episodios, con los hermanos Dowdle escribiendo los guiones y con la dirección de algunos de los episodios en manos de John Erick. Ésa es la versión que se verá en Paramount Network, y que consiguió fichar a un conocido reparto para dar vida a los principales protagonistas.

Taylor Kitsch (Friday Night Lights, True Detective) es David Koresh, y Michael Shannon da vida al agente Noesner. Alrededor de ambos se articula el resto de historias que se ven en Waco, con Melissa Benoist como la esposa de Koresh, John Leguizamo como otro de los agentes del FBI y la presencia también de Andrea Riseborough, Shea Whigham y Julia Garner, entre otros. De ese grupo de actores, Leguizamo consiguió una nominación al Emmy a mejor secundario en una miniserie el pasado septiembre.

La historia real de Waco

Michael Shannon, como el agente Gary Noesner. (Fuente: Paramount Network)

Waco adapta unos hechos reales que, hasta ahora, no habían sido tan tratados por la ficción, en parte por la polémica que generó el asalto del FBI al complejo. Fue muy criticado porque se consideró que se había puesto en riesgo, innecesariamente, la vida de todos los implicados al utilizar gas lacrimógeno y un vehículo pesado militar para romper la resistencia de los davidianos.

Por otro lado, la figura de David Koresh también es muy controvertida. En 1992 ya había sido investigado por los servicios sociales por acusaciones de abuso infantil y violación entre sus seguidoras, aunque la investigación de la ATF y el FBI que provocó el asedio se debía a la posible posesión ilegal de armas por parte de la secta. Los agentes intentaron entrar en el rancho en febrero de 1993, siendo repelidos por un tiroteo en el que murieron cuatro oficiales federales y dos davidianos, y que dio pie a que Koresh se atrincherara.

El asedio duró 51 días; durante ese tiempo, el FBI llegó a cortar el agua del rancho y Koresh se afianzó en sus creencias de que era el profeta último de la secta. Todas las negociaciones para intentar resolver la situación fracasaban, hasta que la situación se enquistó y Janet Reno, la fiscal general de Estados Unidos, dio la orden de tomar acciones expeditivas para acabar con la situación.

Todo esto es lo que va a contar Waco, tanto desde el punto de vista de los davidianos como de los agentes del FBI.

‘Waco’ se estrena el lunes 3 de diciembre en Paramount Network.

Paramount Network estrena ‘Waco’ en España el 3 de diciembre
La miniserie cuenta el asalto al rancho de los davidianos de Texas en 1993fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir