Quantcast
Así se rueda ‘Succession’, 5 curiosidades sobre la temporada 2 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Así se rueda ‘Succession’, 5 curiosidades sobre la temporada 2

De su asesor de riqueza en plantilla al plano final del último episodio, os contamos cómo se hace la mejor serie del año

(Fuente: IMDb)

Este artículo contiene spoilers del final de la segunda temporada de ‘Succession’.

Si bien han surgido algunos debates por los siete Emmy de Schitt’s Creek en la ceremonia del domingo, el reconocimiento de Succession como la mejor serie dramática de la temporada no ha sorprendido a nadie. La producción de HBO consiguió en la gala los premios a mejor guion y dirección, actor protagonista, y el más importante de la noche, el de mejor serie dramática. Los que la vemos deseábamos el premio, y los que no, se lo esperaban.

La segunda entrega de la serie creada por Jesse Armstrong fue realmente excepcional y nos dejó con un último episodio brillante en lo interpretativo, lo formal y narrativo que, además, nos regaló una escena final emocionante, de esas que nos hace vibrar como espectadores. Porque si algo nos ha enseñado Succession es que la televisión de prestigio también puede ser entretenida.

La espera por ver la continuación de aquel cliffhanger maravilloso y shakesperiano se está haciendo larga, pero confiamos en que la tercera temporada se estrene a finales de abril o en la primera semana de mayo, contando con que quieran entrar en el plazo de elegibilidad de la próxima edición de los Emmy de 2021. Por lo pronto tienen intenciones de empezar a rodar a finales de este año, confiemos en que las condiciones externas lo permitan.

Mientras nos empiezan a llegar las primeras imágenes de los nuevos episodios, y aprovechando el triunfo de la serie en los Emmy, hoy os traemos algunas curiosidades sobre su rodaje, en especial sobre el episodio final de la segunda temporada, This Is Not For Tears, ganador del premio a mejor guion de 2020. Estas anécdotas las pudimos escuchar en el podcast IndieWire’s Filmmaker Toolkit, en un episodio en el que contaron con declaraciones de Jesse Armstrong, Brian Cox, Jeremy Strong, Mark Mylod (director), Patrick Capone (director de fotografía), William Henry (editor) y Nicholas Britell (compositor música original).

La serie tiene un asesor de riqueza

Los protagonistas de Succession son multimillonarios para los que un estilo de vida de lujos y privilegios inimaginables por otros forma parte de su rutina. Logan y los que se han ido incorporando a la familia se han acostumbrado a ellos y sus hijos nunca han conocido otra cosa, por lo que para los responsables de la serie es importante mostrar lo que implica esa riqueza, pero al mismo tiempo demostrar que para ellos no significa nada.

La persona que ejerce como wealth consultant en la serie asesora en asuntos relacionados con vestuario y el diseño de producción, pero también en cómo los personajes se comportarían en ciertas situaciones. Les explica, por ejemplo, que viajar en helicóptero o jet privado es su pan del día a día, por lo que entran y salen de ellos con la misma facilidad que nosotros en un taxi; que no se deslumbran al alojarse en un yate o, como contó Kieran Culkin en su Actors o Actors de Variety: “Nos dicen que nosotros no usamos abrigos de invierno, porque al salir de un edificio tenemos un coche esperándonos que nos lleva a un jet privado. Tenemos varios en nuestros armarios, pero no los necesitamos porque no nos movemos por la calle”.

Las cámaras reaccionan a lo que hacen los actores

A diferencia de otros rodajes, en los que se coreografían las escenas y se marcan los puntos en los que deben colocarse los actores en cada momento, en Succession las cámaras no se anticipan a los movimientos de los actores, sino que reaccionan a ellos, reencuadrando planos en cada momento.

Sus operarios forman parte del equipo desde el inicio (suele haber tres en las escenas con varios personajes en un mismo espacio), por lo que están acostumbrados al estilo de la serie, tienen libertad de decisión y saben qué personaje tendrá una reacción o qué cruce de miradas se producirán, según los diálogos y el planteamiento de las escenas en el guion.

Cómo se planteó la escena clave del final de la segunda temporada

La conversación entre Logan y Kendall, cuando el padre le comunica a su hijo que debe ser él quien se sacrifique por la familia, estaba planeada desde el inicio de la temporada, pero se rodó sin ensayos previos. Se decidió que el espacio en el que debía producirse era en el despacho de Logan, que está decorado con una silla que refleja su personalidad, objetos militares históricos, cascos de centuriones romanos y en donde él tiene la situación de poder.

También fue una elección consciente que desde las ventanas se pudiera ver el mar, porque desde el final de la primera temporada se estableció el agua como un símbolo presente en los momentos más oscuros de Kendall (otro ejemplo se produce cuando visitan la casa del camarero que falleció, él bebe agua y después lava el vaso). Por eso, y por la turbia trama de la familia Roy con los cruceros también se eligió un yate como localización del episodio final.

En qué momento decide Kendall que traicionará a su padre

Durante la escena, Kendall acepta su destino sin oponer resistencia porque siente que es una forma en la que podrá expiar su sentimiento de culpa, y así se lo hace saber a su padre cuando dice que “se lo merece”. La reacción de Logan a ese comentario es inmediata: “No real person involved”, lo que implica que estaba al tanto del escándalo de los cruceros y, además, deja claro que no considera a ese camarero una persona, sino un daño colateral insignificante. Kendall entendió en ese momento que estaba lidiando con un monstruo y fue la gota que colmó su vaso.

En el podcast confirman que la alianza de traición entre Kendall y Greg se produce en el avión que los lleva a la rueda de prensa. Se rodó una línea de diálogo en la que Kendall le decía que tenían que hablar, pero fue eliminada durante el montaje para preservar la sorpresa del espectador cuando finalmente se sale del guion previsto.

Sobre el gesto de Logan en el último plano de la temporada

Después de la bomba que soltó Kendall, Succession aún nos tenía reservada la guinda del pastel: la reacción de Logan a lo que acababa de ocurrir. Durante el rodaje de la escena no tuvieron a tiempo el vídeo de la rueda de prensa, por lo que había alguien leyendo las líneas de diálogo y Brian Cox tenía marcado el punto en el que la cámara le iba a hacer el primer plano. Esa sonrisa de La Mona Lisa la obtuvieron en la primera toma y la indicación que tenía en el guion era: “Logan no esboza exactamente una sonrisa, sino una mueca de aprecio y reconocimiento”.

‘Succession’ está disponible en HBO España.

Sí, la temporada 2 de ‘Succession’ es tan buena como dicen
Si aún no estáis viendo esta serie, os contamos por qué nos tiene a sus piesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir