‘Avatar, la leyenda de Aang’ es un clásico moderno de la animación

La primera temporada de la serie llega a HBO España

Hay pocas series actuales con una mitología tan extensa, y tan bien construida, como Avatar, la leyenda de Aang (título español de Avatar, the last airbender), un título de animación infentil-juvenil que Nickelodeon emitió entre 2005 y 2008 y que se ganó un puesto rápidamente entre los clásicos modernos del género.

La primera temporada de la serie está disponible en el perfil Familia de HBO España, por lo que es una perfecta oportunidad para darle una oportunidad si nunca la habéis visto. Y deberíais, porque hay pocas historias de aventuras tan entretenidas y tan bien urdidas como Avatar, la leyenda de Aang.

De qué va

La serie transcurre en un mundo en el que hay unas personas que pueden manipular a su antojo uno de los cuatro elementos fundamentales, agua, aire, fuego o tierra. Los benders, o maestros, de cada elemento viven en sus propios territorios, y en cada generación nace alguien que es capaz de controlarlos todos y mantener el equilibrio entre ellos. Ese alguien es el avatar.

Cuando arranca la serie, la Nación del Fuego ha aprovechado la desaparición repentina del avatar (un maestro del fuego) y ha atacado a las demás con el ansia de dominar toda la tierra. El siguiente avatar en la línea es un maestro del aire, que son nómadas, y que no es más que un niño de doce años, Aang. Eso no impide que la Nación del Fuego quiera matarlo para que no haya nadie capaz de cuestionar su poder, así que Aang acaba protegido en un iceberg, hibernando durante cien años.

Allí lo encuentran dos adolescentes de la Tribu del Agua del Sur, Katara (que es una maestra del agua) y su hermano Sokka, que acaban acompañándolo en su viaje para aprender a dominar los otros tres elementos y enfrentarse, finalmente, al Señor del Fuego.

Por qué merece la pena

Avatar, la leyenda de Aang tiene tres temporadas que, en la terminología de la serie, se denominan “libros” y que se centran, cada una, en uno de los otros elementos que Aang debe aprender a controlar. La primera es la introducción a este mundo que sus responsables, Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino crearon para darle a Nickelodeon una serie que, de algún modo, aunara Harry Potter con El Señor de los Anillos, y muestra los primeros pasos de Aang en su viaje hacia convertirse en al avatar por pleno derecho.

Es, en ese aspecto, un clásico viaje del héroe, pero está contando con una gran seguridad y sentido de la aventura. Aang, Katara y Sokka son tres personajes muy bien definidos desde el principio, y el principal antagonista, el príncipe del fuego desterrado Zuko, enseguida escapa de las características del villano y adquiere más matices.

Zuko cree que capturar al avatar es su única posibilidad de regresar a casa con su familia, una familia que no le tiene demasiado aprecio, mientras Aang tiene que asumir que es el último maestro del aire, que la Nación del Fuego exterminó a todo su pueblo, y que se le acaba el tiempo para impedir que reine sin oposición.

Porque Avatar, la leyenda de Aang es una serie de aventuras para toda la familia, pero también es una que evoluciona y se va volviendo un poco más seria con el paso de los episodios. Una vez se supera la emoción del descubrimiento inicial, las consecuencias emocionales de todos los sacrificios que tienen que hacer sus personajes se van dejando notar, sobre todo en los caminos paralelos de Aang y Zuko.

La serie es un gran entretenimiento, con un mundo fantástico lleno de referencias orientales (y una evidente influencia del Studio Ghibli) y unos personajes muy bien construidos. Sí, hay algunos que son más alivio cómico que otra cosa (como el tío de Zuko), pero incluso esos tienen su propio viaje.

La única lástima de esta serie es que, en España, ha estado siempre desperdigada en diferentes plataformas de streaming, y veremos si, finalmente, HBO España acaba incluyéndola entera.

Y, si os engancháis y acabáis viendo la serie entera, vuestro siguiente paso es su secuela, La leyenda de Korra, que todavía es mejor.

‘Avatar, la leyenda de Aang’ (temporada 1)
Creadores:
Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino
Cast (voces): Mae Whitman, Zach Tyler, Jack De Sena, Jessie Flower, Dante Basco
Número de episodios: 20
Duración de los episodios: 22 minutos
Cadena original: Nickelodeon (Estados Unidos)
Disponible en España: HBO España