Crítica: ‘Avenue 5’, una nueva sátira de Iannucci sobre líderes incompetentes

(Fuente: IMDB)

Esta crítica se ha escrito después de ver dos episodios de ‘Avenue 5’. No contiene spoilers.

Armando Iannucci, el creador de Veep y The Thick of It, tiene nueva serie en HBO, Avenue 5, una comedia espacial que, a pesar de estar ambientada en el futuro y en un crucero turístico interplanetario, tiene una clara conexión con sus obras previas: es una sátira sobre la incompetencia de personas en cargos de poder y cómo y por qué llegan a ocuparlos.

El primer episodio nos presenta al equipo al mando de la nave mientras se preparan para una conexión con la sala de control de Jude Galaxy, la empresa que gestiona los viajes en la Tierra. Es una acción promocional en la que hay presente público, es decir, futuros clientes, que verán en directo las actividades a bordo y cómo se rompe el récord de la clase de yoga en el espacio con mayor número de participantes.

Directo es un decir, porque la conexión tiene 26 segundos de retraso, en los que los interlocutores esperan pacientemente a recibir respuesta a lo que acaban de decir, un chiste basado en la incomodidad que encuentra recompensa rápidamente en los primeros minutos. Como podréis imaginar, las cosas no salen como esperaban y se produce una crisis que cambia por completo el orden de las cosas para poner la nave en un nuevo rumbo, literal y metafóricamente.

(Fuente: IMDB)

Aunque hay algunos pasajeros que tienen cierto protagonismo en los primeros episodios, el peso del arranque de Avenue 5 recae sobre los hombros de la tripulación. Hugh Laurie encarna de maravilla al Capitán Clark y la broma meta con el acento original de Laurie, con todo lo que implica, es quizá la mejor escena del episodio de entrada en la serie. Josh Gad, puede parecer insufrible, pero no os espanteis, porque eso es precisamente lo que tiene que hacer en su papel de genio multimillonario y propietario de la empresa. También destacan Suzy Nakamura, como la asistente de Herman Judd (Gad); Lenora Crichlow, que es Billie, la segunda ingeniera a bordo; y Zach Woods, que interpreta a Matt, el responsable de atención al cliente.

Como suele pasar con las series de comedia, Avenue 5 no tiene un primer episodio que vayamos a recordar como uno de los mejores del año, pero tiene un clarísimo potencial de crecimiento para el que solo necesita rodaje y un par de ajustes en cuanto se definan mejor los personajes.

Hay mucho humor negro, personas que son una catástrofe en sí mismas, cadenas de mando con eslabones perdidos, líderes sin preparación (la serie se siente inevitablemente política) y unos pasajeros que seguramente se merecen todo lo que les pasa; todos los ingredientes están ahí, Avenue 5, solo necesita un poco más de tiempo para que todo quede al punto.

Los nuevos episodios de Avenue 5 están disponibles los lunes en HBO España.

Crítica: ‘El visitante’, un misterio inquietante y una atmósfera malsana
‘Un pez en un barril’, el primer episodio de la serie, demuestra tener el potencial para enganchar a la audienciafueradeseries.com