Fuera de Series Fuera de Series

‘Battlestar Galactica’ es mucho más que robots y batallas espaciales

Remake de una vieja serie de los 70, fue la que mejor contó cómo era el mundo después del 11-S

(Fuente: Universal)

‘Joyas de catálogo’ es una sección en la que todos los jueves recomendamos alguna serie completa incluida en el catálogo de las plataformas de streaming, y que ya no es un estreno.

La serie de la semana: ‘Battlestar Galactica’

Disponible en: Amazon Prime Video.
Temporadas: 4 (76 episodios, más una miniserie previa de dos capítulos)
Creador: Ronald D. Moore.
Año de producción: 2003–2009.

De qué va

Las Doce Colonias de la humanidad son atacadas por los cylones, robots autoconscientes que fueron creados por los humanos y se rebelan, provocando un genocidio. Solo sobreviven unos cuantos miles de personas que huyen en naves espaciales y a los que protege la Estrella de Combate Galáctica, una vieja nave de guerra que estaba lista para convertirse en un museo y que ahora es la única posibilidad de salvación de la humanidad.

Por qué hay que verla

Pocos meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzando una guerra contra el terror que iba a recortar algunas libertades civiles en el país, al guionista Ronald D. Moore le encargaron una nueva versión de una vieja space opera de los 70 llamada Battlestar Galactica. Veterano de la saga de Star Trek, Moore decidió tomarse el punto de partida de la serie completamente en serio, convirtiéndola finalmente en una de las mejores ficciones de la década de los 2000.

Así, esta nueva Battlestar Galactica tiene robots con apariencia humana y batallas espaciales rodadas en estilo documental, pero incluye además tensiones entre el poder civil y el militar en épocas de crisis, dudas sobre hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para sobrevivir, exploraciones del miedo y la discriminación al otro y hasta una tanda de episodios al principio de la tercera temporada en la que vemos a insurgentes que utilizan terroristas suicidas para luchar con sus opresores. No está mal para una serie cuyo leit motiv, todo esto ya ha pasado antes y volverá a pasar otra vez, está extraído directamente de Peter Pan.

De cómo Starbuck abrió el camino para la nueva ‘Doctor Who’
‘Battlestar Galactica’ fue muy criticada por convertir en mujeres a varios protagonistas masculinosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir