Fuera de Series Fuera de Series

‘Bendita paciencia’ propone el reflejo de las amarguras diarias

La comedia de HBO muestra la mediana edad con crueldad y humor

Daisy Haggard y Martin Freeman protagonizan ‘Bendita paciencia’. (Fuente: HBO España)

El de un matrimonio con hijos que nos cuenta su día a día es un tema clásico en las comedias (de hecho, Matrimonio con hijos es ya el título de una de ellas), Bendita paciencia (Breeders) es la última en llegar, está coproducida entre FX y Sky One y aquí se puede ver de la mano de HBO España.

De hecho, en los últimos años hemos podido ver ya la visión australiana, con The Letdown, y la española, con Mira lo que has hecho. De ambas se han emitido dos temporadas y muestran de una forma personal los primeros años en la crianza. Bendita paciencia, protagonizada por Martin Freeman y Daisy Haggard, no va a descubrir la fórmula de la gaseosa, pero tiene cosas que aportar y logra lo principal, reconciliarnos con nuestro ogro interior. Bueno, y entretener.

Y es que, si algo nos enseña, es que la gente de mediana edad estamos llenos de rabia. De esa que te hace apretar los puñitos y perjurar desde por la mañana pensando que las generaciones anteriores y posteriores a la nuestra existen para hacernos la vida imposible. Sí, especialmente se sentirán identificadas las parejas con hijos jóvenes bajo su techo que chillan por la noche y sueltan comentarios inapropiados en los peores contextos. Pero no solamente; algo que logra la serie es hacernos sentir menos solos en esos días donde le prenderías fuego a todo y todos.

(Fuente: FX/Sky)

Bendita paciencia envuelve en un humor ácido ese momento en que uno parece que debe hacerse responsable de todos; de los hijos, de los padres tradicionales y de los modernos. Da igual, estamos en esa horquilla de años en los que somos suficientemente mayores para plantearnos si todo en nuestra vida es un error (porque los que tenéis hijos os preguntáis si no habría sido mejor ligarse las trompas, pero los que no también dudamos a veces). Y debemos hacernos preguntas rapidito, porque además somos ya responsables de otras 300 cosas.

La risa culpable de los protagonistas nos hace estar acompañados en esos momentos en que nos convertimos en ogros, y permite quitarle hierro a las miserias propias cuando ves que ni eres un caso único, ni en el fondo tiene tanto de malo. A veces nos enfadamos, decimos cosas que no van en serio o gritamos desproporcionadamente. Como el protagonista en el primer episodio de la serie, no es algo que hagamos voluntariamente; de hecho, pretendíamos justo lo contrario. Todos somos falibles.

Bendita paciencia lleva al extremo y arroja humor a las propias miserias del espectador. Solo por eso, vale la pena.

‘Bendita paciencia’ se estrena los martes en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir