Quantcast
‘Brooklyn Nine-Nine’ se emitió en Brasil con referencias pro-Bolsonaro en el doblaje - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Brooklyn Nine-Nine’ se emitió en Brasil con referencias pro-Bolsonaro en el doblaje

TNT Brasil, la cadena que emite la serie en el país latinoamericano, reconoció el error y trabaja para solucionarlo

El Capitán Holt, Jake Peralta y Amy Santiago, en el episodio ‘HalloVeen’ (5×04) de ‘Brooklyn Nine-Nine’. (Fuente: NBCUniversal Television)

“¡¿Qué?! ¿Esto es real?”, así contestaba en Twitter, Dan Goor, cocreador y actual showrunner de Brooklyn Nine-Nine, al enterarse por una cuenta gestionada por fans que en el doblaje portugués de un episodio de la serie se habían incluido referencias a favor del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El episodio en cuestión es HalloVeen (5×04), y tal como se puede ver en el vídeo enlazado, el personaje de Boyle usa el eslogan de la campaña de presidencia de Bolsonaro “É melhor Jair se acostumando” (un juego de palabras con el primer nombre del ahora presidente y la frase “es mejor que os vayáis acostumbrando”) y luego pasa a referirse a su equipo como los Minions, que es el nombre con el que se conocía a los votantes del brasileño.

Es tradición en cada temporada de Brooklyn Nine Nine, una competición que se realiza el día de Halloween. En la versión original, Boyle usa el término Tramps para su equipo, como réplica y porque suena parecido a Champs, con el que se refiere previamente a los campeones del año anterior.

Tramps no era una referencia directa a Trump, como ha confirmado Dan Goor, cuando le dijeron que todo esto podía haber sido una adaptación localista de la referencia. El principal problema es que se sugiere que el personaje de Boyle, a quien le ponen en la boca esas palabras, sería un seguidor de Bolsonaro, algo que va en contra de todo lo que propone la serie.

TNT Brasil, la cadena que emite Brooklyn Nine Nine en el país latinoamericano, ha pedido disculpas por el doblaje del episodio en el que “las palabras del personaje de Boyle tomaron una dirección diferente de la versión original” y aseguraron tomar medidas al respecto para que no volviera a ocurrir nada parecido y a corregir el doblaje para futuras emisiones.

‘Brooklyn Nine-Nine’ está en plena forma y consigue renovación en NBC
La cadena la ha renovado por una temporada 7, la segunda en su nuevo hogar después de su cancelación por Foxfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir