Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Bruja Escarlata y Visión’: Teorías e incógnitas de cara al final de temporada

El capítulo 1x08 de la serie de Marvel desvela dos datos que podrían influir irremediablemente en el futuro del MCU

A la pobre Wanda se le acumulan los problemas (Fuente: Disney+)

Este artículo contiene spoilers del octavo episodio de ‘Bruja Escarlata y Visión’

Bruja escarlata y Visión, fiel a su cita de los viernes, ha estrenado nuevo episodio. Ya vamos por el penúltimo — no sé que será de nosotros sin nuestra pareja de Westview cuando esto acabe- y, aunque ya van respondiendo preguntas, lo cierto es que todavía han introducido elementos que nos dan mucho margen para teorizar. Aunque esta vez, las pistas no nos las dé el trío maravilla formado por Monica, Woo y Darcy, sino Agatha Harkness y Hayward.

El proyecto Catarata

Hayward no era trigo limpio. Nos lo veíamos venir desde que Darcy se puso a cotillear en su ordenador y descubrió el “Proyecto Catarata”. Ya hemos podido comprobar aquí que el misterioso plan del líder de SWORD ya no pasa solo por ignorar el bienestar de todos los habitantes de Westview y lanzar un misil. No, es mucho más turbio.

Con la escena postcréditos ya podemos aventurarnos a asegurar que Bruja Escarlata y Visión está adaptando las historietas de Vengadores Costa Oeste: Vision Quest y Darker Than Scarlet. En estos cómics de los 80, Wanda se lanzaba a una misión para recuperar el cuerpo de visión de una agencia gubernamental que intentaba convertirlo en un arma.

Vemos aquí que el líder de SWORD no solo ha manipulado a sus agentes enseñándoles imágenes manipuladas de la visita de Wanda a la sede de la agencia: ella nunca se llevó el cuerpo por la fuerza; y sí tuvo que sufrir como le enseñaban sin ninguna consideración ni delicadeza el cuerpo desmembrado del amor de su vida. Hayward también estaba durante todo este tiempo intentando reconstruir a Visión como un arma bajo su control, que era precisamente lo que más temía el personaje de Paul Bettany que ocurriera, y por lo que pidió en un primer momento que nunca se le intentara revivir.

(Fuente: Marvel)

El proyecto Catarata no es otra cosa que un intento de reconstrucción del arma más poderosa a la que SWORD ha podido echar el guante: Visión. Desde el principio, el interés de Hayward no ha estado enfocado a otro sitio que a la posibilidad de la Bruja Escarlata de revivir a Visión; y aunque no comprenda ni de dónde proviene, ni que puede conllevar, está dispuesto a usarlo en su propio beneficio. Lo que nos lleva al siguiente punto: La Visión Blanca.

White Vision (o la Visión Blanca)

Ahora tenemos dos Visiones pululando por los aledaños de Westview. El que ha revivido Wanda con sus poderes y el que ha reconstruido Hayward, mucho menos colorido (lo que probablemente de nombre al proyecto que comentábamos en el apartado anterior).
El hecho de que este segundo Visión sea blanco como la leche es bastante significativo, al menos si van a seguir el razonamiento de los cómics de Vengadores Costa Oeste. En la historia de John Byrne, nos presentaban uno de los primeros cambios más significativos que ha sufrido Visión a lo largo de su historia en la Casa de las Ideas.

Como hemos dicho, en este arco secuestran y desarman por completo el cuerpo de Vision. Aunque los Vengadores consiguen dar con la localización del androide y reconstruirlo – Hank Pym mediante- lo cierto es que esta nueva encarnación carece con la parte de Visión que lo hacía humano, y que en los cómics es el lado humano que provenía de Wonderman, Simon Williams. La clave estaba en que el proyecto anterior, hecho a la fuerza y sin consentimiento ninguno por parte de Visión, había conseguido arrancarle su “alma”. Así que Visión se nos quedaba descolorido y sin emociones, ¿os resulta familiar?

Aquí hemos visto que Wanda ha creado una Visión llena de color a base de su propio dolor (que como dice Visión, no es otra cosa que “amor perseverante”) y Hayward uno que es puro androide. Así que se abren las apuestas: ¿veremos una lucha entre ambos? ¿Uno acabará con el otro, y de paso, con la poca paciencia que le queda ya a Wanda? ¿Se fusionarán ambos- alma y cuerpo- y tendremos un Visión completo y que nos prometa mucho más Paul Bettany?

(Fuente: Disney+)

La magia del Caos

Cuando Agatha se reveló a sí misma como la que estaba detrás de todo lo que había detrás del HEX, las teorías corrieron salvajes por nuestra imaginación. ¿Sería Agatha realmente malvada?, ¿era ella la que había creado todo y puesto ahí en medio al personaje de Olsen?, ¿la que tenía apresados a los ciudadanos de Westview? En los cómics, es más una mentora y una compañera de locuras de Wanda, esa amiga que aún sabiendo que todo va a acabar en desastre te dice “tú, hazlo, mejor pedir perdón que permiso”. Sin embargo, este episodio 1×08 de Bruja Escarlata y Visión lo deja claro: Agatha tiene su propia agenda y es egoísta… pero hasta cierto punto también comprensiva o tiene compasión por Wanda.

La responsable de la creación de la ya-no-tan-pequeña burbuja que es Westview no es otra que Wanda. Lo ha hecho, un poco como lo hace todo, sin darse cuenta. Ella no es consciente de la extensión de sus poderes y sin medir sus propias fuerzas se ha creado un pequeño paraíso que, por supuesto, ha salido mal. La historia más vieja del mundo y también con la que más nos podemos identificar. Y es que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Esto implica una cosa: la llegada de la Magia del Caos al mundo del MCU.

Hasta ahora los espectadores -y la propia Wanda- habíamos pensado que en el universo cinemático de Marvel los poderes del personaje de Elizabeth Olsen provenían de los experimentos que realizaron en ambos hermanos en Hydra. Pero no, la habilidad de transformar la realidad ya la traía de fábrica desde pequeñita: ese misil de Stark no se quedó sin explotar por casualidades de la vida. Wanda controla la Magia del Caos. Pero, ¿qué es la Magia del Caos?

(Fuente: Marvel)

En los cómics es conocida también como Deformación de la Realidad Mágica del Caos: el poder principal de Wanda no es otro que la capacidad sobrehumana de manipular y deformar la realidad a voluntad, cambiar las probabilidades de los sucesos a su antojo, crear realidades donde antes no había nada, o modificar lo que ya había. En resumen, quien la utilice puede lanzar hechizos, y manipular o reconstruir la existencia a su antojo, trayendo el caos y la destrucción al cosmos. Podría convertir, incluso, a Wanda en un ser Nexus. Y en ‘Bruja Escarlata y Visión’, nuestra protagonista – a la que, por cierto, por fin dan su alias en este episodio- no tiene ningún control sobre él.

Esta magia conecta directamente con el otro gran hechicero de Marvel: El Doctor Extraño, que se supone que se encarga de mantener el orden del cosmos. Kevin Feige ha dicho en varias entrevistas que la principal diferencia entre ellos es la formación que han tenido para hacer frente a sus poderes. “Sus poderes [los de Bruja Escarlata] nunca han tenido ningún entrenamiento. Ella todavía está averiguando su alcance. Solo con cómo hemos mostrado sus efectos de luz, podrías decir que sus poderes son muchos más caóticos y sueltos”, decía en CBM, “[Doctor Extraño] tiene que ver con la focalización, sobre disponer las energías de otras dimensiones de forma organizada y con un propósito”.


Aquí ya hemos visto que Bruja Escarlata, es todo poder, puro, desatado y sin control. No es que Wanda sea una villana, no es que lo sea Agatha. La primera lidia con capas y capas de trauma sin saber hasta qué punto se extiende su omnipotencia; la segunda está intrigada y tiene toda la intención de comprender y hacerse con el control de una fuente de poder salvaje, brillante e impresionante. No dudamos que los resultados de este enfrentamiento tendrán consecuencias muy claras en el MCU, especialmente en Doctor Extraño y el Multiverso de la locura.

‘Bruja Escarlata y Visión’ se emite los viernes en Disney+

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir