Quantcast
Cannes sólo fue el último festival de cine en abrazar las series - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Cannes sólo fue el último festival de cine en abrazar las series

La televisión se afianza en los certámenes cinematográficos

Elisabeth Moss y Gwendoline Christie, en la segunda temporada de ‘Top of the lake’.

“El punto álgido del festival de cine de Cannes de 2017 bien puede ser una serie de televisión”. Así titulaba IndieWire su crítica de Top of the lake: China girl, la segunda temporada de la serie co-creada por Jane Campion, que no se verá en Sundance hasta el otoño y que se estrenó en el certamen francés. Se proyectaron los seis episodios de la entrega y hasta hubo un pase de gala como el que se dedica a las películas en competición.

Que Jane Campion sea sólo una de las dos mujeres que han ganado el premio a mejor dirección en Cannes (la otra, Sofia Coppola, lo consiguió justo este año por The Beguiled) ayudaba a que el festival invitara a su último trabajo a las festividades de su 70 cumpleaños, pero también es una muestra de cómo están cambiando los tiempos. Porque el arranque del regreso de Twin Peaks, de David Lynch, también se vio en Cannes.

Es cierto que Campion y Lynch son dos cineastas cuyos nombres confieren cierto prestigio automático a sus series, pero tampoco puede negarse que los festivales de cine se han abierto definitivamente a la televisión. La primera temporada de Top of the lake ya se estrenó íntegra en su momento en Sundance, en 2013, y el certamen neoyorquino de Tribeca hace tiempo que dedica una programación paralela a series que van a emitirse durante el resto del año. El estreno de The handmaid’s tale fue allí, por ejemplo.

Tribeca 2017: apostando por la ficción televisiva
Recorrido por algunos de los “highlights” seriéfilos de la cita neoyorquinafueradeseries.com

Sundance y SXSW son dos de los mejores ejemplos de cómo está cambiando la consideración de las series más allá del nivel crítico. Además de que muchas de las películas independientes que ellos proyectan acaban estrenadas en Netflix y otros servicios de VOD, en lugar de en cines, algunas series han buscado también distribución en esos certámenes. Eso hizo Animals en Sundance antes de recalar en HBO. Y la cita de Austin se ha convertido en un imán para las series casi desde que Girls se dejó ver allí por primera vez.

En su edición de este año, SXSW programó proyecciones y sesiones sobre Better call Saul, Preacher, American Gods, Animals, Prison Break, Juego de tronos, The Son, Dear white people, Veep, Nobodies o Morir de pie.

La televisión está atrayendo a muchos nombres que, hasta ahora, se dedicaban mayoritariamente al cine y, además, su interés entre el público está plenamente demostrado. Si en la Comic-Con de San Diego se mueve casi más gente en los paneles de The Walking Dead y Juego de tronos que en el evento de Marvel Studios del sábado, los festivales de cine han tomado nota de que hace tiempo que las series dejaron de ser productos de segunda categoría.

Hace sólo unos días, tanto los festivales de Sitges como de San Sebastián incluían en su programación el preestreno de la segunda temporada de Stranger Things, el primero, y la proyección en la Sección Oficial, fuera de competición, de La peste, serie producida por Movistar+.

Ese interés ha hecho que el festival de Berlín haya ido añadiendo una sección paralela de televisión, o que Toronto haya acogido varios estrenos en primicia (algunos de títulos más comerciales, como Heroes: Reborn). Puede que Cannes se haya sumado a la tendencia por la competencia que le ha surgido en su propia ciudad del anunciado festival sólo de series, pero el empuje de la televisión en estos eventos es innegable.

Y no sólo porque se han consolidado los festivales exclusivos de televisión, como el veterano Series Mania parisino o los de Edimburgo, Copenhague, Montecarlo y hasta el barcelonés Serielizados Fest. El ATX de Austin cada vez está ganando más popularidad con sus reuniones de repartos de series finalizadas hace ya tiempo y sus sesiones sobre todo tipo de temas relacionados con la ficción en la pequeña pantalla.

El Serielizados Fest 2017 abraza las series europeas
Entre los días 19 y 22 de abril Barcelona acogió la cuarta edición de este festival de seriesfueradeseries.com

Steve Buscemi decía hace tiempo, cuando estaba protagonizando Boardwalk Empire, que ante el giro hacia los blockbusters de Hollywood, el cine indie estaba haciendo las películas de presupuesto medio y para adultos que los estudios rodaban antes, y que la televisión estaba encargándose de las historias más indies. La frontera entre grande y pequeña pantalla es más porosa que nunca, si es que sigue existiendo.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir