Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Carmen Arrufat, la villana que ha brillado con luz propia en ‘HIT’

Hablamos con la joven intérprete que ha logrado despertar el odio por su personaje y la admiración por su excelente trabajo

(Fuente: Ganga Producciones)

Con apenas 18 años, Carmen Arrufat es una de las nuevas caras más prometedoras del audiovisual español. Tras debutar en La Inocencia y conseguir una nominación al Goya, la actriz castellonense se ha convertido en un rostro conocido para los amantes de las series gracias a su papel en HIT. Y no ha sido, precisamente, con un personaje fácil, ya que ha tenido que ponerse en la piel de Elena Vallejo Posse, más conocida por todos como Lena. O la malvada Lena. Un personaje que le conquistó nada más conocerlo.

“Me pareció muy interesante” relata al teléfono, antes de desvelar el curioso error que le llevó a temer que no iba a interpretarlo. “Hice dos pruebas, la primera para Lena en junio y la segunda en septiembre. Ya en la primera me gustó mucho. Y luego en la segunda se equivocaron y me enviaron el personaje de Marga, y me acuerdo que dije ‘Marga también está muy bien pero es que a mí me gusta Lena’”. Un temor que se despejó al llegar al casting, cuando le explicaron que había habido un fallo en el envío del guion.

“A mí Lena me enamoró desde el primer momento, me pareció un reto porque es un personaje muy complejo y muy guay, tenía muchas ganas de hacer de ella”, confiesa. Y no era la única que lo pensaba, ya que la directora de casting, Deborah Borque, ha admitido que tenía claro que era un personaje ideal para Arrufat, porque ya había trabajado con ella en La Inocencia.

(Fuente: Ganga Producciones)

Según la joven, que ha visto en las redes el odio que despertaba su personaje, “he tenido la suerte de que aunque Lena tiene mucha mala leche no la hemos visto mucho, en general tiene muy pocos episodios de rabia, es muy interior”. Y aclara que no se parece a su personaje en “lo de la rabia” o en que “sea tan mala como Lena, pero soy una persona que lleva las cosas por dentro y puedo entender lo que es para ella guardarse las cosas”.

Para desarrollar esa capacidad que tiene Lena de estar siempre creando situaciones incómodas y manipulando a sus compañeros, reconoce que no se ha inspirado en nadie “porque gracias a Dios no conozco a nadie que se parezca a Lena en mi vida” y resalta el trabajo de dirección con el que ha contado en toda la serie. “Desde el primer momento Joaquín (Oristrell) me explicó perfectamente lo que pensaba Lena, por qué actuaba así. Una vez que entendí el personaje, que el motor que le movía era toda la relación con Alberto, pude entenderla mejor y sacarla hacia delante”.

La actriz se ha estrenado con HIT en el mundo de las series y confiesa que le “ha gustado bastante la experiencia” aunque le impresionó el cambio del cine a la televisión. “Me acuerdo los primeros días que me llamaba la atención que repetíamos tan poco las secuencias e iba donde Joaquín y le preguntaba por qué se repetía tan poco” explica antes de describir como “genial” la experiencia de poder trabajar con Oristrell. “Le estaré eternamente agradecida por el regalo que me ha dado a mí, como creo que al resto del mundo, haciendo una serie como HITcomenta. “Es una persona muy sensible”, añade, además de tener “un gran sentido del humor y una voz preciosa. Yo le he cogido mucho cariño y le estaré eternamente agradecida por lo que me ha aportado”.

(Fuente: Ganga Producciones)

Pero Joaquín no ha sido el único apoyo con el que ha contado, ya que a pesar de que frente a las cámaras los conflictos entre los adolescentes estaban claros, detrás de ellas los más jóvenes formaron una piña desde el comienzo de los ensayos y “al final hemos aprendido muchas cosas de todos entre nosotros y hemos crecido juntos un poco”.

El rodaje se vio detenido por la pandemia y eso le produjo “un poco de miedo, porque después de estar tres meses sin hacer nada tenía miedo al volver”, pero eso se pasó nada más retomarlo porque “lo llevaba tan interiorizado y lo habíamos practicado tanto que salió solo. Además, tenía tantas ganas de volver, le puse tanta fuerza y tanta motivación que el primer día recuerdo que casi me emociono”.

(Fuente: Ganga Producciones)

Para ella también ha sido muy emocionante la recepción que ha tenido la serie, porque gente de todas las edades se ha acercado para darle las gracias, “sobre todo gente de mi alrededor, porque gracias a HIT pueden hablar de temas con sus hijos que no podían hablar normalmente o que no surgían”. Pero en esta época de redes sociales y comunicación digital también confiesa que, después de cada capítulo, “me encanta mirar Twitter, especialmente los comentarios que le hacen a Lena, los memes… Me lo paso muy bien y estoy muy agradecida a todo el mundo por los buenos comentarios, porque tengan tanta ilusión y sobre todo estoy muy contenta porque ha enganchado de verdad y está ayudando”.

A pesar de que últimamente no tiene mucho tiempo porque está trabajando en otra serie (Todos mienten para Movistar+) y “las pocas veces que veo la tele es para ver HIT”, Arrufat disfruta viendo series de televisión. “Es verdad que me es muy difícil engancharme, pero cuando me engancho las devoro en una noche”. Y si tiene que escoger entre una de las últimas referencias de series adolescentes, Élite, o HIT opina que “como mundo ideal Las Encinas mola mucho, es un pedazo de colegio, con el uniforme…. Pero creo que Las Encinas es más complicado encontrarlo en los institutos de ahora, en cambio en el Anne Frank hay problemas con los que se puede sentir identificado todo el mundo”.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir