Quantcast
'Ciclos' saca humor de un proceso de adopción: "Hay risas en cada situación difícil que vivimos" - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘Ciclos’ saca humor de un proceso de adopción: «Hay risas en cada situación difícil que vivimos»

Rafe Spall y Esther Smith, protagonistas de la serie, nos cuentan cómo abordar desde el humor un tema complicado

(Fuente: Apple TV+)

Aunque ha hecho mucho menos ruido que Ted Lasso o Mythic Quest, Apple TV+ tiene otra comedia que podría terminar conquistando el corazón de muchos espectadores. Se trata de Ciclos (Trying en su título original), una ficción británica sobre una pareja, Jason y Nikki, que quiere formar una familia pero descubren que no pueden tener hijos biológicos. Ese es el camino que recorren en la primera temporada, mientras que en la segunda iniciarán un proceso de adopción que será complicado. Pero, recordamos, esto es una comedia, y aunque trate temas que pueden ser dolorosos lo hace desde el humor.

Esto es lo que sus protagonistas, Rafe Spall y Esther Smith nos han contado al respecto, antes del estreno de los nuevos capítulos, que llegan el 21 de mayo a la plataforma.

¿Cómo se aborda desde la comedia un tema como la adopción, que puede resultar sensible para mucha gente?

Esther Smith: El tema es muy delicado y es algo real que se viven a muchas personas que están tratando de adoptar y, por lo tanto, siempre hay que tener cuidado con eso. Pero creo que Andy Wolton [creador de la serie] lo trata de manera brillante con el guion. Es sensible con la comedia. Creo que se puede hacer humor en todo y no creo que lleguemos a un punto en que sea desagradablle, siempre surge desde la verdad y realidad. No creo que tratar un tema más profundo o más liviano deba influir. Sencillamente, es comedia, pero se trata con sensibilidad. Y también es necesario mostrar algo de luz en un área un poco oscura y que es dolorosa para mucha gente.

¿Se evita tocar el lado más duro del proceso de adopción?

Rafe Spall: El hecho de que sea doloroso significa que no se habla de ello normalmente. La gente tiene miedo de lidiar con este tipo de cosas por si llega a ofender a la gente. Pero muchas personas que atraviesan esta situación, probablemente se sintieron solas en ello y la serie les ayude. Es como cuando alguien está en duelo porque ha perdido a un ser querido y, a menudo, no quieres preguntarles al respecto para no molestar o pasarte de la raya; eso puede hacer que esas personas se sientan más solas en su duelo. Y creo que puede suceder lo mismo con cosas como la adopción y la infertilidad, son también temas tabú que se evitan porque la gente tiene miedo de decir o hacer algo incorrecto o hacer algo incorrecto o interferir. Pero esto pasa, la gente adopta niños y es un proceso increíblemente difícil, pero estoy seguro de que no todo es triste, también hay risa, como en la vida. Hay risas en cada situación difícil que vivimos. Por mi parte, estoy muy orgulloso de que abordemos este tema de esa manera.

A través de la asistenta social (interpretada por Imelda Staunton), Nikki y Jason intentan a adoptar a una niña llamada Princess en esta segunda temporada. ¿Cómo de importante es en la trama?

Rafe Spall: Princess es muy importante en la segunda temporada. Es la niña con la que nos emparejan para adoptar y nos roba el corazón, pero hay mucha competencia por ella. No quiero spoilear nada, pero puedo decir que es alguien de quien enamorarse. Así que nuestros personajes se enamoran de ella, pero el problema es que Princess tiene un hermano y ellos no tienen capacidad para cuidar a dos niños. Sienten que puede ser su hija y que es el comienzo de su pequeña familia, pero no es fácil. Es lo único que anhelan.

¿Veremos a unos Nikki y Jason más maduros?

Esther Smith: Efectivamente, hay una evolución en cuanto a madurez en ellos, sobre todo desde que reciben la aprobación para adoptar a un hijo. Es inevitable. Sienten que han recibido cierta validación. Y como actores, conocer a los personajes después de la primera temporada es un gustazo, los conocemos más y podemos expresarnos mejor. Ya sabes, piensas cómo podría reaccionar ante determinadas situaciones y aunque te den un guion escrito es bueno tener esa licencia. Siempre es interesante explorar respecto a lo que recibes.

En la serie se ve que hay mucha química entre vosotros. Es algo difícil de fingir, ¿pero hay algún modo de hacer que crezca?, ¿cómo trabajáis como dúo?

Rafe Spall: En realidad sí que tenemos que fingirlo.

Esther Smith: Sí, porque nos odiamos el uno al otro (risas).

Rafe Spall: Que tú digas que hay químita entre nosotros es lo más importante de hacer esta serie. Eso es lo que hace que te identifiques y que sea fácil de ver. Como dices, es algo que surge o no surge. Sale solo. Y si no hay química no hay mucho que puedas hacer para crearlo o trabajar en ello.

Esther Smith: Él me hace reír mucho. Por alguna razón, me hace reír.

Rafe Spall: Sí, le hago reír. Normalmente le hablo normal y ella se ríe de mí.

La temporada 2 de ‘Ciclos’ se estrena el 21 de mayo en Apple TV+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir