Fuera de Series Fuera de Series

‘Clique’, el thriller psicológico juvenil que llega del Reino Unido

La primera temporada ya está disponible en HBO España

Jess Britain es la creadora de esta serie de BBC Three de seis capítulos que se distribuyó solo de forma online en la plataforma de streaming de BBC. Anteriormente, Britain trabajó como guionista en la serie Skins, y en Clique mantiene parte de ese tono poco idealizado y la crudeza que caracteriza a las series juveniles británicas, y las distingue de las que se producen en Estados Unidos.

Clique (que en este contexto se refiere a un grupo pequeño y exclusivo de personas que comparten algún interés en común) nos cuenta la historia de Holly (Synnove Karsen) y Georgia (Aisling Franciosi, The Fall), amigas desde los 11 años, que ahora disfrutan juntas de las excitantes experiencias que les ofrece su primer año de universidad en la ciudad de Edimburgo.

De qué va

Georgia y Holly acaban de empezar su aventura universitaria, un ambiente de libertad que promete ser la mejor época de sus vidas. Durante una clase a la que asisten juntas, la profesora Jude McDermid (Louise Brealey, Sherlock) realiza un provocador discurso feminista en el que responsabiliza a las mujeres jóvenes por ser víctimas de la autocompasión y sentirse siempre ofendidas por la desigualdad, sin luchar y cumplir con su parte para romper la brecha de género.

Como parte de su propuesta para la acción, Jude se presenta como mentora de un prestigioso y exclusivo programa de prácticas empresariales de alto nivel para chicas jóvenes y ambiciosas, para el que solo hay una vacante al año. Rachel, Louise, Phoebe y Fay conforman ese clique, que se mueve en un entorno de glamour y es un espacio para desarrollar la ambición que seduce a las alumnas, especialmente a Holly.

Durante gran parte del primer episodio, la serie sigue a las dos amigas en sus noches de fiesta con sexo, drogas y alcohol. Es en los minutos finales cuando la serie revela la capa turbia que cubre la vida de ese grupo de élite y cierra con un cliffhanger intrigante que propone parte del misterio por resolver.

Por qué puede gustarte

Si te gustan las historias juveniles, Clique está centrada en una fase poco explorada, o explorada sin éxito (con excepción de la gran Sweet/Vicious), que es la de la vida universitaria. En las series teen, cuyos personajes crecen y van a la universidad, la temporada en la que lo hacen suele ser la que marca el bajón. Es una serie británica, así que no tiene pudor a la hora de mostrar escenas y situaciones explícitas.

Si te gustan las historias juveniles con un tono oscuro, esta serie se pasea por toda la gama de oscuridad y tiene los ingredientes para engancharte. Es un thriller psicológico con intriga, traumas del pasado, secretos, mentiras, corrupción, conspiraciones, asesinatos, una amplia variedad de situaciones sórdidas y muchos giros.

El ‘teen noir’, la nueva moda en series juveniles
‘Por trece razones’ o ‘Riverdale’ son ejemplos de esta tendenciafueradeseries.com

Además de los elementos de thriller, Clique es, en su centro, la historia de amistad de dos chicas jóvenes que se ve puesta a prueba por circunstancias extremas y que refleja, a través de diferentes tipos de relaciones e interacciones entre mujeres, los retos a los que se enfrentan y cómo reaccionan ante situaciones de presión que fomentan los celos y la competencia cuando aún están en proceso de construir su identidad.

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”)

Antes: 2

No tenía ninguna referencia, no había leído ninguna crítica previa y solo me sonaba una de las actrices, por un papel secundario en ‘The Fall’.

Durante: 3

La historia empresarial y la conspiración me interesaban más bien poco, pero estaba muy intrigada por conocer cuál era la intención de la creadora al contar esta historia en particular, en el entorno en el que lo hacía, y con el discurso introductorio del personaje de Jude.

Después: 3

A nivel personal esperaba que profundizara más en su discurso. Sin embargo, tengo que reconocer que en el episodio final resuelve los misterios, las tramas planteadas convergen y la serie no traiciona la que, desde el principio, había planteado como su historia central. Al mismo tiempo, deja abierta la posibilidad para una continuación, aunque no ha sido confirmada una segunda temporada.

La primera temporada de ‘Clique’ está disponible en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir