Buscar
Buscar

‘Cómo defender a un asesino’: 10 secretos tras las cámaras de la serie

Escuchar programa

Viola Davis interpreta a Annalise Keating. (Fuente: ABC)

La serie Cómo defender a un asesino se acerca a su final. Tras unos meses de parón, la ficción protagonizada por Viola Davis volverá en abril al canal ABC para emitir los dos últimos episodios de su sexta temporada (que posteriormente llegarán a España en AXN) y se despedirá de los espectadores para siempre tras un camino lleno de crímenes y giros de guion locos. Pero antes de decirle adiós, hemos recopilado algunos secretos de la serie tras las cámaras.

1. Annalise Keating no era negra sobre papel

En el origen de la serie, el personaje protagonista no se había escrito con una raza concreta, tal y como contó en una ocasión Viola Davis: “Annalise no estaba escrita como una mujer afroamericana específicamente, así que pensé que se lo darían a Diane Lane o Jennifer Connelly, pero quisieron probar conmigo. La cadena quiso hacerme una prueba de cámara, pero mi manager y yo éramos algo reticentes”. Así, el color de la piel de la profesora quedó determinado por la elección de la actriz, no por una decisión de guion.

2. Viola Davis no quería hacer televisión

¿Y por qué era reticente la actriz a sumarse al proyecto? Pues, según explica, estaba harta de hacer pilotos fracasados: “Había decidido que no haría televisión nunca más después de hacer nueve pilotos fallidos. En el último que hice trabajé una media de 21 horas al día”. Por otra parte, asegura que le daba un poco de miedo el papel de Annalise por ser una mujer “sexualizada y sociópata”, mientras que ella estaba a acostumbrada a papeles en los que “llevaba delantales y sujetaba bebés”. Finalmente, los productores la convenciendo escuchando la máxima preocupación de Viola: “Les dije, quiero ser una mujer real”.

Imagen de la primera temporada de la serie. (Fuente: ABC)

3. Shonda Rhimes no es la creadora

Shonda Rhimes, creadora de Anatomía de Grey, Sin cita previa y Scandal, es uno de los nombres más exitosos de la televisión estadounidense. Y a ella se le atribuye muchas veces, de forma errónea, el crédito de creadora de Cómo defender a un asesino. En realidad, su empresa Shondaland sí produce la serie (y ella figura como productora ejecutiva), pero el creador y showrunner de esta serie es Peter Nowalk, guionista curtido, eso sí, en las anteriores producciones de Shonda Rhimes.

4. Nowalk solo tenía ideada media temporada

Cuando Pete Nowalk presentó la idea de Cómo defender a un asesino al canal ABC, solo tenía la clara la trama de media temporada, hasta el episodio nueve (esa primera temporada finalmente tuvo 15 capítulos). Más allá de eso, no sabía qué pasaba, pero confiaba en que se trataba más de una serie de personajes que de un thriller puro, así que pensaba que si aprobaban la serie ya se le ocurriría cómo cerrarla.

5. Laurel tampoco era latina

Al igual que pasaba con Annalise, cuando se escribió el personaje de Laurel Castillo no se marcó un origen racial. Así lo explicó la actriz Karla Souza: “Cuando me eligieron, se suponía que Laurel no era latina en absoluto. Después Pete y Shonda tuvieron conversaciones sobre hacerla latina, pero no querían que fuese algo decisivo, no era la etiqueta del personaje. Simplemente era latina y lo descubriríamos más adelante”.

6. Censura en Italia

El estreno de la serie en el canal público italiano RaiDue resultó polémico: se eliminó una breve escena sexual de Connor (Jack Falahee) en la que se veía que conseguía unos papeles para el caso de Annalise acostándose con alguien. “La censura de cualquier tipo de amor es inexcusable”, tuiteó Shonda Rhimes. Rai le contestó que tenía razón y que emitirían de nuevo el episodio, esta vez sin censura.

7. La serie se escribe sobre la marcha

A diferencia de otras series en las que se planifica la trama de la temporada completa, en Cómo defender a un asesino (como pasa en otras ficciones de cadenas generalistas), los guionistas van trabajando paso a paso. Por ejemplo, en la tercera trama había un misterio sobre quién había disparado a Wallace y cuando la serie estaba en emisión todavía no se había decidido la identidad del culpable. “Yo lo sé, pero trabajo con la idea de que podría cambiar en cualquier momento”, explicó en una entrevista, “Al principio pensaba que Wes mató a Sam y tenía la intención de cambiarlo, pero finalmente no lo hice. Luego no tenía claro que Wes había disparado a Annalise y solía pensar que podría haber sido Laurel. Es divertido ir resolviéndolo”.

8. Un error en la trama de Oliver

Pete Nowalk comentó en una entrevista que se arrepiente de cómo se reveló en la serie que el personaje de Oliver es VIH positivo: “Me gustaría que no lo hubiésemos usado como cliffhanger. Quedó como un momento ‘oh Dios mío’ en vez de como algo real y emocional. Ojalá lo hubiésemos colocado en un episodio anterior y continuar con la historia en vez de tratarlo como un cliffhanger”, y reconoció: “Fue un poco de mal gusto. Estoy aprendiendo”.

Conrad Ricamora y Jack Falahee son Oliver y Connor en la serie. (Fuente: ABC)

9. El reto de pisar el freno

Si algo caracterizó a la primera temporada de Cómo defender a un asesino, era que pasaban muchísimas cosas y muy rápido. Pero a partir de la segunda temporada, sus productores decidieron decelerar el ritmo: “Soy una persona impaciente y ese podría ser mi talón de Aquiles como guionista, que tengo miedo a que algo sea aburrido”, confesaba Nowalk. “He aprendido a tener el valor de frenar y arriesgarme a que sea aburrido, confiando en que el público quiere conocer en profundidad a los personajes tanto como sorprenderse. Esa fue una gran lección para mí y Viola me animaba a aprenderlo. Ella siempre me dice que nunca hay suficientes revelaciones en los personajes, siempre quieres saber más sobre ellos”.

10. Charlie Weber y Liza Weil han sido pareja

Charlie Weber y Liza Weil, los actores que dan vida a Frank y Bonnie en Cómo defender a un asesino, se conocieron en el set de rodaje de la serie y se hicieron pareja. En febrero del año pasado anunciaron su ruptura, pero duraron casi tres años juntos.

‘Cómo defender a un asesino’, crímenes y pelucas que enganchan
Viola Davis borda el drama extremo de Shondalandfueradeseries.com

alvaro

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pulse el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies