Quantcast
Cómo el vestuario ayuda a contar la historia en ‘Velvet Colección’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Cómo el vestuario ayuda a contar la historia en ‘Velvet Colección’

Su diseñador de vestuario nos cuenta los secretos de la serie

Una imagen de la segunda temporada de ‘Velvet Colección’. (Fuente: Movistar+)

En cualquier serie, el vestuario es una parte tan importante como la fotografía o los decorados a la hora de contar una historia y de presentar y desarrollar a los personajes. Los códigos de colores que maneja The Handmaid’s Tale sirven para que identifiquemos rápidamente a los diferentes grupos sociales en los que se estructura Gilead, y que dos personajes vayan vestidos en unas tonalidades similares puede indicar un acercamiento entre ellos (ejemplo, Lorelai y Luke iban muchas veces de azul en la segunda temporada de Las chicas Gilmore).

En títulos de época (incluso aunque la época esté pasada por un filtro de cuento de hadas) como Velvet Colección hay que añadir el factor de que la ropa debe trasladar al espectador a los años en los que transcurre la acción. En el caso de la segunda temporada de la serie, ya disponible en VOD en Movistar+, esos son los finales de la década de 1960.

“La temporada está a finales de los 60 y sigue las tendencias de la época. La novedad son los complementos de colores vivos y a juego con el resto del vestuario”, explica Pepo Ruiz Dorado, diseñador de vestuario de la serie, durante una visita al rodaje. Él mismo da algún ejemplo de cómo se construye un personaje a partir de la ropa con la gran incorporación de la segunda temporada, el embajador iraní en España, Omar Farhadi.

Andrés Velencoso, caracterizado como Omar Farhadi. (Fuente: Movistar+)

“ Hemos creado una especie de uniforme para que sea muy característico y muy diferente de nuestros otros chicos”, y señala que las casacas de terciopelo y los pantalones claros se han confeccionado a medida para su actor, Andrés Velencoso. Le hacen destacar rápidamente entre el resto de personajes masculinos de la serie, que visten todos de traje. Y ese trabajo con colores y líneas determinadas se extiende a todos los personajes:

“ Trabajamos siempre así. Es una serie muy coral, por lo que el vestuario de cada personaje tiene que estar muy definido y las líneas, muy claras. (…) Visualmente, de primeras, (tienes que saber) ésta es Clara, ésta es Doña Blanca o ésta es Elena. Con Elena, por ejemplo, utilizamos mucho los violetas. Son los colores que la definen”.

Pepo Ruiz Dorado, explicando el vestuario de Omar Farhadi. (Fuente: Elaboración propia)

A la hora de decidir qué lleva cada uno en determinadas escenas, se tiene en cuenta dónde van a tener lugar dichas escenas y qué se quiere transmitir con el modelo elegido. Ruiz Dorado explica el método de trabajo de su equipo apuntando que “nos desglosamos los guiones, tenemos lectura de guión con todo el equipo y veo dónde va el vestuario. Hay un vestido de noche para Clara, por ejemplo, que nunca se ha presentado dentro de las galerías, y funciona muy bien dentro del decorado en el que va, que no es el de las galerías”.

La paleta de colores de los decorados también marcan la ropa; el rojo prácticamente no se emplea en Velvet porque ése es un mundo donde hay más tonos cálidos y azules.

FesTVal 2018: las 2ª temporadas de ‘Estoy vivo’ y ‘Velvet Colección’ convencen
Ambas series presentan cambios para sus nuevos capítulosfueradeseries.com

En una serie tan coral como ésta, encontrar ropa para todos los personajes puede ser un reto. Se busca que se ajuste a lo que se llevaba en aquellos años, pero muchas veces se recurre a trajes a medida. “El problema de la ropa auténtica son las tallas. Los cuerpos van evolucionando y no tenemos las mismas tallas”, explica Pepo Ruiz Dorado, que añade que Velvet Colección tiene su propio taller para esas ocasiones. Más del 50% del vestuario se confecciona ahí.

Para el resto, se recurre a establecimientos que puedan proporcionar esas prendas de finales de los 60. “ El vestuario proviene de tres fuentes: sastrerías como Cornejo y otras inglesas, casas de alquiler que tienen ropa auténtica de la época; por otra parte, busco por tiendas, mercadillos, por internet, y compro. Ahí voy más directo. Los personajes los tengo claros y busco lo que funcionaría para Paloma o para Marie. Y una tercera parte es nuestro taller”, detalla el responsable del vestuario.

Dos modelos utilizados en ‘Velvet Colección’. (Fuente: Elaboración propia)

El resultado es la creación del universo concreto de la serie, uno en el que personajes como Doña Blanca deben marcar claramente su clase social simplemente con el corte de sus vestidos o donde Enrique, por ejemplo, ha pasado a vestir con menos trajes (o trajes diferentes) ahora que está llevando una agencia de publicidad. Y la ropa determina también los movimientos de los personajes. Pepo Ruiz Dorado reconoce que “intento ver películas de la época, y se lo digo a los actores, no sólo por ver cómo queda, sino por ver cómo se mueven, cómo funciona el vestuario en esas películas. Si llevas una minifalda así de corta, tienes que saber andar de cierta manera”.

Desde el principio de Velvet, en Antena 3, el vestuario ha ido marcando la evolución de los personajes y de las tramas, y Velvet Colección ha mantenido la misma filosofía a la hora de meter al espectador en su particular cuento.

La segunda temporada de ‘Velvet Colección’ está ya disponible en VOD en Movistar+.

Subir