Quantcast
Cómo ‘Roswell’ fue una cantera de guionistas y actores inesperada - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Cómo ‘Roswell’ fue una cantera de guionistas y actores inesperada

Aprovechamos la llegada de ‘Roswell: New Mexico’ para recordar algunas curiosidades de la serie original, que cumple 20 años

Los protagonistas de ‘Roswell’: Katherine Heigl, Jason Behr, Shiri Appleby y Brendan Fehr. (Fuente: 20th Century Fox Television)

Veinte años después del estreno de Roswell, la CW trae el próximo 15 de enero (el 16 en HBO España) una nueva versión de la serie juvenil de ciencia ficción que tuvo tres temporadas en antena. En esta ocasión, la acción se traslada a Nuevo México y añade un componente sociopolítico a la ecuación, pero antes de que podamos introducirnos en esta nueva historia, y para celebrar su aniversario, haremos un breve repaso a la serie original.

El 6 de octubre de 1999 se emitió el piloto que dirigió David Nutter, hoy ganador de dos premios Emmy, uno por Hermanos de Sangre y otro por Juego de tronos (serie de la que dirige tres episodios en su última temporada). Roswell no ha entrado en los libros de historia sobre series, pero sí consiguió llamar la atención de la crítica en su temporada de estreno. En Metacritic pueden verse los artículos que la reseñaron en 1999, con un 77 de media y valoraciones positivas, que destacaban la mezcla de romance juvenil y ciencia ficción, el desarrollo de personajes y su representación de las inquietudes propias de los 16 años.

Una ‘Expediente X’ juvenil

Esa angustia existencial de la adolescencia no era un tema nuevo para su creador, Jason Katims, que ya había sido guionista en la serie de culto Es mi vida, por lo que su nuevo proyecto, se describió en la época como la mezcla perfecta entre My So-Called Life y Expediente X.

Y realmente “Expediente X en el instituto” es la mejor forma de definir Roswell. Su protagonista es Liz, una estudiante que recibe un disparo cuya herida sana Max, uno de sus compañeros, con solo poner su mano. Después de este acto impulsivo se revela el secreto que unirá el destino de los personajes: él, Isabel y Michael son extraterrestres. A partir de ahí, se hilan una serie de historias que mezclan romance juvenil y conspiraciones, en una ciudad en el que el sheriff está obsesionado con aquello que la hace famosa, y siempre le está pisando los talones a los protagonistas.

Después de una intensa campaña por parte de sus fans, que enviaron en masa botellas de Tabasco (el condimento favorito de los jóvenes extraterrestres de la serie) a las oficinas de la cadena, la serie fue renovada por una segunda temporada en la que se apostó por desarrollar más el componente de ciencia ficción, centrarse en la mitología, y dejar las aventuras autoconclusivas para desarrollar arcos de temporada más serializados.

El poder del fandom: las series salvadas de la cancelación por sus fans
Con motivo del anuncio del especial de ‘Sense8’, repasamos las campañas organizadas por los fans más famosasfueradeseries.com

Para conseguirlo, se incorporó Ronald D. Moore como showrunner, en el que fue su trabajo posterior a las series de Star Trek y previo a Battlestar Galactica. Roswell consiguió así una segunda temporada que representó una notable evolución con respecto a la primera y dejó episodios memorables para los fans.

La serie acabó en su tercer año, en el que se mudó de la WB a UPN, y aunque las campañas de los fans esta vez no fueron suficientes para conseguir una renovación, en el último episodio emitido, Roswell ofreció un cierre para sus personajes.

Los protagonistas de Roswell 20 años después

Aunque la carrera de Shiri Appleby (Liz) empezó antes de que cumpliera los diez años, esta fue la primera serie de la que fue protagonista. Años después fue conocida por su papel en Urgencias y, más recientemente, como Rachel en UnREAL.

Katherine Heighl (Isabel) siempre será Izzie en Anatomía de Grey. Después de algunas películas, últimamente ha vuelto a la ficción seriada con State of Affairs o la octava temporada de Suits.

El de Roswell fue el primer trabajo de Colin Hanks (Alex) a quien, además de en películas, hemos visto en series como Hermanos de Sangre, Mad Men, Dexter o Fargo, y que actualmente tiene en antena la serie Life in Pieces de CBS.

A Brendan Fehr (Michael) lo hemos visto interpretando al hermano de Booth en Bones, como Dan Cooper en tres temporadas de CSI: Miami y en series como Better Call Saul, Turno de noche o Wynonna Earp.

Majandra Delfino (Maria) siguió su carrera musical publicando un par de álbumes y ha aparecido en series como Men of a Certain Age o Amigos con suerte. Su último trabajo audiovisual fue darle voz de Henrietta en el episodio Time Arrow de la cuarta temporada de BoJack Horseman.

Jason Behr (Max)es el que menos ha trabajado después de Roswell, su último crédito pertenece a la serie Breakout Kings de 2012.

Rostros que os sorprenderá encontrar si veis ‘Roswell’

Entre los personajes recurrentes estuvieron Emilie de Ravin, quien después se hizo conocida por interpretar a Claire en Perdidos y a Belle en Érase una vez; y Julie Benz (Buffy, Dexter, Mujeres desesperadas). Pero por Roswell también pasaron en su momento actores como Richard Schiff (El ala oeste de la Casa Blanca), en un personaje de tres episodios; o Terry O’ Quinn y Octavia Spencer, quienes fueron contratados para papeles de una sola aparición.

Para aquellos que visteis la serie, y que siempre la relacionareis con el tema Here with me de Dido, os dejamos con un vídeo de las cabeceras de las tres temporadas de la serie para vivir el momento nostalgia.

La nueva serie ‘Roswell: New Mexico’ se estrena el 16 de enero en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir