Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Condena’, una crítica al sistema penitenciario británico que llega a Movistar+

Sean Bean y Stephen Graham encabezan el reparto de esta ficción

(Fuente: Movistar+)

Movistar+ sigue apostando por las ficciones británicas de corta duración. Tras A la caza del amor, que estrenó a principios de este mes, llega hoy mismo a la plataforma Condena, un potente drama carcelario compuesto por tan solo tres capítulos. Sean Bean (Juego de Tronos) y Stephen Graham (Line of Duty) protagonizan esta ficción original de BBC, que pretende mostrar cómo es el sistema penitenciario británico desde dentro.

Los protagonistas de esta historia se encuentran cada uno a un lado de la ley, pero les une que ambos intentan sobrevivir en un entorno hostil. Por una parte está Mark Cobden (Bean), un ciudadano corriente y respetable, padre de familia y profesor cuya vida, de un momento a otro, cambia radicalmente. La razón es que ha atropellado y matado a un hombre por conducir bajo los efectos del alcohol, por lo que es condenado a cuatro años de prisión. Desde ese momento, Mark estará atormentando por la culpa de su acto y se convertirá en el blanco fácil para el resto de presos, que son mucho más violentos y peligrosos que él.

En el otro lado se encuentra Eric McNelly (Graham), un veterano funcionario de la prisión cuyo trabajo consiste en la protección y el manejo de varios grupos de presos. A pesar de merodear forzosamente por la corrupción y de llevar a cabo su trabajo con mano firme y autoridad, McNelly busca horadamente ayudar a los reclusos en lo que haga falta. A pesar de esto, algunos convictos comienzan a chantajearle y amenazarle con hacer daño a su hijo, que se encuentra encarcelado en otra prisión. Entre la espada y la pared, el personaje de Graham actuará según lo que considere oportuno en cada momento, ya que la línea entre lo legal y lo moral no existirá.

Teniendo esta premisa, Condena habla sobre la culpa y los principios y aborda la problemática real que rodea al sistema penitenciario británico. A través de las dos caras de una misma realidad explorará lo que necesita cada uno para sobrevivir, así como también mostrará qué significan las cárceles para los enfermos mentales. «Hay muchos hombres en prisión que no deberían estar en ella. No son los psiquiátricos que deberíamos tener, ni el entorno ideal. No hay ni suficientes camas ni profesionales que trabajen allí para ayudar y comprender sus problemas», protesta Graham.

Junto a Bean y Graham se une también como parte del reparto Siobhan Finneran (Downton Abbey) como Marie-Louise. Este personaje será una monja conciliadora cuyo trabajo consiste en dirigir un grupo de apoyo para los presos adquiriendo el rol de psicóloga. Respecto al equipo técnico de Condena, Jimmy McGovern, guionista de ficciones como Broken o Accused, es el creador, mientras que Lewis Arnold (Broadchurch) dirigirá los episodios.

‘Condena’ se emite los lunes en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir