Crítica: ‘El Ministerio del Tiempo’ 3×09 — ‘El cisma del tiempo’

La patrulla viajará hasta la época del Papa Luna (Fuente: rtve)

Este artículo va a contener spoilers del episodio 3×07 de ‘El Ministerio del Tiempo’.

El capítulo de esta semana sin duda ha llegado lleno de acción, de tramas entrelazadas y de decisiones que marcarán el futuro.

Con un Abraham Levi que ha conseguido descubrir la forma de ir más allá del presente y un Pacino volviendo a contravenir las normas, se abre el melón por un lado de qué habrá tras el día de hoy pero, por otro, de un agente enfadado con el mundo por Marta y con cierta tendencia a ir por libre. Cada vez nos muestran más imágenes de él de joven, pudiendo entender más cosas de su carácter y cómo detrás de una cara bonita -y hasta preciosa- hay un chaval de entorno humilde, de juventud llena de fantasías y, en definitiva, un personaje con el que es muy fácil empatizar. Creo que con ello se nos da la posibilidad de, llegado el caso, entender que pueda ocultarle un secreto tan grande como es el guardar una copia de las instrucciones para ir al futuro. ¿Podríamos llegar a ver a un Pacino traicionando al propio Ministerio?

Mientras tanto Alonso se nos pierde. Tras el bofetón sentimental, tras caer la figura casi mística que rodeaba a su abuelo, tras hasta ver que no todo soldado es un hombre de fe limpia, debe enfrentar la extinción de los Templarios. Esa última imagen suya viendo entre ensoñaciones al último Templario puede ser simplemente un momento de debilidad o un granito de arena más en la dura temporada que lleva Entrerríos y que aun no sabemos a dónde nos lleva.

Qué series ver en el mes de octubre
Los regresos de ‘The Walking Dead’ y ‘Stranger things’ se unen a los estrenos de ‘Mindhunter’ y ‘La zona’fueradeseries.com

Ambos personajes y las complicaciones que están teniendo es lo que hace que no acabe de encajarme el equipo que forman, con una Lola que sin embargo cada día me despierta más simpatía. Es como si la pérdida de Amelia no hubiera resentido solo a los protagonistas, sino también a la capacidad de trabajar conjuntamente y bien engrasados. Tendremos que ver si en lo que queda de temporada consiguen acabar de funcionar a la vez y salir de ese ensimismamiento personal.

Por otro lado, con la pérdida de Marta despedimos también el nexo que unía al espectador con los hijos de Padilla. Personaje que nos permite conocer más a la organización, personaje que desaparece. Esta vez de una forma de lo más trágica y macabra. No tengo muy claro que acabe de convencerme este constante perder nexos de unión con la trama pero, sí es cierto, que ese olvidar caras concretas de la organización está logrando que al menos yo la vea mucho más intangible y misteriosa. Cada vez sé más de sus formas de funcionar y sin embargo puedo imaginar menos rostro. Lo que puede hacer que acabe por perder interés, o todo lo contrario, que a cada jarro de agua fría que nos venga tenga más curiosidad por entender a Los Hijos de Padilla.

Lo que sí veo cada vez más claro es que me va a saber a poco esta temporada. La complejidad de los protagonistas, la cantidad de cosas que estamos entendiendo de su pasado y de su forma de comportarse están construyendo un universo que va mucho más allá de la historia semanal -a la que de hecho ni he tenido que mencionar prácticamente para explicar mis impresiones del capítulo- aunque un complemento muy interesante. A estas alturas la serie ha conseguido que me interesen sus personajes mucho más allá del capítulo, cosa que resulta un diamante en bruto en un producto que cuida tanto su presencia transmedia como este. El Ministerio del Tiempo ha superado el ser una serie de historias, para convertirse en algo mucho más rico, interesante y con un potencial que veremos si llega a explotar del todo.

Calendario de Series: estrenos y regresos de octubre
Las series que se estrenan o vuelven este mes de octubre en Españafueradeseries.com

Todas las críticas de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’