Crítica: ‘Future Man’ da un giro gamberro a ‘Regreso al futuro’

Josh Hutcherson es el protagonista de ‘Future Man’. (Fuente: HBO España)

Regreso al futuro es una película que ha marcado a toda una generación de guionistas y directores. El Ministerio del Tiempo la referencia cada dos por tres, Rick y Morty es toda ella una elaborada parodia de la relación entre Doc y Marty McFly y su sombra se nota de una manera muy clara en Future Man, la serie de Hulu que mañana llega a HBO España con su primera temporada completa.

Producida por Seth Rogen y Evan Goldberg, está creada por Kyle Hunter y Ariel Shaffir, guionistas de La fiesta de las salchichas, por lo que ya queda claro qué tipo de humor va a prevalecer en la serie. Ésta tiene como protagonista a Josh (Josh Hutcherson), trabajador de mantenimiento de una empresa de biotecnología que trabaja en la vacuna contra el herpes. Josh es lo que en las series estadounidenses llaman un perdedor. Tiene un trabajo que puede llegar a ser humillante, vive todavía con sus padres y todo su tiempo libre lo pasa jugando a videojuegos. En concreto, a uno, The Biotic Wars, que tiene fama de ser imposible de superar.

Sin embargo, un día, Josh consigue pasárselo y, de repente, de él salen dos de los personajes, que quieren reclutar a Josh para que les ayude a salvar el mundo. El único problema es que él no es, ni de lejos, como el ultracompetente personaje con el que juega.

La comedia ya está servida. El equívoco de que los dos soldados del futuro (interpretados por Derek Wilson y Eliza Coupe) tomen a Josh por su salvador sirve buena parte de los chistes que trufan el primer episodio. Wolf y Tiger se lo toman todo completamente en serio y de un modo literal, por lo que son un peligro ambulante, y Josh (que, encima, se apellida Futturman) reacciona con una mezcla de horror y asombro. Es la mayor aventura de su vida, aunque no esté de ningún modo preparado para ella.

Las producciones de Rogen y Goldberg (que dirigen el primer capítulo) suelen tener en su centro a uno de estos pringados que, de repente, descubre que tiene algo que aportar al mundo, por lo que quienes estén familiarizados con sus películas entrarán enseguida en Future Man. Ésta está repleta de guiños al mundo de los videojuegos y, especialmente, a Regreso al futuro, cuyas referencias son otras de las bromas constantes.

Qué es Hulu y en qué se diferencia de Netflix
Ahora que ‘The Handmaid’s Tale’ ha puesto este servicio en boca de todos, os hablamos de su catálogo y sus futuros…fueradeseries.com

Sin embargo, Future Man no tiene la nostalgia como base de su historia. Esto no es Stranger Things. Es más el camino de Josh hacia convertirse en el héroe que Wolf y Tiger confiaban en encontrar, y el enorme choque cultural que esos dos sufren al encontrarse de repente en un pasado en el que todo les parece alienígena. Los clichés más habituales de la época que visitan son completamente nuevos y extraños para ellos.

Derek Wilson y Eliza Coupe son Wolf y Tiger. (Fuente: HBO España)

La serie aspira a ser más una parodia de las historias de viajes en el tiempo y de los videojuegos centrados en distopías terribles. Con sólo un capítulo visto no se puede asegurar si cumple con sus objetivos o no, pero es un inicio prometedor, sobre todo si entramos en el tipo de humor de amigotes de Rogen y Goldberg. Future Man quiere ser gamberra, pero no tiene el punto salvaje de Preacher, la otra serie producida por ese dúo.

Lo que sí queda claro desde el principio es que Josh Hutcherson es un buen protagonista y que Derek Wilson (repescado, precisamente, de Preacher) y Eliza Coupe (Happy Endings) dan el tipo de los personajes tan serios e intensos, que acaban siendo graciosos. De cómo evolucione la temporada veremos si estamos ante un acierto de Hulu o ante otra comedia más que tira de referencias.

‘Future Man’ se estrena mañana, con temporada completa, en HBO España.