Crítica: ‘Por H o por B’, ni sí ni no

Esta crítica se ha escrito tras ver los dos primeros episodios de ‘Por H o por B’ y no contiene spoilers.

Con su tercera serie original, HBO España apuesta por la comedia que pretende ser muy local. La identidad, encontrada entre Parla y Malasaña, viste un producto cuya base es de lo más común: una historia de peces fuera del agua, de personas perdidas en la vida y una amistad a prueba de todo. Por eso, más allá de un envoltorio tan local -que, a su vez, puede ser muy internacional-, Por H o por B no llega a ser un producto especialmente bizarro ni subversivo.

La serie carece de una trama potente que vertebre las situaciones que componen los episodios, pero descansa en dos acertadas protagonistas con el carisma y la naturalidad suficientes para que queramos acompañarlas. Marta Martín (Hache) y Saida Benzal (Belén) afrontan con nota un reto que no es sencillo, el de encarnar a dos chonis extremas sin caer en ningún momento en clichés e imprimiéndoles ternura y humanidad. Es gracias a ellas que no nos cueste darle al botón para ver un episodio más, a pesar de que no todas las piezas del engranaje estén engrasadas en esta comedia.

Esa ausencia de destino o propósito en la historia es quizás su mayor falta, pues Por H o por B, más que como una ficción sólida, se percibe como una cadena de gags y situaciones pretendidamente cómicas que no siempre caen de pie, como si fuese un programa de sketches. El contraste entre el mundo choni y el hipster aporta resultados dispares: a veces da en la diana y provoca la carcajada y otros resulta un tema repetitivo, especialmente cuando olemos cómo la exageración intenta resaltar el disparate. La sombra de Portlandia, más que la de Girls, es alargada.

Así, queda una ficción sencilla y pequeña para un visionado amigable y ligero, donde incluso apetece seguir viendo en pantalla a Belén y Hache, pero que si nos perdemos tampoco pasa nada.

‘Por H o por B’ está disponible en HBO España.

Crítica: ‘Dollface’ te gustará si eres fan de Kat Dennings