Crítica: ‘Stranger Things’ 2×01–05, bienvenidos de nuevo a Hawkins

El grupo de amigos se reúne de nuevo. (Fuente: Netflix)

Esta crítica va a contener spoilers desde el episodio 2×01 al 2×05 de ‘Stranger things’.

Se puede sacar al niño del Mundo del Revés, pero no se puede sacar el Mundo del Revés del niño. Parafraseando una popular expresión inglesa, ése puede ser el resumen de la primera mitad de la segunda temporada de Stranger Things. Ha pasado un año desde los eventos de la primera, y aunque Will Byers está de vuelta en casa, no está sano ni, realmente, a salvo.

Sus visiones de ese monstruo aterrador que domina el Mundo del Revés, y que está infiltrándose en el “normal”, son las que marcan estos cinco primeros capítulos que pretenden darnos lo mismo que nos enganchó a la serie en el verano de 2016, con algunos añadidos aquí y allá. El crítico estadounidense James Poniewozik apuntaba que esta Stranger Things 2 era en espíritu más una secuela de una película de éxito que una segunda temporada, y no iba desencaminado.

Para poder comentar con un poco más de detalle lo que ocurre en el arranque de la nueva temporada, vamos a detenernos en los cinco episodios iniciales de la entrega, episodios que preparan el terreno para lanzar la trama en la segunda mitad.

‘Stranger Things’ 2×01 — ‘MADMAX’

Jim Hopper y el misterio de las calabazas podridas. (Fuente: Netflix)

En Hawkins (Indiana) pueden haber vuelto las cosas más o menos a la normalidad, pero la serie nos recuerda desde el principio que no es así. El cold open del episodio, con esa banda que huye de la policía en Pittsburgh, ya está insinuándonos que el universo de Stranger Things es más amplio de lo que parece. Tienen a su propia Eleven (una chica llamada Kali, con el número “008” tatuado en el brazo) y desconocemos que han “robado” del edificio del que escapan. Es muy probable que volvamos a verla antes de que acabe la temporada.

Mientras tanto, este primer episodio se dedica a situarnos de nuevo en el mundo en el que se mueven los protagonistas, y a enseñarnos cómo han cambiado en el año que transcurrido desde que los vimos por última vez. Joyce tiene ahora un novio aburrido y convencional (interpretado por otro “niño” del cine de los 80 como Sean Astin), Will va a revisiones periódicas al laboratorio, que ahora dirige un nuevo científico (Paul Reiser) y llegan dos estudiantes nuevos al instituto: Max (Sadie Sink) y Billy (Dacre Montgomery). Ella va en monopatín a todas partes y es imbatible en las máquinas de recreativos; él es el típico malote que fuma y escucha rock duro.

Crítica: ‘Stranger Things’ ofrece más de lo mismo en su segunda temporada
El fenómeno de Netflix explora las consecuencias de lo ocurrido en sus primeros episodiosfueradeseries.com

Max enseguida llama la atención del grupo de amigos, que sabe que hay algo que no está bien en Will. Tiene unas visiones paralizantes y aterradoras del Mundo del Revés que, unidas a esa granja de calabazas cuya cosecha entera se pudre en una noche, ya nos indica que algo terrible está pasando sin que nadie le esté prestando atención.

La presentación de Max es demasiado convencional (la de Billy cae directamente en el cliché más obvio), pero la situación de Will pone eficazmente las semillas de lo que va a venir más adelante.

‘Stranger Things’ 2×02 — ‘Truco o trato, bicho raro’

Billy, el malote despeinado. (Fuente: Netflix)

El nuevo monstruo empieza a asomar su cabeza en este segundo capítulo que se centra en Halloween. Los cuatro amigos se disfrazan de los cazafantasmas (uno de los guiños más forzados de la temporada) y tienen que afrontar dos cosas que están poniendo a prueba su amistad. Una son los “episodios” de Will, como los llama su madre. Esta vez, visita el Mundo del Revés en plena calle, después de que unos chicos mayores se metan con él, y sale corriendo para huir del monstruo. Las barreras entre una dimensión y otra parecen ser más porosas, como queda claro con la quema diaria de los “tentáculos” en el sótano del laboratorio.

Y Will no es el único que todavía está atrapado en las consecuencias de los eventos del año anterior, aunque en su caso es bastante literal. Para Nancy, los intentos de los padres de Barb por saber dónde está no hacen más que recordarle su propio sentimiento de culpa, y Mike no ceja en su empeño de contactar de algún modo con Eleven.

Es un empeño mutuo, pero ella está maniatada por las normas de Hopper. El sheriff quiere mantenerla a salvo y oculta a los ojos del laboratorio, pero no es tan sencillo. Los poderes de Eleven se han hecho más intensos y ha aprendido a controlarlos mejor y a sacarles mayor partido. Y también empieza a hacerse preguntas no sólo sobre por qué no puede ver a Mike, sino sobre quién es ella realmente. Hopper no tiene suficiente autoridad para retenerla durante mucho más tiempo.

‘Stranger Things’ 2×03 — ‘El renacuajo’

La trampa de los cazafantasmas acaba cazando algo. (Fuente: Netflix)

¿Cómo de ingenuo puede ser Dustin? Se encuentra un bicho de pinta rara en la basura y se empeña en que es una nueva especie de anfibio, o algo así. Los dragones de Daenerys también eran muy monos cuando eran pequeños. Dart es, claramente, una bomba de relojería, y también un recordatorio de que el Mundo del Revés es una amenaza muy real. Al menos, sirve para que Will le cuente a Mike lo que le pasa. Y para que Max vaya entrando en la órbita de los chicos, aunque Mike se muestre reticente porque, seguramente, cree que está usurpando el puesto que Eleven debería tener en el grupo.

Ella cada vez soporta peor estar encerrada en el bosque. Hopper, en realidad, no le está haciendo ningún bien al no contarle nada de lo que está pasando; paradójicamente, en lugar de protegerla, la está apartando cada vez más de él. Y su situación también está agotándose rápidamente. Eleven sola, aburrida y enfadada en la cabaña es una Eleven desperdiciada.

9 obras para preparar el regreso de ‘Stranger Things’
Series, películas, novelas, cómics y música que disfrutaran los fans de la serie de los hermanos Dufferfueradeseries.com

Éste es, en parte, un problema que la segunda temporada de Stranger Things tiene en estos primeros compases; sus personajes se empeñan en no contarse unos a los otros lo que les pasa, más después de lo que vivieron todos el año anterior. Se aíslan y eso no ayuda a que la historia vaya fluyendo. Billy, además, se confirma como el “villano” más arquetípico e irritante de la temporada televisiva, pero encontramos al mismo tiempo algunos pasos hacia una evolución en la entrega.

Y la culpa la tiene el bienintencionado, pero desafortunado, Bob. Su consejo a Will de que plante cara a sus miedos podría servirle si tuviera terrores nocturnos o pesadillas, pero sus visiones del Mundo del Revés no son sueños, son reales.

‘Stranger Things’ 2×04 — ‘Will el Sabio’

Nancy y Jonathan deciden, por fin, tomar cartas en el asunto. (Fuente: Netflix)

Este episodio marca un punto de inflexión en la temporada. La fase de presentación se ha terminado y la trama realmente echa a rodar. Dustin descubre que lo que recogió de la basura es un mini Demogorgon y Nancy se cansa de tener que mentir sobre lo que le ocurrió a Barb. Es hora de que haga algo, aunque acabar en manos del laboratorio no sea lo más inteligente.

Jonathan y ella no olvidan lo que ocurrió (algo que Steve intentar hacer, sin éxito) y quieren tomar cartas en el asunto. No lo hacen de la manera más inteligente, pero consiguen tener un vistazo de primera mano a la puerta de entrada del Mundo del Revés en el laboratorio y parecen guardar un as bajo la manga.

También hay una puerta de entrada, de algún modo, en Will. Poseído por el Monstruo Sombra, sólo consigue explicar qué le pasa dibujándolo, y así volvemos a tener al Hopper perspicaz, y algo temerario, de la primera temporada. Se da cuenta de que Will está soñando con algo parecido a raíces que están horadando el suelo bajo Hawkins, lo que explica las cosechas arruinadas de calabazas. Su interés por saber qué está pasando, sin tener demasiada idea de a lo que se enfrenta, lo deja en una clara situación de peligro.

Y, mientras tanto, Eleven logra, por fin, descubrir su verdadero nombre (Jane) y quién es su madre. Es hora de que averigüe la verdad.

‘Stranger Things’ 2×05 — ‘Dig Dug’

Eleven vuelve a casa. (Fuente: Netflix)

La verdad, sin embargo, no va a ser fácil de digerir. Eleven encuentra a su madre (a la que Hopper y Joyce visitaron el año anterior), pero eso sólo le sirve para constatar que no la entregó voluntariamente al laboratorio y que, en su intento por recuperarla, acabó atrapada en su propia mente. Puede ayudarla a crecer y asumir quién es, pero es cierto que se echan de menos las interacciones de Eleven con el resto de los chavales de Hawkins. Que, además, la necesitan ahora más que nunca.

Los protagonistas han entrado en modo crisis. En una especie de recuperación del alfabeto en la pared y las luces de la primera temporada, Joyce empapela toda su casa con los dibujos de túneles de Will, e intenta utilizarlos para averiguar dónde está Hopper, que lleva demasiado tiempo sin dar señales de vida. Es Bob quien se da cuenta que los dibujos son un mapa subterráneo de Hawkins, pero para el sheriff puede ser demasiado tarde. Los tentáculos del Mundo del Revés son implacables y él no es más que una presa insignificante.

Por otro lado, Dustin decide pasar a la acción. Si hay un mini Demogorgon suelto, algo más está pasando en el pueblo y, ante la incapacidad de contactar con el resto de sus amigos, recluta a un Steve que está demasiado centrado en salvar su relación con Nancy. Ese dúo promete grandes cosas.

Nancy y Jonathan siguen en su búsqueda de una manera de acabar con el laboratorio asociándose con ese periodista al que hasta Fox Mulder habría considerado demasiado paranoico, y el impulso que adquieren todas estas tramas indica que la serie está entrando en el tramo final de la temporada. Stranger things funciona mejor cuando todos los personajes se encaminan a afrontar el problema común (la amenaza del Mundo del Revés).

‘Stranger things’ está disponible al completo en Netflix.