Crítica: ‘Twin Peaks’ 3×13-14 — Ideas de bombero

El departamento del sheriff de Twin Peaks se va de excursión al bosque. (Fuente: Movistar+)

Esta crítica contiene spoilers de los episodios 3×13 y 3×14 de ‘Twin Peaks: The Return’.

A la nueva temporada de Twin Peaks sólo le quedan cuatro episodios para llegar al final, y empieza a notarse. En el modo a veces indirecto y surrealista propio de David Lynch y Mark Frost, pero se nota. De hecho, en lugar de hacer una crítica al uso de los episodios 13 y 14, vamos a comentar las partes más destacadas de ellos. Lamentablemente, nos vamos a dejar fuera toda la genial escena en la que Dougie desbarata de nuevo los planes de su rival en la aseguradora, hasta obligándolo a confesar ante su jefe, sólo con masajearle el cuello. Ni Spock con su ataque vulcaniano era tan eficaz.

Y también pasaremos por alto una de las escenas más peculiares: la aparición de ese hombre trajeado en la guarida de los secuaces de Ray, ofreciéndole dinero a Evil Cooper; por un momento, parece que esté pintado en la pared.

Lo que Andy descubrió en el bosque

Casi el desarrollo más importante de los dos capítulos sea la excursión de Truman, Bobby, Hawk y Andy al bosque alrededor de Twin Peaks, a las coordenadas que el mayor Briggs dejó en ese cilindro metálico. Sólo Bobby puede interpretarlas correctamente, y entre sus recuerdos de infancia y el legado de su tradición de Hawk (como le dijo en su momento la Señora del Leño), llegan a uno de los puntos que conectan nuestra dimensión con la de las logias.

Kyle McLachlan no quiere entender ‘Twin Peaks’
El actor pasó por Madrid para hablar sobre el regreso de la seriefueradeseries.com

Allí no sólo descubren a la mujer asiática que Cooper conoció en el tercer episodio, sino que Andy es teletransportado (en el mejor estilo de los efectos especiales del cine mudo) a la Logia Blanca con el Gigante, o quizás deberíamos decir el Bombero. Este personaje resulta ser mucho más importante de lo que podíamos imaginar, porque no sólo le muestra a Andy toda la mitología que vimos en el capítulo 8, sino que también le confirma la existencia de dos Coopers, le muestra un poste con el número 6 y hasta le enseña una visión de sí mismo llevando a Lucy a ver algo que los tiene fascinados.

El Gigante por fin tiene una identidad: el Bombero. (Fuente: Movistar+)

Toda la secuencia, más la manera en la que vemos cómo todos regresan al tocón de árbol desde el que partieron (el palacio de Jack Rabbit), entronca con la Twin Peaks más onírica e inquietante, que es la mejor. Andy sabe exactamente qué tiene que hacer, y mientras él lleva a la mujer sin ojos (identificada en los créditos como “Naido”) a las celdas para protegerla, descubrimos que el Bombero tiene un plan mayor en marcha.

¿Puede ser él quien mueve en la sombra todos los hilos para contrarrestar la influencia de los seres de la Logia Negra y de BOB? El compañero de trabajo de James se nos presenta como la versión de la serie de One Punch Man, un joven al que el Bombero se le aparece en lo que él cree que es un sueño, le dice que compre un guante de jardinería desparejado y que abandone su Londres natal por Twin Peaks. La fuerza sobrehumana que le concede ese guante será muy útil, seguramente, ante la fuerza descomunal de Evil Cooper.

¿Qué es Sarah Palmer?

La otra gran revelación de estos episodios es que Sarah Palmer ya no es quien solía ser. Y de un modo muy literal.

Los Caminantes Blancos le durarían 30 segundos a esta Sarah Palmer. (Fuente: Movistar+)

La madre de Laura Palmer no es más que una cáscara, su cuerpo humano es el anfitrión de una de esas entidades fantasmagóricas y letales que vimos actuar en la caja de cristal del primer capítulo. ¿Siempre ha sido así? ¿Los Bloody Mary que se toma sin descanso le permiten controlar a su “parásito”? ¿O el parásito existe también fuera de ella? ¿Fue a esa criatura a la que escuchó Hawk cuando fue a casa de Sarah?

El rostro de Grace Zabriskie nunca fue sólo el de una madre en duelo; transmitía cosas bastante más inquietantes, y ahora es perfecto para esa dualidad que queda clara en el bar, con el acosador que no sabe cuándo parar. Es impredecible por dónde se moverá ahora ese personaje, pero el impacto ya se lo han llevado los espectadores.

El sueño de Gordon Cole

Mientras tanto, los Cuatro Fantásticos del FBI (Tammy, Albert, Gordon y Diane) van uniendo todas las piezas del puzzle que tienen ante sí. Tammy descubre que el primer caso de todo este asunto lo investigaron Gordon y Philip Jeffries en los 70, con una mujer, Lois Duffy, que mató a su doppelgänger (la “rosa azul”, el elemento no natural).

De ahí, descubren que hay dos Coopers y que Dougie Jones está casado con la hermanastra de Diane, Janey E. Ellos aún desconocen que Dougie es su agente Cooper (o la versión inocente y pura de él), pero van atando cabos de cosas que Jeffries les dijo antes de desaparecer (en Fuego camina conmigo, concretamente), y del sueño que Gordon Cole tiene con Monica Bellucci.

Las teorías más curiosas de la tercera temporada de ‘Twin Peaks’
Aprovechando el parón de la serie, recopilamos algunas interesantes lecturas que han hecho los fans en Redditfueradeseries.com

¿Quién es ese soñador que sueña el sueño en el que viven todos? ¿El Bombero? Con Lynch, la lógica de los sueños es muy importante para el desarrollo de sus historias, y parece que hay más de un personaje atrapado en pesadillas, más bien. Audrey Horne es uno de ellos, y aunque haya menciones a Billy fuera de su trama, no sería nada raro que ella estuviera sufriendo un caso similar al de Cooper en el cuerpo de Dougie.

Ah, y una tulpa, que es la explicación de Tammy a la rosa azul, es un concepto místico por el que se puede crear un ser o un objeto a través del puro deseo de que ese ser u objeto exista, de la disciplina mental para conjurarlo. No es como un golem, animado por el poder de las palabras, pero es el mismo concepto.

Los anillos de poder

¿Dónde estás, Audrey? (Fuente: Movistar+)

No, no es que David Lynch haya decidido convertir Twin Peaks en la Tierra Media, pero él tampoco se resiste a utilizar anillos con propiedades mágicas. En este caso, se nos confirma que los anillos tienen la capacidad de transportar a la Logia Negra a quien muera con uno de ellos en un dedo. Era el plan de Philip Jeffries para librarse de Evil Cooper, pero subestimó la cobardía de Ray y la importancia que tiene para las entidades malignas.

En sólo dos episodios, Twin Peaks ha dado un gran salto adelante camino de su final definitivo (porque no parece que Showtime tenga pensado pedirle a Lynch nuevas entregas). Lo ha dado dejando algunas imágenes bastante perturbadoras, jugando de nuevo con la importancia de la tarta de cereza y hasta colando una crítica al capitalismo más frío a través de la conversión en franquicia del diner de Norma.

‘Twin Peaks’ está disponible los lunes en Movistar Series.