Crítica: A ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ le sobra drama y le falta carne

(Fuente: Amazon Prime Video)

Esta crítica se ha escrito después de ver los cuatro primeros episodios y contiene spoilers

Cada cierto tiempo, la industria mira hacia atrás y coge algunas de las franquicias exitosas que han existido en el pasada (y a veces ni siquiera que fueran exitosas, pero sospechan que lo podrían ser) y se pone manos la obra para generar una adaptación a los tiempos modernos que no tiene otra motivación que la económica. Eso parece ser lo que se les ha pasado por la cabeza a Amazon y Sony con Sé lo que hicisteis el último verano, un slasher que transita los géneros de coming of age y young adult y que se acomoda demasiado en el drama que les proporciona estos.

Sé lo que hicisteis el último verano nos traslada a la historia de Alison (Madison Iseman), una joven reprimida y alicaída que mantiene una problemática relación con su hermana gemela, Lennon, todo lo contraria a ella: instintiva, extrovertida y libertina. Después de una fuerte discusión juntas durante la noche de graduación, Alison conduce el coche con un grupo de amigos y compañeros del instituto, cuando atropellan un cuerpo. No se trata, ni más ni menos que de su hermana Lennon. ¿El problema (a parte de haber atropellado a un familiar)? Todo el mundo cree que cada una se trata de la hermana equivocada. Alison no solo tendrá que ocultar el asesinato de Lennon, sino que además deberá adoptar su personalidad y darse por muerta a sí misma.

Este es el pretexto de Sé lo que hicisteis el último verano y consigue, en parte, lo que busca: que te preocupes por el destino de una persona cuya vida corre peligro cercada por una campaña de terribles asesinatos en torno a su círculo cercano. Ahora bien, todo lo que logra con Alison, la serie la pierde con el resto de amigos cercanos, a cada cual más anodino y que pecan, en muchas ocasiones, de ser un estereotipo con patas (y el personaje de Brianne Tju, adicta a las redes sociales, una prueba fehaciente). Esto hace que cuanto más abran la boca, más quieras que mueran de una forma lenta y dolorosa, cosa que la ficción tampoco consigue ofrecerte en sus primeros tres episodios, en el que las muertes son contadas y no se incluyen como clímax de momentos de terror o suspense: los jóvenes aparecen muertos y no lo hacen tras intensas escenas de suspense.

La serie Sé lo que hicisteis el último verano abusa demasiado del componente dramático para estructurar una narración que se mantenga en un formato seriado de ocho capítulos y eso, salvo que entres en los primeros compases, puede echarte fuera de la serie cuando lo que busca el espectador en un título tan conocido es, no nos mintamos, sangre y mamarracheo. Respecto a esto último, también suena impostado el discurso inanemente libertino, en el que, los jóvenes no paran de hablar de sexo en términos desnaturalizados y intencionadamente obscenos. Un sexploitation vacuo que contrasta con la mojigatería tradicional del young adult norteamericano a la que se adscribe la puesta en escena de la serie. Un tratamiento estético que, comparada con otras ficciones actuales como Euphoria o Élite, parece caduco y anacrónico.

Sé lo que hicisteis el último verano tiene capacidad de mejora si se cierra en torno a su protagonista a la par que incremente su campaña asesina sobre los jóvenes incautos. Quizá la forma más apropiada de consumirla sea de maratón, con un cubo de palomitas en el regazo y un compañero con el que mamarrachear. Así puede que el drama se pase mejor.

‘Sé lo que hicisteis el último verano’ está disponible en Amazon Prime Video