Crítica: ‘Absentia’ recupera los thrillers de psicópatas de los 90

Stana Katic es la gran protagonista de ‘Absentia’. (Fuente: AXN)

El cine de los 90 casi creó todo un subgénero de thrillers a partir del éxito de títulos como El silencio de los corderos o, más adelante, Seven. Eran historias con atmósfera invernal y oscura en las que policías abrumados perseguían a asesinos en serie sanguinarios e imaginativos. Conforme la investigación se alargaba, el asesino se atrevía a actuar contra el círculo más cercano del policía, o directamente contra él, con lo que la investigación se volvía aún más personal.

La sombra de esas películas se nota en Absentia, producción de todos los canales internacionales de AXN que tiene su estreno mundial en España esta noche, con doble episodio. La serie tiene como protagonista a Emily Byrne (Stana Katic), una agente del FBI que desaparece mientras sigue la pista de un sádico asesino en serie. Los tribunales la dan por muerta y su marido se vuelve a casar, mientras un hombre es condenado por su asesinato.

Sin embargo, seis años más tarde, Byrne regresa de improviso, lo que obliga al FBI de Boston a replantearse el caso original y pone patas arriba a su antigua familia.

La serie es el primer proyecto de la actriz Stana Katic tras el final de Castle, la serie que la hizo conocida y con la que hubo una intensa controversia cuando se anunció que, de cara una hipotética renovación por una novena temporada, ella no seguiría adelante. Castle fue cancelada finalmente, y Katic pasó a centrarse en esta serie en la que no sólo es la gran protagonista, sino que también ejerce como productora ejecutiva.

Y lo hace al lado de dos de las voces más pujantes en la ficción televisiva mundial. Se trata del director Oded Ruskin y la productora Maria Feldman, que trasladan a la pantalla un guión de Gaia Violo. Ruskin y Feldman son responsables de algunas de las series más exitosas salidas de Israel en los últimos años, como False flag o, especialmente, Fauda, un thriller político situado dentro del conflicto con Palestina.

‘Rellik’ y ‘Liar’, dos caras diferentes de los misterios policiacos
Los dos estrenos de HBO España están creados por los hermanos Harry y Jack Williams, responsables de ‘The Missing’fueradeseries.com

Aquí, se ponen al servicio de una historia sin tintes políticos, pero que intenta dar la misma importancia al drama familiar que a la historia policiaca. Porque Byrne tampoco va a tener fácil reintegrarse a una vida que la ha dejado atrás.

El trauma de Emily Byrne tras seis años de cautiverio va a ser muy importante en la serie. (Fuente: AXN)

Por un lado, a Emily no le resulta fácil reencontrarse con un hijo que no la recuerda y con un marido que se ha vuelto casar, y a él le genera una cascada de sentimientos que no es capaz de procesar, y que le llevan a actuar impulsivamente. Por el otro, Emily quiere involucrarse en la investigación de su caso, quiere atrapar al hombre que la tuvo secuestrada, y la torturó, durante seis años, pero quizás no está del todo preparada para ello.

El primer capítulo de Absentia sólo presenta el punto de partida. Deja bien claro que estamos ante una serie seria con su ambientación fría e invernal (se ambienta en Boston, pero se rodó en Sofía, la capital de Bulgaria) y nos deja ver los primeros retazos del conflicto familiar en ciernes con la vuelta de Emily.

Patrick Heusinger, quien interpreta a Nick, el marido, afirmaba en la presentación de programación de AXN España que lo más destacable de la serie es la complejidad de sus personajes, y ponía como ejemplo a la nueva esposa de Nick: “en otra serie, una mala serie, habría sido la otra mujer, la mala de la historia”. El aspecto de drama de personajes, el foco puesto sobre lo difícil que es el regreso de Emily para todo el mundo, es la nota más distintiva de una serie que, por lo demás, corre el riesgo de caer en los caminos ya muy familiares de El coleccionista de huesos, Asesinato 1–2–3 o Copycat.

El propio Heusinger adelantaba que “a partir de la mitad de la temporada, se lanza la historia y toma velocidad. Se vuelve más intensa y va a más”, y que su personaje está cada vez más traumatizado: “no dejan de pasarle cosas terribles”.

Patrick Heusinger, en un momento del primer episodio de ‘Absentia’. (Fuente: AXN)

El rescate de Emily suscita varias preguntas que apuntan a un misterio mucho mayor del que se pensaba en un principio, y los intentos de ella por resolverlo, y por recuperar su antigua vida (si es que eso es posible) van a ser el motor de Absentia. Será cuestión de que, en esos diez episodios, el drama más personal no se vea ahogado por las convenciones de las historias de psicópatas retorcidos y crueles. Y está pensado para durar más de una temporada.

‘Absentia’ se emite los lunes, a las 22:05, en AXN.