Crítica: ‘Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie’, poca épica y mucho oficio del trabajo policial

Esta crítica se ha escrito tras ver la temporada completa de ‘Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie’ y no contiene spoilers.

El caso del Acosador Nocturno es uno de esos que sembró el terror entre la sociedad estadounidense cuando saltó a los medios de comunicación en 1984. Llegaría a ser responsable de 14 muertes y varios asaltos, era cruel, no tenía un perfil de víctima fijo y actuaba en una gran zona de Los Ángeles: tenía todos los ingredientes para ser famoso y muy temido. Ahora Netflix llega con Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie para describir la cronología de sus crímenes pero, sobre todo, y aquí está lo interesante, para contar cómo fue el proceso policial.

Las series de televisión han atribuido una épica a la persecución de asesinos que nos podría hacer pensar que un caso como este es la inmersión de un equipo durante una semana intensa, llena de persecuciones e ideas milagrosas. Lejos de eso, esta serie documental entrevista a los agentes responsables del caso, así como a varios supervivientes, y lo que cuentan es muy distinto: tensiones en casa, largas horas de trabajo, beber tras acabar una jornada larguísima, coger el coche para descansar unas pocas horas y volver a una comisaría en la que buscar entre pistas absurdas que no saben si van a llevar a algún lugar. Y, de golpe, un día se alinean los planetas y algo deshace el nudo gordiano. Entonces sí, llega la fama, los reconocimientos y los juicios mediáticos.

La perspectiva que muestra Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie es mucho más desesperante, vocacional, falta de glamour y aterradora. Intercalando entrevistas actuales con imágenes de entonces (advertimos: en ocasiones demasiado explícitas) se nos acerca un caso duro en el que su responsable llegó a convertirse en una mina para fanáticos y cámaras tras un camino larguísimo de los agentes responsables del caso.

Por encima de la figura de Richard Ramirez y de un evidente afán de protagonismo que el documental deja claro sin llegar a regalárselo, lo que nos cuenta es un oficio del que nos ha llegado una imagen romantizada y lo delicada que es una investigación como esta. Si es tu primer true crime te sabrá a poco, pues no se hablan de las motivaciones del culpable, ni siquiera del impacto que tuvo en la sociedad, o no demasiado, e incluso las víctimas son descritas de una forma relativamente somera.

Pero si lo que has hecho es devorar cada historia de este tipo que llega a ti, sea ficcionada o basada en hechos reales, en Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie encontrarás un relato bastante poco tratado últimamente donde abogados, prensa y personajes mediáticos quedan fuera del foco y se centra el relato en algo mucho más profano y desesperante.

‘Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie’ está disponible en Netflix.